miércoles, 20 de abril de 2011

Gas Natural, encuentra soporte y tiene la oportunidad de girar al alza




No siempre las correcciones se detienen donde hemos esperado que lo hagan, en los niveles que determinamos como soportes, pero si es más probable que lo hagan ahí que en cualquier otro punto del gráfico y como podéis ver esta vez Gas Natural ha decidido frenar su corrección en el importante nivel a corto plazo de 13 euros, y lo ha hecho dejando una mecha inferior bastante larga indicándonos que esos 13 euros, mínimo de ayer, tanto para lo bueno como para lo malo son una cota importante.
A esta hora vemos en los gráficos de Gas Natural una pauta candlestick conocida como envolvente alcista...

una señal de giro alcista que deberá confirmarse al cierre de la sesión de hoy y que pondría fin, al menos por ahora, a la corrección sufrida por Gas Natural; para ello la acción de la energética debería cerrar por encima de 13,24 euros y superar en volumen a la sesión de ayer; también suele exigirse como confirmación adicional que la sesión posterior, la de mañana, finalice por encima del cierre de hoy.
A medio plazo la clave para Gas Natural es ese canal alcista, que tiene una pendiente importante, aunque no insostenible como viene demostrando en los últimos meses; si recordáis otros comentarios de canales con menor pendiente recordareis que una buena guía suele ser la media móvil de 200 sesiones moviéndose a la par del suelo del canal, en esta ocasión es la media móvil de 70 sesiones la que lo hace.
Hoy es una sesión clave, no solo para Gas Natural sino para el resto de la bolsa, tras una apertura alcista un cierre en negativo probablemente pondría punto y final al rebote, por el contrario un cierre en el entorno de 10.500 puntos dejaría la puerta abierta para recuperar el primer soporte de importancia ya perdido y por tanto convertido en resistencia, los 10.530 puntos.
Podéis seguir la cotización del Ibex 35 y de los valores que lo componen en el siguiente enlace: Ibex 35 Cotizacion.

16 comentarios:

  1. Hola Ramón, precisamente compré Gas Natural porque tenía muy pocas en cartera, y la verdad es que esperaba que pudiera bajar más aún; pero ya me harté de esperar y compré.
    JP Morgan ha salido diciendo que reduce su precio objetivo; pero es que estas recomendaciones no sé, a lo mejor son interesadas, y en todo caso, casi siempre nos salen reduciendo una recomendación tras un recorte, que casualidad. Para largo plazo estoy tranquilo.
    Saludos.

    Manel.

    ResponderEliminar
  2. En un día como el de hoy, en el que las principales bolsas europeas, a la espera de cómo abra WS que parece que lo hará alcista, es decir, el FTSE británico, el CAC francés y el DAX alemán, suben a estas horas por encima del 2%, bastante más que el IBEX, con subir mucho éste, no parece nos hagan dudar de que el mercado pueda darse la vuelta. Siempre teniendo en cuenta que la inversión en Bolsa no es una ciencia exacta y está sujeta a múltiples variables y es sensible a cualquier acontecimiento.
    Dicho esto, nos mantenemos en la opinión sostenida de que el fondo de los mercados, pese a caidas a veces vertiginosas y fulminantes, sigue siendo alcista.
    Hagamos estos días que se avecinan penitencia inversora para resucitar gloriosos a partir del martes.
    Y Ramón a cargar pilas, aunque sea trabajando, en el paraiso pirinaíco. Que le auguro mucho trabajo en el negocio familiar en estos días.
    Suerte
    Sibelius

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que los bajistas se han ido de vacaciones y como el sentimiento de las personas por naturaleza es alcista, esa es la causa de la subida. Otra cosa será lo que pasara la semana que viene que mcuho me temo será muy bajista. Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Los bajistas son más pesimistas, luego viajan menos de vacaciones (es una teoría) Bueno, sin bromas, si la gente no pensara que las acciones que compra van a subir no invertiría, claro. Pero no creo que esa sea la causa de la sostenida subida de hoy. Sigo pensando que hay una decidida tendencia alcista, pero en un escenario muy degradado, por lo que seguiremos padeciendo episodios de aparente triunfo de los bajistas. Nada más.
    Saludos
    (Creo que a la vista de cómo actúan ciertas personas, lo mejor es registrar el nick, lo que acabo de hacer, cosa que deberíamos realizar todos para no padecer tanta pesadez, aunque ya sé que eso no lo evitaría del todo)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que veo a corto plazo es que perece que seguimos metidos en un lateral que en poco se pasa de sus límites. Por lo que esta bien comprar por la cercanía de los 10.400 y vender más arriba, por eso os hacía aquel comentario de comprar ayer. Y si compramos para largo, pues hacerlo en oportunidades de recorte, y poco más podemos hacer como está el patio.
    Saludos a todos.

    Manel.

    ResponderEliminar
  6. A mi gas natural se me escapo en su dia y ahora la veo muy arriesgada.
    Cierto que es un valor que me gusta,estuve tentado de comprarlo en su momento mucho mas abajo y ahora psicologicamente me costaria comprarlo mas arriba.
    Me ha gustado esa teoria de que los bajistas se han ido de vacaciones.
    Yo lo que veo es mucha volatilidad en el mercado y hay que estar muy atentos,un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  7. Que barbaridad la de títulos negociados en el Santander. Supongo que Botin, el banco, no hace más que comprar para aguantar el chaparrón y mantener la cotización. Me parece que si con el tema de Grecia los bancos acaban bajando la bolsa bajara por desgracia. Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Parece una subida la de hoy rara, con poco volumen, por tendencia...
    Que opinais sobre Santander, que es mas probable a corto una subida a 8,60 o perder los 8 euros??
    Hoy el "experto" de renta 4 las manda en "proximas semanas" por debajo de los 8 euros

    PABLO

    ResponderEliminar
  9. Muy buen analisis del gas, todo esto influye en el Mercado Forex

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, esta mañana me ha llegado una carta para la asistencia a junta de IBER. REN. En el orden del día he leido creo que en el punto NOVENO que darían un dividendo extraordinario de 1'2 euros. ¿Alguien sabe eso como va?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Lo del dividendo extraordinario de 1,20 euros por acción con cargo a reservas de Iberdrola Renovables está dentro de la operación de lo que llaman el Proyecto Común de Fusión con la matriz Iberdrola. Es una forma de compensar algo mejor a los accionistas, después de tantas quejas como han existido por el canje.
    Además dan una prima de asistencia a la Junta de 0,0035 euros brutos por acción y repartirán como dividendo a cuenta de resultados otros 0,025 euros brutos por acción. Asi lo aprobará la próxima Junta de final de mayo.
    En cuanto al Santander efectivamente hoy ha negociado más del doble que la siguiente, el BBVA, y más del triple que la propia Telefónica. Botín sabe cuidar muy bien sus acciones, pero es que además gana dinero hasta con ello, pues ha obtenido 315 millones de euros haciendo trading con sus propias acciones en los tres últimos ejercicios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Los grandes tiburones son quienes más fácil lo tienen, quienes de más información de primera mano manejan, y si encima son directivos de su propia empresa, conviene estar atentos a sus movimiento siempre.
    Así cualquiera…
    Saludos.

    Manel.

    ResponderEliminar
  13. Para mí hoy debería haber subido un 1% más el Ibex, lástima, está tocado.
    Se nos ha puesto resistencia a muy corto en 10.570, y de superarla, a lo mejor mañana (veremos...), nos podríamos ir hasta de nuevo enseguida a los 10.800. Eso confirmaría uno más de estos mini-ciclos laterales entre los que andamos hace semanas, donde ha ganado mucho dinero a corto plazo quien como os decía haya estado comprando por los 10.400 para vender por los 10.700/10.800/10.900.
    Poco volumen.

    Manel.

    ResponderEliminar
  14. Quizá me expliqué mal o se me ha entendido mal. No es Botín persona el que ganó 315 millones en los 3 últimos ejercicios haciendo trading, sino el Banco Santander personificado en su presidente Botín.
    Lo que aclaro para poner las cosas en su verdadero sitio. Que Botín ya tiene mucho dinero como para atribuirle aún más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo en cambio sí que te había entendido y ya había leido algo; pero para el caso es lo mismo, también las empresas son mejor que nadie las que saben cuando deben sacarse unos duros con estos temas y con su buena información. Si éramos pocos en esta fiesta, también tenemos que competir con las propias empresas haciendo trading je je. Yo no sé dondé a quedado aquel lejano objetivo que era la bolsa para las empresas, y que solo consistía en añadir capitalización a la compañía.

    ResponderEliminar
  16. Como bien preveía Ramón ayer, Gas Natural sigue hoy subiendo con fuerza, de las que más sube, consolidando directriz alcista. Un valor que nos seguirá dando alegrías a los que la tenemos en cartera, pero que ya empieza a estar un poco cara para entrar.
    Sin embargo, Telefónica vuelve a estar entre los peores de la clase. Parece que no basta con su potencial de futuro ni con esos jugosos dividendos que reparte. Es como si los inversores no la perdonasen que no suba el dividendo sin parar, sin darse cuenta que un excesivo reparto de dividendos acaba siendo pan para hoy y hambre para mañana. Al final se resiente el valor de la acción que es o debe ser la razón fundamental en la inversión.
    Pues sí, hoy las empresas, además de su negocio fundacional, se dedican a especular en Bolsa, incluso con sus propias acciones, como si de un particular se tratase. Lo malo es que suelen jugar con información privilegiada.Y como tenemos una CNMV tan tolerante...
    Saludos

    ResponderEliminar