jueves, 2 de junio de 2011

Obligaciones convertibles de La Caixa - CaixaBank


Se han escrito ríos de tinta sobre las Obligaciones convertibles de La Caixa - CaixaBank, en general puede decirse que hay una opinión mas o menos unánime entre la prensa favorable a esta emisión, y que por el contrario los blogers aparecemos enfrentados a la emisión de convertibles de CaixaBank, personalmente estoy donde me toca, con los Blogers.
El problema de las obligaciones convertibles de CaixaBank es la forma de venderlas, en las entidades bancarias las presentan como un producto seguro, casi como un deposito y no como una inversión en bolsa a 18 - 30 meses vista...

en acciones de una entidad bancaria, ahora pasaré a explicar en qué consiste el producto, que prácticamente implica invertir en acciones de la futura CaixaBank.
Es cierto que las obligaciones convertibles de CaixaBank ofrecen una rentabilidad anual del 7 % y eso es lo que están vendiendo las entidades financieras como una ganga, pero la palabra obligaciones no es un adorno dentro de lo que quieren vendernos sino que implica precisamente eso, la obligación de adquirir acciones de la futura CaixaBank (ahora Criteria Caixa Corp) a razón de un 50 % de nuestra inversión en 18 meses, concretamente en Diciembre del 2012, y el resto en 30 meses, o sea en Diciembre de 2013.
Lo que más me ha sorprendido es el precio al que se convertirán las obligaciones de CaixaBank en acciones, no serán ya esos 5,10 euros que aparecen como una de las dos posibilidades en el folleto de emisión sino un precio entre 5,25 y 5,30 euros que se corresponde con el 105 % de la cotización media de Criteria las ultimas 10 sesiones, incluyendo la de mañana, por tanto acabaremos por comprar acciones de CaixaBank un 5 % `por encima de la cotización actual de Criteria.
El riesgo, como el de toda inversión en bolsa, es elevado, aproximadamente se realizará la conversión en acciones dentro de 2 años(ya que si la mitad se convierte en 18 meses y el resto en 18 la media es 24 meses) este dato lo utilizaremos como 24 meses para clarificar y no marear demasiado la perdiz. En dos años la acción de La Caixa puede mantenerse en bolsa, subir o bajar, por tanto estamos invirtiendo en renta variable y además en un producto ilíquido, aunque tengo que confirmar este dato tengo la impresión de que las obligaciones difícilmente podrán hasta que se conviertan en acciones. Si nos ponemos en el peor de los casos, en que las bolsas bajan por ejemplo debido a defaults en cadena de Grecia, Irlanda y Portugal lo que implicaría que España se viera contra las cuerdas, en ese escenario no sería descabellado pensar que dentro de dos años las acciones de La Caixa bajaran un 30 - 50 % desde los niveles actuales, lo que nos permite comprobar que no invertimos en un depósito, ni mucho menos, en esta tesitura nuestras pérdidas aun incluyendo los intereses en las cuentas, rondarían el 20 - 40 %.
Supongamos ahora que las acciones de la Caixa no se mueven en los próximos dos años y cotizan a 5 euros en el momento de la conversión, por tanto pagaríamos 5,25 euros por unas acciones que cotizan a 5, en ese escenario tendríamos una pérdida del 5 % y vía intereses obtendríamos un 7 % anual, por tanto el saldo final seria de un 14 % de intereses menos un 5 % de caída de nuestras nuevas acciones, por tanto un 9 % de beneficio, un 4,5 % anual.
Personalmente no tendría ni una sola duda al elegir entre acciones de la actual Criteria (futura CaixaBank) o las obligaciones convertibles de CaixaBank, compraría acciones que ofrecen aproximadamente ese 4,5 % de rentabilidad por dividendo anual y que pueden venderse cuando nos apetezca, de esa guisa no tendríamos la obligatoriedad de esperar dos años antes de deshacernos de ellas. Si las acciones no se mueven como he explicado antes obtendríamos lo mismo que con las obligaciones convertibles que nos obligan a comprar un 5 % por encima del precio de mercado de Criteria.
No voy a rechazar de plano las obligaciones convertibles de CaixaBank, pero no os dejéis engatusar por las entidades bancarias que viven de vender productos como estos, quien compra Obligaciones convertibles de CaixaBank está invirtiendo en acciones del sector bancario y además no tendrá la posibilidad de venderlas durante los próximos dos años (18 meses la mitad y 30 meses el resto para ser precisos.)
Un último apunte para comentar que en general este tipo de productos que implican un riesgo tan elevado y una iliquidez sobre un periodo relativamente largo de tiempo suelen dar a los inversores rentabilidades mayores, rondando el 8,5 - 10 % anual.


Hoteles en Ainsa

26 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que me llamaron por teléfono y me lo vendieron como una ganga... precisamente por lo cual decidí informarme un poco más ;)
    Ni siquiera mencionaron que fueran acciones...

    ResponderEliminar
  2. buenos días,
    felicidades por el blog.

    el error es nuestro, de los usuarios.
    confiamos ciegamente en el director de la oficina bancaria.
    es nuestro amigo, el que nos dió el préstamo para el coche o la hipoteca o lo que fuera...
    y esa "ayuda" que nos dió (cobrándola por supuesto) se la pagamos también en especie vía aceptar depósitos cutres (invierta 2000 euros y llévese esta fantástica colección de ollas o toallas o lo que sea), seguros cutres (de vida, de accidentes en el hogar...etc), y por último invirtiendo potentemente en todo lo que me ofrece.

    el primer ejemplo fueron las propias acciones de criteria, colocadas a presión y con calzador usando la red de oficinas a 5,25, cantidad superada años después...

    y ahora es igual.
    las obligaciones (pronunciado con boca pequeña) con un interés del 7% (con boca grande).. y sí, un 5% más caras, pero "en dos años?? en dos años esto está disparado hombre!!"

    y el usuario vuelve a caer... vuelve a especular en bolsa sin saberlo (o sin querer enterarse??) y ya está...

    lo gracioso e incluso kafkiano (porque esto es enfermizo y se llama síndrome de estocolmo) es que nos la cuelen dos veces con el mismo producto... acciones Criteria!!!...tiene gracia no?

    y luego yo intentaba convencer a mis amigos que comprar BME era interesante y todos me iban con 200 preguntas y así y todo al final te decían, no, no yo la bolsa no lo veo claro...

    obvia decir que todos ellos tenían de 1500 a 10.000 euros en criteria desde hace años, compradas gracias a ese "director en La Caixa, que me trata bien"

    un abrazo
    rs.

    ResponderEliminar
  3. Lo que parece increible es que los mismos que compraron Criteria y que estuvieron perdiendo un 70 % en algunos momentos de su inversion sigan confiando en que La Caixa no se la va a jugar de nuevo.
    En cualquier caso creo que esta vez la cosa acabará con beneficios, porque a 2 años vista soy optimista y las acciones deberian cotizar por encima de esos 5,25 euros.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramon, en primer lugar me gustaría saber si hiciste el mismo comentario cuando el Santander comercializó el producto hace unos 4 años, cuando los mercados estaban en lo mas alto y pagando los 2 primero años el 7,5%. Unos años después los clientes pierden de su capital más de un 30%. Perdona pero no te sigo desde hace tanto tiempo.
    El que te haya llamado para ofrecerte ese producto obviamente no está muy bien formado en este tema, porque yo soy director de una oficina y desde luego no lo he vendido por lo material sino por razones de otra índole y explicando exhaustivamente el producto.
    No voy a entrar a valorar aquí lo que me parecen vuestros análisis sobre acciones y mercados, los de los blogeros como tu dices, vale? Dejemoslo ahí. Sólo te digo el Ibex dio compra en 10.500 y los pasará en breve con objetivo mínimo entre 10.750 y 10.850. Si quieres ganar dinero apuesta por ello.
    En fin, prefiero para ya y en otro momento hablamos de lo que tu quieras, como de la Obra social de la Caixa ( 2ª más grande del mundo) y otras cosas que te pasas de largo en comparación con otras entidades, pero vale...aceptamos barco como animal de compañía por ahora, vale de nuevo?
    Muchas gracias por tu atención y por supuesto te seguiré leyendo como siempre.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. buenas, ya me perdonarás pero me suena molesto y casi indignante sacar la obra social de La Caixa como "excusa" o argumento de soporte...igual que es patético cuando alguién recuerda que La Caixa fue la única entidad que Franco respetó y le mantuvo el valor de sus depósitos....

    supongo que tu otra forma de venderlo será la habitual de la Caixa, la de siempre..."nos gusta que los clientes que confían en nosotros lo demuestren en este momento "histórico""....

    creo que algo que sí que está claro es que la salida a bolsa de criteria fue un desastre, desastre total y absoluto...

    y que otras entidades hagan cosas similares no os convierte en buenos, os hace a todos igual de malos....

    y los bloggeros opinamos y nos mojamos, tenemos nuestra experiencia y nuestra historia, tan buena o tan mala como la de cualquier director de oficina, sea la entidad que sea...

    un abrazo
    rs.

    ResponderEliminar
  6. Sin comentarios Ricardo...Tan sólo te puedo decir que los blogeros abusan del " Cuando llueve...me mojo". Ya puestos a criticar!
    Sólo pido que analicemos mejor nuestros pensamientos cuando hablemos de los demás y hagamos más autocrítica, nos irían mejor las cosas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. buenas Juanele,
    estoy de acuerdo contigo, autocrítica, sí, total y absoluta, pero eso también os afecta a vosotros, las Entidades...

    la estrategia que estais siguiendo con la colocación de las obligaciones es mucho más agresiva que la en su día (que ya era agresiva) realizasteis con Criteria...

    la explicación de los productos, la forma de colocarlos o colarlos... no es una crítica gratuita, no es hablar por hablar, por suerte o por desgracia todos tenemos muchas referencias del mercado...y sabemos cómo funciona.

    entiendo que moleste, pero es que la crítica, la buena crítica, nace de lo que nace, de la experiencia y del conocimiento....

    un abrazo
    rs.

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa no sé, pero feliz, eres un rato largo... Sigue así

    ResponderEliminar
  9. Empleados obligados a pedir préstamos preferenciales para comprar bonos. Empleados obligados, bajo amenaza de despido, a vender bonos a familiares.
    Compré en su día Criteria y vendí en cuanto pude Ahora, otra vez aquí...

    ResponderEliminar
  10. Ayer me llamaron a mí, y me lo contaron todo, excepto que el Consejo puede decidir no pagar intereses algún mes. De todas formas, me recordaba el depósito garantizado para invertir en bolsa que contraté antes de la crisis con ING; como la bolsa no bajó suficiente, ni siquiera me beneficié de los 200 euros que daban cada 6000 euros por encima de lo invertido, así que a falta de 9 meses, lo cancelé y gané más dinero en depósitos fijos que con el de bolsa. Está claro que la banca siempre gana. Y lo de la venta agresiva es así: a mí me hicieron chantaje sentimental con un iPad que les saqué fuera de plazo por su deficiente información y gestión, y a base de estar varias semanas reclamando. Pero no hay que tenérselo en cuenta... siempre que no se coman nuestros ahorrillos...

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener buen criterio para invertir en Criteria, y no es buen criterio el que nos puedan dar los que nos la intentan colocar.

    ResponderEliminar
  12. Pues gracias por tu aportación Juanele, no recuerdo si hablé de las obligaciones del Santander o no la verdad, si lo hice de Criteria (y mal) acciones que han estado varios años dando perdidas y solo han logrado el equilibrio en estas ultimas semanas con la conversión en banco.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Pues no hay de qué Ramón, gracias a ti por tus análisis y comentarios, en los que siempre encuentro un punto de cordura superior a otras páginas que suelo leer.
    Oye, el sistema que uso dio compra en 10.438 ( antes dije 10.500 pero lo he comprobado de nuevo y estaba equivocado). Normalmente retrocede un 1 o 2% antes de volver a retomar el movimiento. Así que no lo dije de broma. Yo ya me la he jugado a esa carta y esperaré hasta el 10.700 ( si tengo el valor y la paciencia) pues ahí están mis vacaciones ( esperoooooo!).
    Los índices americanos se han vuelto a meter en su canal bajista, pero se han dejado un hueco en el 1.338 del S&P. Así que espero tener el puntito de suerte necesario y que la prensa ponga todas sus malas noticias en primera plana. Así nos iremos para arriba cuando todos se posiciones cortos.
    Venga animaos! Que pensais que pasará???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este año está a 7980 puntos... espero hicieras vacaciones

      Eliminar
  14. Mañana el Ibex creo que se irá haciendo caminito hacia los 10.500. Tiene toda la pinta, y más viendo que el cierre de EEUU, que parece adivinarnos un gap alcista en el nuestro. Veremos hasta donde nos dejan subir las noticias.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. buenas Juanele,
    sí, soy feliz, sí, gracias a dios sí, me considero un tio feliz, igual que me considero buena persona...

    tu no sé si lo eres, espero que sí... y que seas bueno, pero como decimos en catalàn, no dos veces bueno, sólo una.

    un abrazo y recuerda, hay vida más allà de la estrella de la muerte jejejeje

    un abrazo
    rs.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo nunca he confiado en el Director de mi sucursal bancaria.
    Es un empleado obligado a vender el producto que le interesa a su empresa, lo que casi nunca coincide con lo q ue me nteresa a mí. El que sea él el que debe confiar en mí para concederme un crédito, no me obliga a tener que confiar en él para invertir mis ahorros. Es más, si ve que sigo ciegamente sus (de su Banco) consejos de inversión, cómo va a tener fe en mi?
    Saludos
    (anulado el comentario anterior por un error de redacción)

    ResponderEliminar
  18. En mi modesta opinión que el máximo argumento de mi oficina para intentar colocarme los bonos convertibles de Criteria sea que Carlos Slim esta detrás...y que eso es garantia de éxito..pues ya esta todo dicho.
    La antigua Criteria era un conglomerado de inversiones principalmente industriales, la nueva Criteria/Caixa Banc es un conglomerado de participaciones principalmente bancarias..¿cual es el sector mas tocado e infraponderado en Europa actualmente? pues los bancos..ya me diréis si eso es un buen punto de partida, para eso compro acciones de Criteria cobro un dividendo anual del 6%,mas si baja y ademas las vendo cuando yo quiera (no a los 30 meses) por criterio técnico u otro y sino me paso al deposito al 4,25% que me ofrece la misma Caixa a 3 años..y a vivir tranquilos que la ruleta rusa estresa mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. El IBEX es tozudo, por más que algunos se empeñen en subirle la moral, en animarle diciendo que hoy subiría por encima del 10500, permanece impertérrito ante los cantos de sirena y se decanta por la espeleología.
    Lo malo es que la cueva en la que está metido tiene cavidades muy profundas que quizá se decida a explorar.
    Ya sabeis el Teorema del Tío Gilito, "el empuje de la Bolsa es inversamente proporcional al volumen de optimismo que los siemprealcistas desalojan".

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el teorema de tío Gilito; pero el caso es que los analistas y los bróker, están bajistas y no alcistas. Por eso, yo soy alcista. Naturalmente también porque no acabo de ver las catástrofes que algunos se empeñan en anunciarnos.

    Saludos.
    Manel.

    ResponderEliminar
  21. No está mal ser alcista por llevar la contraria a los profesionales del invento. Yo tampoco veo en el horizonte más catástrofes que las ya sabidas y esas están descontadas, lo que no quiere decir que no vayan a seguir siendo utilizadas por los que gustan de pescar en ríos revueltos.
    Pero me temo que al IBEX le costará despertar de su aburrido letargo. No obstante, mira lo que está ocurriendo aquí y ahora, que se ha dado la vuelta y el rojo se ha cambiado a negro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola a mi tambien me han querido colocar estas obligaciones...y como 5 veces que me lo insistieron pero no he caido...ya me la colocaron con criteria.Me pregunto si ganarfan dinero los empleados-directores vendiendo estos productos...
    Por cierto Carles, donde esta ese producto al 4.25 a 3 años de la caixa?? yo no lo veo en ningún depósito, lo máximo que dan es 3.5 a 5 años en depósitos crecientes.

    ResponderEliminar
  23. Tanta "obra social la caixa" o "esa caja con alma" o "la caixa, hablamos".....
    Esta es la verdadera obra social, el alma de caixa y la única forma en la que saben hablar.
    Pinchar en el siguiente enlace:
    http://afectadosdelacaixa.blogspot.com/2011/06/mi-respuesta-al-chantaje-de-caixa.html
    Difundid y reenviad este mensaje y que se sepa quien es caixa.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos,
    Mis padres decidieron adquirir 8000 euros en obligaciones de la Caixa...ahora necesitan el dinero. Están en una mala situación, confiaron en la asesora de su oficina y no entendieron el producto que contrataron. Han perdido ya 1800 euros y están asustados. Qué opinais? No sé que proponerles...
    Muchas gracias :)
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. jo pues ahora estan a 1,25.

    ResponderEliminar