jueves, 16 de junio de 2011

Banco Santander y Grecia


En los últimos días veníamos observando el soporte dinámico decreciente del Santander como una de las últimas esperanzas chartistas del mercado, ayer se confirmaba la ruptura bajista y ahora solo queda poner la mirada en Grecia...

ya que salvo que llegue el rescate (más pronto que tarde) existe una probabilidad elevada de que veamos en las bolsas un tramo adicional de caída del orden del 7 - 10 %, que en el caso del Ibex habría comenzado con la perdida de los 10.000 puntos.
Personalmente creo que tanto Santander como BBVA están infravalorados más de un 30 % pero son las incertidumbres las que les están penalizando, creo que vale la pena esperar puesto que el siguiente soporte importante del Santander se encuentra en 6,80 euros y ahí si que sería una verdadera oportunidad comprar, aunque que nadie dude de que siempre es posible que durante cierto periodo de tiempo las bolsas sean absolutamente irracionales, por tanto ni siquiera comprar en la zona de 7 euros nos otorga la seguridad de que a corto plazo no veamos como tenemos perdidas en nuestra inversión.
Sobre Grecia creo que la Comunidad Europea está siendo estúpida, no buscan ninguna solución a largo plazo sino poner parches en forma de inyecciones de liquidez, existen soluciones, no perfectas pero al menos si mas razonables; una de ellas es la creación de un Eurobono para financiar a los países con dificultades, aunque aquí las exigencias deberían ser lo suficientemente duras para que no solo sirviera para retrasar el default, sino para comenzar a invertir la situación. Otra posible solución hubiera pasado por expulsar a Grecia del Euro por no cumplir sus compromisos lo que hubiera concluido con un default, una opción dura pero que ahora mismo significaría un problema menos y probablemente ya se habría purgado; pero claro, a los bancos alemanes no les interesaba por ser los prestatarios de gran parte de la deuda del país y por tanto Merkel no lo ha contemplado, al menos hasta ahora. Al final es muy probable que ocurra lo que ahora mismo casi parece inevitable, Grecia tendrá que hacer una quita o un default, estos parches en forma de prestamos solo lo están retrasando.

3 comentarios:

  1. Estoy leyendo a Cárpatos y esto parece el final de los tiempos, como el año pasado por estas mismas fechas, cuando S&P 500 se acercaba a los mil puntos, los mismos que ya no pillaremos salvo guerra mundial... Para mi comprar acciones con buen dividendo ahora mismo es un regalo. Las rentabilidades por dividendo comienzan a ser disparatadas...Dia de pánico=compra de lote de acciones. Intentar comprar en el mínimo es como intentar cazar una mariposa.
    Ahora eso sí, hay que ser ciego y sordo o parecerlo, porque si no estamos perdidos...

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos en que se caen los soportes y el fantasma de Grecia se pasea por los parquets metiendo miedo hasta al que los inventó, para qué comprar hoy si mañana se puede comprar más barato?
    Y ojo con los dividendos que no son más que las ensoñaciones con las que ver espejismos en desiertos interminables. De qué sirve una aparente altísima rentabilidad por dividendo si la acción descuenta el valor del dividendo al pagarlo y nadie nos acredita que luego vaya a recuperar el importe? De que sirve una aparente altísima rentabilidad por dividendo si nadie nos puede asegurar que de pronto se dejen de pagar dividendos o al menos de ese importe? De que sirve una aparente altísima rentabilidad por dividendo si ahora la moda es escamotear el dividendo con el señuelo de una ampliación que diluye el valor de la acción?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y por si fuera poco la que está cayendo, hoy nos sorprende El País con esta escandalosa noticia que, sin duda,castigará aún más al Banco Santander.

    ""La Audiencia Nacional investigará al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y cinco de sus hijos y a su hermano, Jaime Botín, y también cinco de sus hijos por un presunto delito contra la hacienda pública y falsedad documental tras aparecer sus nombres entre los 3.000 contribuyentes españoles que ocultaron más de 6.000 millones en la filial suiza del banco HSBC, el HSBC Private Bank"".
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Audiencia/investiga/Botin/familia/evasion/fiscal/elpepueco/20110616elpepueco_7/Tes

    ResponderEliminar