martes, 3 de mayo de 2011

Telefónica, la entrega del dividendo puede desembocar en corrección


Si nos paramos a pensarlo seremos conscientes que la situación de estos últimos días ha sido casi idílica para que el Ibex logrará ¡por fin! el objetivo de superar la resistencia de 11.000 puntos, entregas de dividendos tanto de Santander como de Telefonica, que el 6 de Mayo pagará 0,75 euros, el helicóptero soltando sacos de billetes en EEUU, las bolsas europeas y sobre todo Wall Street en máximos y los diferenciales de la deuda española que sin estar en mínimos se mueven cómodamente alrededor de 200 puntos; sin olvidar la muerte de Bin Laden que quizá es mas difícil de catalogar, sería un catalizador positivo si lo vemos como un éxito en la lucha contra el terrorismo, pero negativo desde el punto de vista del riesgo de nuevos atentados; en definitiva, que ni en esta tesitura favorable...

el Ibex ha logrado romper al alza ni Telefónica superar el límite superior de su triangulo, así que atentos a lo que pueda suceder cuando haya algún elemento distorsionador en las bolsas o simplemente Wall Street corrija, sobre todo después de la entrega de dividendo de Telefónica del Viernes.
Yo diría que pese a la subida desde el soporte de 17,50 euros y al incremento de volumen, que básicamente se debe a la cercanía de la entrega del dividendo, Telefónica carece de la fortaleza suficiente para lograr la resolución alcista del triangulo que viene formando desde Septiembre de 2010, así que personalmente creo que la probabilidad de que la semana que viene veamos una corrección en la operadora es elevada, al calor del dividendo en estos 3 próximos días podría ser capaz de alcanzar la fuerte resistencia de 18,50 para probablemente fracasar contra ella.
En un entorno razonablemente correctivo de las bolsas, el primer objetivo de caída para Telefónica lo situaría en 17,50 euros, donde de forma recurrente vuelve el interés comprador; la vulneración de esta cota simplemente llevaría al valor al límite inferior del triangulo. En definitiva, la lateralidad creo que será la nota predominante para Telefónica en un futuro cercano (y no tan cercano), dado que estamos en la parte alta del rango la probabilidad de una corrección a corto plazo es elevada, y más probable a partir del 6 de Mayo.

6 comentarios:

  1. Incluso antes de la entrega del dividendo Telefonica ya demuestra su poca fortaleza, despues de su voluntarioso impulso de los ultimos dias. Yo tambien me temo que esta mas cerca de buscar soportes que de atacar resistencias.
    Y es que de solo voluntad no viven las Bolsas
    Saludos
    (no me funcionan las tides)

    ResponderEliminar
  2. Como se puede interpretar ese brutal incremento en el volumen de estos últimos días (tanto en telefónica como en Santander), sobre todo cuando tiene tan poca influencia en la valoración del volumen. No me puedo creer que se deba a la proximidad de la fecha del dividendo (y más teniendo en cuenta que el Santader ya lo repartió y hoy mantiene esos niveles de volumen)

    ResponderEliminar
  3. Si, es por los dividendos:
    Se llevan las acciones ha paraisos fiscales, cobran los dividendos,no pagan impuestos,y despues del dividendo las vuelven a traer.Por eso es el volumen tan alto, unos dias antes y unos dias despues del dividendo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes;

    El pago del dividendo suele traducirse en un incremento relativo del volumen los dias previos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda; si telefonica digamos que cotiza a 18,25, tras la entrega del dividendo, las acciones bajaran a 17,50 (-0,75 del div.), que supuestamente es zona de interes comprador. Entonces no habria la correcion que dice Ramon, sino simplemente la correccion originada por el dividendo, no?

    PABLO

    ResponderEliminar
  6. Sobre el volumen entiendo que hay un error en PROREALTIME, no coincide el volumen diario con el horario. Entiendo que las apreciaciones basadas en el aumento del volumen son erroneas. Que alguien me corrija si me equivoco. Gracias

    ResponderEliminar