lunes, 26 de septiembre de 2011

La incertidumbre y el Ibex 35



Aunque creo en la utilidad del análisis técnico (como no podía ser de otra forma) no me cuento entre los convencidos de que el gráfico  lo explica todo; en ocasiones irnos a dar un paseo por la realidad de la economía nos ofrece datos que el gráfico no; por ejemplo el rebote del Viernes se baso en la presunción por parte de los inversores de que...

en Europa se tomarían medidas durante el fin de semana, esa posibilidad no se ha confirmado (ni gobernantes ni el BCE han tomado ninguna medida estos dos días) y por tanto la apertura de hoy debería ser fuertemente bajista, a favor de la tendencia algo que puede servir a los puristas del análisis técnico para apuntar que el gráfico si estaba explicandolo todo.
Si no se toman medidas desde las alturas a todos los niveles la probabilidad de que la caída continúe es muy elevada, al mercado lo que menos le gusta es la incertidumbre y ahora mismo no sabe a qué atenerse, por tanto los inversores huyen en desbandada por el miedo de no saber a que pueden enfrentarse. Ahora mismo desconocemos si el BCE bajará tipos de interés en la próxima reunión (como debería haber hecho hace tiempo), si la quiebra de Grecia será ordenada o desordenada, si los países en problemas tomaran medidas adicionales para reducir el deficit y si realmente se realizarán actuaciones para tratar de frenar una segunda recesión económica; difícilmente en estas circunstancias es suficiente con que el Ibex ofrezca la mayor rentabilidad por dividendo de su historia para frenar la tendencia bajista.
En el gráfico superior semanal del Ibex podéis comprobar como técnicamente el momento actual es importante, la ruptura bajista de los 7.500 puntos llevaría "de regalo" la ruptura bajista del suelo del canal en que viene moviéndose nuestro índice selectivo desde el año 2009, de suceder así la volatilidad podría incrementarse y no seria para bien. Que la bolsa española ya este barata no parece aval suficiente para unos inversores que piensan que en algunas semanas/meses podrán entrar en el mercado todavía a mejores precios, los futuros sobre los índices europeos marcan caídas del orden del 2 %, bonita forma de comenzar la semana.

Hoteles Ainsa

2 comentarios:

  1. Vaya discurso mas gilipolla el de Cibertio-Kurpielo-Pilotari,siempre con su sandeces,sus comentarios con mala leche,su incultura bolsatil,su amargor de arruinado económico y mental.estas mal follado???

    ResponderEliminar
  2. Pues a las 11:05h de la mañana, el IBEX +3%. A mi me da la sensación que llevamos un par de meses de clara fase de acumulación de las manos fuertes del mercado. ¿Cómo lo ves? ¿Qué lectura sacas de los indicadores de manos fuertes que suels utilizar en tus análisis? ¡Muchas gracias por compartir tus visiones del mercado!

    ResponderEliminar