viernes, 5 de agosto de 2011

Telefónica, su evolución en bolsa y las dudas sobre su dividendo




Supongo que hay quien pensaba que Telefónica gracias a su superdividendo era inmune a las caídas bursátiles por debajo de cierto nivel, ahora mismo la rentabilidad por dividendo esperada (según promesa de la propia compañía) para el 2012 y subsiguientes años es del...

12 %, es decir 1,75 euros.
Personalmente soy algo escéptico con el dividendo de Telefónica, aunque creo que a estos niveles la acción puede ser una compra más que interesante, sin descartar que todavía pueda bajar algo mas en las dos o tres próximas semanas si los dirigentes de la Eurozona no se ponen manos a la obra. Mi escepticismo tiene su base en que repartir entre un 80 y un 90 % de los beneficios en dividendos tiene poco sentido para una empresa con más de 40.000 millones de deuda, por tanto que nadie descarte que a medio plazo los dividendos de Telefónica o bien se recorten o bien no sean totalmente en efectivo al estilo de los dividendos elección de los bancos y eléctricas, o parte del dividendo se reparta en acciones gratuitas; de esa guisa Alierta no faltaría a su promesa, o al menos no estrictamente porque nunca ha prometido que el dividendo fuera a ser 100 % en efectivo, y actuaria con algo más de cordura aprovechando parte de sus beneficios para reducir deuda en un momento en que la liquidez es el bien más preciado de una empresa y los interés tienden a subir porque la percepción del riesgo del mercado también se incrementa. Sin olvidar que los beneficio de Telefónica como mínimo tenderán a estancarse en los próximos años, sobre todo en España.
También creo que resultan interesantes los gráficos, existe una zona de soporte muy fuerte que se puede apreciar bien en el grafico semanal entre 13,50 y 13,80 euros aproximadamente, eso no quiere decir que Telefónica tenga que caer necesariamente hasta ahí, pero sí que es un punto de giro potencial donde pueden entrar las compras, aunque ya hemos visto estos días que los soportes cuando la caída viene propiciada por el pánico no suelen funcionar.

Hoteles en Ainsa

8 comentarios:

  1. Telefónica tiene una buena posición en la bolsa, puede bajar pero siempre se recupera y ello es porque tiene sucursales en todo el mundo en que presta servicios. Pero siempre vale tener a mano un Análisis Técnico Bolsa

    ResponderEliminar
  2. Para cortísimo plazo, lo normal sería un rebote importante, que no tiene por qué significar que las cosas se giren, a no ser que los políticos cojan el toro verdaderamente por los cuernos en todos los sentidos.
    Por tanto, lo normal sería poder comprar ya, con cierta precaución, y en todo caso, aprovechar para vender en dicho rebote. En ese rebote, incluso los “Ibex” deben subir en algunos casos mucho; pero habrá algún chicharro que dará el campanazo.
    Pero eso sí, todos atentísimos a noticias y rumores. Ahora incluso los rumores mandan, y mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando digo compra, es para sacarle unos duros en corto plazo, vaya, poco más. O en todo caso comprar aprovechando precios para largo plazo lo que nos parezca adecuado. Porque yo si no veo que esto se gira de verdad...peligro...peligro

    ResponderEliminar
  4. Más de un 12% en dividendo ? Quizás vuelva a siete euros pero ... Que hacemos con nuestros ahorros ? Los mejores depósitos al 3% por debajo de la inflación , yo me voy a arriesgar orden de compra ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Vaya como está el patio estos días.
    Me estoy divirtiendo mucho en un viaje de navegación con amigos y buena compañía que no creo que termine antes de final de septiembre; pero creo que también lo pasaría bien con estas volatilidades del mercado. Aunque ciertamente también lo encuentro un tanto estresante para el verano, pues ha de cambiar uno de estrategia en ocasiones en cuestión de horas a golpe de noticia.

    La crisis de la deuda se ha convertido en un macro-mercado para especuladores de gran tamaño, y los mercados pasan a estar más manipulados que nunca.
    La deuda de los países soberanos es un tesoro en estas condiciones para especular. Se están amasando enormes fortunas estos días, semanas, meses, a costa de muchos, y a costa de arruinar países.
    En cierto sentido, creo que podríamos decir que en este tema concreto de la deuda, y viendo lo que acontece, quizás sería bueno dejar de lado la idea defendida a ultranza (por ejemplo, por mí mismo) del mercado liberalizado por completo, y quizás en este caso de la deuda, valdría la pena pensar en que tampoco sería descabellado que se acotaran dentro de determinados límites los movimientos. Solo en el caso de la deuda, pero que si bien un país casi merecería ser castigado por el libre mercado por su mala política económica, no es sin embargo justo que simplemente sea zarandeado sin piedad por enormes grupos de especuladores saprófagos, que cuando quieren se ponen fácilmente de acuerdo para fagocitarlo.

    Se ha podido jugar estos días a gusto con valores para corto plazo, si se tienen un buen método y se sabe muy bien lo que se hace (yo no he podido, ahora estoy en otras lides); pero los de medio plazo se antojan peligrosos aún, y esto se ha de aclarar antes un poco.

    Los valores para largo plazo, si su media de precio de adquisición es razonable, se mantienen perfectamente, como es natural, y yo al menos muy tranquilo.

    Si tras algún rebote de importancia que acontecerá, al margen de poder vender algunas cosas de ser necesario, quizás sea bueno iniciar cierta cobertura a fin de proteger nuestros intereses hasta tener señales más claras de hacia dónde tiraremos. (El utilizar posiciones cortas para proteger las largas hasta tener claro cuál de las dos vendemos, es muy buena táctica para operar en tiempos de altísimas dudas.)

    Hemos de recordar que dependemos mucho de actuaciones políticas, y sus consecuentes noticias…/…

    ResponderEliminar
  6. …/…
    Mismamente en España, sería hoy más necesario cambiar de Gobierno que nunca y marcar una raya clara entre lo que se estaba haciendo estos años, y lo que se hará a partir de ahora.

    Porque los indicadores técnicos más sesudos están fallando estrepitosamente (bueno yo en realidad, siempre he sido muy crítico con ellos, o al menos nunca me he vendido a su sola actuación, debido a mi opinión de que solo se basan en hechos acontecidos). De hecho los únicamente fieles hasta el extremo en indicadores técnicos complejos, se están tirando de los pelos, y a punto de tirar el manual por el WC.

    Yo espero y confío en que la rebaja de la deuda en EEUU esté ya descontada, por lo que este no es el principal peligro ya en ningún caso para principios de la semana próxima.

    España pasa a segundo plano ahora tras Italia. Hace muchos días que ya dije en estas páginas del blog de Ramón que Italia representaba un gran peligro del que no se estaba hablando, ya que entonces solo se hablaba de Irlanda, Grecia y España, y algo, poco, de Bélgica.
    Pero Italia es un enorme país, con un endeudamiento muy superior al nuestro, y “manjar” para los saprófagos.

    Es indudable para mi manera de actuar (en nuestro índice), que hubiese comprado para corto a la altura de los 8.500 puntos el otro día; pero amigos no estoy activo, así que si tenía que ganar mucho dinero, lo sustituyo por la salud que estoy ganado, y si debía perder, pues eso que gano.

    Para los que hayan tenido muy mala suerte, no olvidéis que es más importante la salud, eso sí que es importante. Poder vivirlo todo con salud, eso sí que es “suerte”, y por eso debemos dar gracias. Lo demás ya lo arreglaréis, seguro.

    El desenlace….en breve.

    Mañana creo que si el tiempo nos sonríe no podré mirar cómo empieza la semana (que me gustaría), porque saldremos a realizar otro buen tramo, pues llevamos aquí por aguas de Baleares (hoy de Menorca) unos días, y ya toca salir para Córcega.

    Os deseo mucha suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Quería deciros que en el tema chicharros, tenemos un extraño caso con Fersa, es para comprar para medio y corto plazo, sin ajustar el stop porque si el mercado sigue así os puede echar fuera del valor.
    Vale mucho más por fundamental, ha dado excelentes cifras en resultados el primer semestre el viernes fuera de horario bolsa, ha sido castigadísima por el mercado sin razón (excepto el pánico de vender todo al precio que sea, y no aparecer compras), bien diversificada internacionalmente.

    En situación de mercado normal, tocaría subidón con dos dígitos el lunes.
    En esta situación, a saber…
    A medio plazo tiene buena pinta.
    Para los más conservadores si vuelve al euro, hace figura de vuelta alcista (que esto les encanta a los técnicos).

    Eso sí, aquí no hay margen para grandes compras, es un chicharro, y hemos de comprar en función de su movimiento diario habitual (en cuanto a número).

    Y muy acertado el análisis de Ramón respecto a Telefónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar