domingo, 5 de junio de 2011

Arcelor Mittal en soporte clave, posibilidad de giro a corto plazo



En ocasiones hay quien considera que un soporte es un punto del gráfico donde obligatoriamente debe rebotar un valor que viene cayendo en bolsa con más o menos contundencia, la realidad es bien diferente, los soportes son más bien niveles donde la probabilidad de rebotar es mayor...

es decir, que hablamos de posibilidad pero no de certeza, obviamente cuanta mayor entidad tiene un soporte y más veces ha funcionado como tal la probabilidad de giro es mayor, lo mismo si se asocian en un mismo nivel soportes y líneas de tendencia, canales, medias móviles o niveles clave de retroceso de Fibonacci por citar algunos ejemplos.
Como podéis ver en los gráficos de Arcelor Mittal la zona de 21 - 22 euros aparentemente constituye un soporte clave para la cotización de la acción, en los dos últimos años el valor ha rebotado en esa zona más de media docena de veces sin llegar a vulnerarla en ningún momento; además el Viernes Arcelor Mittal tocaba en 21,60 más o menos el suelo del canal bajista en que viene moviéndose desde Diciembre del año pasado, por tanto estamos ante un soporte importante y suficientemente testeado que en circunstancias normales debería proporcionar a Arcelor Mittal la posibilidad de, como mínimo, rebotar. Al mismo tiempo perder el soporte con claridad significaría un cambio importante de sesgo en un valor que viene moviéndose desde hace dos años  en un amplísimo lateral entre 35 y 21 - 21,50 euros después de desplegar una impresionante figura de doble suelo que ya comentamos en su momento. Hay que ser conscientes que de utilizar el análisis técnico para operar la perdida de los 21 euros en cierres de sesión seria muy peligrosa y motivo suficiente para salir del valor.
No debemos descartar que Arcelor Mittal simplemente rebote para en 2 - 3 semanas marcar nuevos mínimos, por tanto cualquier rebote que no logre superar la resistencia de 23,50 euros no tendrá la consistencia necesaria para propiciar una posibilidad real de giro en el valor.
No suelo recomendar comprar una acción simplemente porque toca un soporte, aunque he de admitir que esta vez me tienta. Stop loss en cierres bajo 21 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario