lunes, 8 de agosto de 2011

La rebaja de rating de EEUU, la compra de bonos españoles e italianos y su influencia en las bolsas


Probablemente de todas las decisiones que pueden tomarse la de comprar bonos de España e Italia es la más ineficaz a medio - largo plazo pero una de las que más gustan a los mercados en tanto en cuanto pueden estabilizar el diferencial de las deudas de ambos países con Alemania a corto plazo; es algo que podría derivar en subidas en las bolsas si no fuera por la rebaja de rating que ha sufrido EEUU; hoy los futuros de las bolsas europeas...

apuntan a bajadas superiores a los dos puntos porcentuales, aunque yo no me fiaría demasiado, la volatilidad va a ser enorme y podemos acabar la sesión tanto con un desplome de esos que marcan una época como con una subida descomunal, desde luego el periodo vacacional no va a ayudar a la estabilización de las bolsas.
El problema de la rebaja de rating de EEUU no es que no vaya a pagar sus deudas, de hecho ha pasado de una nota de Matrícula de honor a sobresaliente, sino que esta rebaja ayudará a que se siga ralentizando la economía de EEUU ya que el país va a tener que dedicar sus esfuerzos a no incrementar una deuda ya de por sí muy elevada algo que frenará las inversiones públicas, en esta tesitura será todavía mas complicado que la economía del gigante americano arranque y ya hemos visto estos últimos meses como no era demasiado boyante, la consecuencia final nos trae un abanico de posibilidades, desde una segunda recesión a un retraso en la salida de la crisis, ninguna de las posibilidades es positiva y los mercados van a acusarlo aunque la rebaja de rating de SP estaba más o menos descontada, ahora la pelota está en el alero de las restantes agencias de rating.
Si en EEUU la salida de la crisis será como mínimo mas lenta imaginaros la situación de España, una tasa del paro del 20 % y un gobierno que no quiere tomar ni una sola decisión antipopular mas, su gran idea si la situación de la deuda se agrava (todavía mas) es subir impuestos, cuando es evidente que el estado del bienestar tal como lo conocemos ha finalizado y cuestiones como el copago sanitario van a ser una realidad a medio plazo; al final no son los especuladores quienes están castigando a España sino nuestros gobernantes que han estado despilfarrando nuestro dinero año tras año, en vez de ahorrar para cuando vinieran mal dadas.
Ahora mismo los futuros de Europa bajan un 1 % más o menos pero creo que en España las bolsas no caerán por la cuestión de la compra de bonos, o incluso podrían subir pasados unos minutos sobre todo los dos grandes bancos españoles, aunque realmente esa no es la solución es lo que a las bolsas les gusta.
Un apunte mas sobre estupideces que se han dicho y siguen diciéndose sobre la crisis, en este caso inmobiliaria, se hablo de 2 o 3 años de ajuste cuando el ajuste inmobiliario no ha hecho más que empezar, hasta que comience a funcionar la construcción a un ritmo razonable faltan todavía bastantes años.

Hoteles en Ainsa

2 comentarios:

  1. En este sentido, y según las mismas fuentes, Moody’s incidió en que EE.UU requiere medidas adicionales si quiere mantener la calificación “Aaa”, aunque precisó que es factible un nuevo acuerdo sobre la deuda para recortar el déficit antes de 2013.

    Noticia de comunidad forex

    ResponderEliminar
  2. ¿por qué si baja la deuda, si no he entendido mal, baja la bolsa?

    Yo debe ser que no entiendo nada....

    Y por qué nuestra bolsa tiene que ponerse a bajar... bastantes problemas tenemos en la vida de ahogamiento global que hay en estos linderos, como para perder nuestros euros si nos acobardamos y vendemos....

    de lo contrario, tener nuestros euros en papeles que me imagino que volverán a valer algo, pero que parece que por ahora, pues tampoco...

    saludos

    ResponderEliminar