martes, 24 de mayo de 2011

La Bolsa española vista desde los gráficos del Ibex, Telefónica y Santander





Una faringitis a lo bruto me ha tenido apartado del blog e incluso del trabajo en el hotel en Aínsa por momentos, ya recuperado puedo volver a comentar mis ideas bursátiles con vosotros; por cierto he tenido que eliminar algunos comentarios, es algo que no me produce placer en absoluto, pero no quiero que La Bolsa desde los Pirineos se convierta en un lugar donde algunos elementos subversivos se dediquen a faltar al respeto, si lo que sobra es un comentario suelo eliminarlo, si son muchos, muy a mi pesar, me veo en la obligación de cerrar los comentarios de esa entrada.
Vayamos ahora con los gráficos del Ibex, Santander y Telefónica por este orden...

como ya sabréis en los últimos días se han vuelto a tensionar los diferenciales de la deuda española, por tanto ha caído la bolsa en proporción similar a anteriores incrementos del diferencial de nuestra deuda con la alemana; esta vez la excusa es que tras las elecciones aflorará deuda de las comunidades autónomas, casualidad que el mercado se haya querido dar cuenta de este hecho justo ahora. No nos engañemos, la situación es la misma de todo el año, cuando la bolsa sube es porque parece que España no tendrá problemas en pagar su deuda, cuando baja es porque parece que España será la siguiente de la lista con problemas, el cuento de nunca acabar. Probablemente deberían realizarse más recortes del gasto público, pero el tijeretazo solo se realizará si los mercados lo imponen, como siempre, la lectura del proceso es cada día mas transparente: el diferencial de nuestra deuda se incrementa ergo en Centroeuropa se ponen nerviosos ante la posible acometida del rescate español ergo Merkel llama a Zapatero para que aplique medidas adicionales ergo a Zapatero no le queda más remedio que tirar de tijeretazo ergo nuestro diferencial se relaja.

Y tras darle muchas vueltas llegamos a los gráficos, estamos en zona de soportes intermedios dentro del gran lateral del Ibex y de los dos pesos pesados que ponderan casi el 40 % del índice, Santander y Telefónica; para ser exactos el Santander es lateral - bajista, Ibex y Telefónica simplemente laterales. Bien, esos laterales son bastante amplios, el límite superior para el Ibex como bien sabemos en los eternos 11.000 - 11.200 puntos, el límite inferior no esta tan definido pero creo que deberíamos situarlo en la zona de 9.000 - 9.200 con un soporte intermedio importante en 10.100 que llevamos 2 días testeando y que de seguir así caerá antes de final de semana. Para finalizar con el Ibex apuntar que también viene formando un gran triangulo cuyo lado inferior ronda los 9.950 puntos, no me gustaría nada que se vulnerase aunque tampoco me atrevería a afirmar que fuera algo definitivo.
Pasemos entonces al Santander, las resistencias superiores son decrecientes lo que en teoría debería suponer una ventaja ya que cada vez tendría que ser más sencillo batirlas; la realidad es algo diferente, cada máximo ha sido decreciente y el Santander esta a las puertas de vulnerar el importante soporte de 7,78 euros, por debajo el límite inferior del rango lateral bajista (máximos decrecientes y límite inferior horizontal) delimitado por el soporte de 6,80 euros. Sin duda si caen en cierres los 7,78 euros tendriamos una muy mala noticia a corto plazo.
Por último Telefónica, el valor tranquilo, la empresa del enorme dividendo pero beneficios en vías de estancarse, el soporte intermedio es de mucha menor importancia y se sitúa en 16,75 euros, cayó hace algunas sesiones y el peligro latente es bajar a 16 donde, si todo va normal, deberían llegar las compras. Aquí el lateral es un gran triangulo.
El resumen más escueto es laterales a medio plazo y si no hay rebote en las dos próximas sesiones mas bajistas todavía a corto plazo.