sábado, 2 de abril de 2011

El Dow Jones sorprendentemente cerca de su máximo histórico



Tras una de las peores crisis económica de la historia nos encontramos que 2 o 3 años después el Dow Jones está a un 20 % de su máximo histórico, en una demostración de que la bolsa suele ir por delante de la economía o como plantean algunos, y yo creo en esa idea, están haciendo que la bolsa tire de la economía como creadora de riqueza. Por supuesto en España la situación es algo diferente, pero no puede esperarse otra cosa con un déficit superior al 10 % en los últimos años y más de un 20 % de paro.
Veamos entonces los gráficos del Dow Jones...

y en primer lugar nos fijaremos en el superior, gráfico semanal donde puede verse la línea de tendencia alcista que ha llevado al índice Dow Jones a subir 6000 puntos en 2 años, es decir cerca de un 90 % de revalorización que se convertirá en un 100 % si el índice alcanza los 13.000 puntos, que es la siguiente resistencia en gráfico semanal. Por tanto la tendencia es alcista con siguiente objetivo en 13.000, para que la situación se torciera debería vulnerar la línea de tendencia.
Se muestra algo diferente el gráfico diario del Dow Jones, ahí vemos con más claridad como la línea de tendencia alcista antes comentada se convierte en un amplio canal de más de 2.000 puntos con la media móvil de 200 sesiones acompañando el suelo del canal, es algo que incrementa la importancia de la base del canal y que denota una tendencia alcista fuertemente asentada y por ende, bastante avanzada. A corto plazo vemos una resistencia importante en 12.370 puntos cuya superación dejaría vía libre al Dow Jones hasta los 13.000, primer soporte en 12.000 con un nivel de referencia clave si el Dow Jones no puede con los 12.370 en 11.600 ya que siempre persiste el peligro de realizar alguna figura de techo como en este caso sería ese posible doble techo en los niveles actuales, improbable ahora mismo, pero posible. A destacar que los volúmenes son bajos y eso está impidiendo al Dow Jones romper (por ahora) al alza, si se incrementan la ruptura acabará por ser rápida y violenta, si no lo hacen podemos ver al índice superar la resistencia pero estaríamos ante una ruptura alcista sin fortaleza añadiéndole un plus de peligrosidad a la misma, tanto en forma de falsa ruptura como por poder darse la vuelta sin alcanzar el siguiente objetivo alcista de 13.000.
En resumen, el Dow Jones es alcista en todos los plazos y la probabilidad de que acabe por buscar los 13.000 es elevada, aunque la falta de volumen es una lacra importante.


Hoteles Ainsa

4 comentarios:

  1. Hola Ramón, ya me gustaría a mí en menos de 12 meses estar cerca de los máximos históricos del Ibex. Ja!!!!
    se aceptan "porras" del tiempo que podemos tardar. A quién acierte le invito un fin de semana en el Hotel de Ramón a pensión completa.
    Condiciones:
    - Hemos de llegar cerca de los máximos históricos del Ibex antes de 12 meses. Se considera suficientemente cerca un diferencial de 500 puntos, venga...., que la casa está generosa.
    Llegaremos!!!!!
    Pero sin ZP.

    Joan (bcn)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón.
    una pregunta, a ver si podrías respondérmela.
    el lunes creo que se emiten derechos de SPS. yo poseo acciones de sps.
    ¿ que sería mejor, vender los derechos al principio o al final del periodo de suscripción.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que el DJ hoy va a proseguir su senda alcista, según todos los indicios.
    Mientras nuestro IBEX está fuerte, con la excepción del Banco Santander, que a los problemas conocidos de la banca une su afición a las compras, siempre mal vistas por el inversor, y el mercado le ve al acecho de tragarse una caja alicantina muy endeudada. Y es que el apetito desmesurado de Botín siempre sienta mal a corto plazo, aunque a la larga todo son parabienes.
    La que da señales de compra es Telefónica, a la que veo muy fuerte de cara a alcanzar y traspasar el 18,50.
    Cómo lo ves, Ramón?
    Sibelius

    ResponderEliminar
  4. Después de una excelente comida con apreciables colegas, es gratificante comprobar que el DJ se mantiene en positivo en estos mismos momentos y que el IBEX sube un 0,16% con un fondo fuerte, con excepción, como anters, del Santander, con un BBVA que parece que no le quiere dejar mal al rival.
    Sibelius

    ResponderEliminar