lunes, 18 de julio de 2011

Técnicas Reunidas de alcista a bajista, riesgos inasumibles



Siempre se habla de la conveniencia de invertir en los valores más alcistas del mercado aunque probablemente no se advierte suficientemente de los riesgos, o del riesgo para ser precisos de que se produzca un cambio de tendencia que dé al traste con la potencial revalorización que casi dábamos por hecha. Yo no soy especialmente partidario de comprar los valores que más han subido, ya que aunque la probabilidad de éxito suele ser mayor...

el beneficio potencial es más reducido y un cambio de tendencia puede comerse lo obtenido de los beneficios de operar con dos o tres valores alcistas que tengamos en cartera, y ningún valor es alcista eternamente; personalmente soy más partidario de detectar cambios de tendencia prematuros, con mayor riesgo de error por operativa pero con un potencial mayor, en cualquier caso para gustos hay colores y cualquier tipo de estrategia que se demuestre rentable a mi me parece valida.
Veamos ahora los gráficos de Técnicas Reunidas para comprobar el riesgo de invertir en valores con tendencias alcistas muy avanzadas, el valor venia subiendo desde 13 euros y cuando alcanzo los 45 - 46 euros seguía siendo incipientemente alcista, a partir de ahí se iniciaron los problemas un doble máximo en niveles de 46 euros que se convertía en doble techo con la vulneración de los 34 euros hace poca más de un mes, es decir que aquellos que compraron entre 40 - 45 euros vieron como un valor alcista dejaba de serlo y por tanto la opción prudente si se seguían los dictados del análisis técnico era vender al perder los 34, con pérdidas superiores al 20 % o incluso 30 % en muchos casos. Delimitar el riesgo es clave en según que circunstancias y debe hacerse siempre antes de comprar.
A día de hoy Técnicas Reunidas se mueve en el entorno de 29 euros, por tanto vender con la perdida de los 34 se está demostrando una decisión correcta, para comprar lo mejor esperar a los primeros signos de cambio de tendencia, la figura de doble techo ha cambiado la tendencia del valor a bajista.
El primer gráfico es de libro, no os lo perdáis.

Hoteles en Ainsa

2 comentarios:

  1. Algún pequeño consejo para intradías.

    Desgraciadamente los intradías los desaconsejo firmemente para quien no tenga ya una cierta experiencia en la bolsa. Aunque siempre se pueden hacer simulaciones durante unos meses a ver qué tal os salen.

    A veces, por estar inmersos en un momento lateral de mercado, o en sesiones tediosas de bolsa, se pueden hacer algunos jugosos y divertidos intradías, con los que rentabilizar la cuenta bolsa.

    Lo primero es elegir bróker específico para este caso, que disponga de abundantes derivados apalancados que amplifiquen nuestra ganancia con cualquier pequeño movimiento (y para evitar pago de cánones), al tiempo que este bróker ofrezca muy reducidas comisiones. Todo ello de cara a ahorrarnos el máximo dinero en estos movimientos de entrada y salida tan rápidos.

    Yo utilizo habitualmente CFDs apalancado en un 10%. Más de esto no me gusta, el 10% me parece buen equilibrio, dado que en un movimiento en unas horas (a veces pocos minutos) de un valor en un 1%, a nosotros nos supone un 10% de ganancias (3.600% anual). Un más que interesante rédito diario.

    La forma de elegir los valores a vigilar durante la sesión es importante, ya que debemos tener varias posibilidades para poder así elegir la mejor.

    Aquí cada cual tendrá su método (o lo desarrollará). Yo os expongo en líneas generales un sencillo ranking por orden de importancia que suelo observar antes de mi elección (puntúo de 0 a 10):

    “10”-Valores muy sensibles positivamente en el día (notamos que a nada que sube el índice ellos replican exponencialmente su movimiento; pero sin embargo no lo replican tanto cuando baja), por ejemplo el más que evidente caso hoy de Zeltia;
    “9”-Mayores rangos intradiarios de esta sesión;
    “5”-Valores que estén subiendo en la sesión, o que sean de los que menos bajan;
    “4”-Valores con buenas perspectivas a corto plazo (no hay que olvidar que alguna vez nos hemos de “comer” algún valor que no hemos podido vender en el día sin perder dinero, y siendo bueno, lo podemos mantener. Aunque lo elegido para intradía, en general, soy partidario de liquidarlo en ese plazo sea como sea);
    “2”-Valores que no estén en caídas libres.


    Otra cosa es elegir el momento de entrar, y esto es más laborioso. Pero en definitiva se trata de entrar en uno de los rangos más bajos del día en el índice, previniendo que en algún momento además será más alto antes de fin de sesión, para así tener más posibilidades de que nuestra compra salga bien. A veces el propio movimiento del valor sustituye por sí solo este condicionante; pero es importante tenerlos todos a favor para ganar en posibilidades de éxito.

    Recuerdo lo de siempre de los derivados apalancados. Ojo con estos productos, ya que es la forma más segura de ganar o perder mucho, y las pérdidas se amplifican exageradamente si sale mal. Hay que estar acostumbrado a intervenir en los mercados, y tener capital para responder sin agobios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En caso de que la subida continuara; pero muy especialmente si tenemos noticias que dieran alas a una contundente subida, hay que estar atentos a ciertos valores que han sufrido duros recortes en esas bajadas; pero que podrían tocar de momento el fin de sus caídas, para aprovechar a corto plazo los fuertes rallyes que podrían tener. Yo recomendaría vigilar unos cuantos con los que se podría ganar mucho dinero en poco tiempo, siempre que dentro de unos días tuviésemos la confirmación de subidas.

    Del Ibex 35,
    Mediaset, Gamesa y Sacyr, otrora detestadas y que posiblemente pasen a deseadas en esos momentos.

    Y del continuo,
    Vueling, Solaria, SPS, Fersa y Antena3.

    Es momento de ponerse en situación para anticiparse a las subidas, porque sería lo normal si los nefastos políticos actuales por fin se nos iluminan.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar