jueves, 10 de marzo de 2011

Rebaja de Moody´s y análisis de Criteria


Día de fuertes caídas en la bolsa española debido fundamentalmente a la rebaja que ha realizado Moody´s de nuestra deuda soberana, desde AA1 a AA2 manteniendo la perspectiva negativa; dado que hay 18 escalones en el rating de Moody´s y que tenemos el tercero más alto podríamos decir que la calificación de nuestra deuda tiene un notable muy alto, cerca del sobresaliente, algo bastante alejado de los intereses que está pagando España por financiarse en el mercado. Está claro que alguien se equivoca, o las agencias de rating por mantener muy alta la calificación de nuestra deuda (pese a la rebaja) o los mercados...

por detectar un riesgo demasiado alto y exigir unos interés un 2,10 % superiores a los que piden a Alemania, lo cierto es que las cosas no cuadran y supongo que en el futuro veremos quien tiene razón.
Veamos ahora muy brevemente el gráfico de Criteria, sobre todo un par de detalles, uno de ellos no sé si he llegado a comentarlo; llama poderosamente la atención como la subida desde el 12 de Enero de Criteria vino acompañada por un incremento muy importante del indicador de compras de las manos fuertes, algo que tiene dos implicaciones, que había inversores institucionales que ya conocían, o tenían una idea aproximada, de la operación de conversión de Criteria en CaixaBank (que se beneficiaron de la subida posterior gracias a esa información privilegiada) y que el indicador koncorde que mide las compras de las manos fuertes ha funcionado al detectar esas compras.
Por último volver a incidir en el rango lateral que parece estar formando Criteria, el rango ha quedado modificado tras la entrega del dividendo de hace unos días, suelo y soporte muy importante en 4,88 euros que con un pequeño filtro puede servir para ubicar un stop loss de protección (preferiblemente en cierres de sesión) y resistencia en 5,25 euros que, de superarse, debería permitir a Criteria subir hasta la zona de 5,60 euros, nivel alcanzado el día que se anunció la operación de conversión en CaixaBank. Sigo siendo optimista a medio - largo plazo con CaixaBank y creo que la valoración real de la acción debería estar entre 6 y 7 euros, eso no quiere decir que no considere necesario establecer el stop loss antes comentado.

9 comentarios:

  1. Warren Buffet se ha puesto “oso”, y la prueba es que su “agencia” (porque es el principal propietario de la misma), Moody’s, anima con su decisión a que las bolsas bajen.
    Las bolsas estaban fortísimas, y ni con todos los datos complejos las hacían bajar, es decir la consabida inestabilidad geopolíticos, el tema de deudas periféricas, en particular rescate próximo de Portugal, etc.
    No se puede ir en contra de los poderosos, y estaban hartos de la indecisión de los índices.
    Veremos…
    Nunca me han gustado los osos.


    http://www.youtube.com/watch?v=0ZSFFlFZMFw

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como siempre Ramon.
    Hablando de manos fuertes, has visto a Zinkia ultimamente? Seria bueno oir lo que opinas al respecto de esas acciones o de la modalidad "fixing"
    Saludos,
    -D

    ResponderEliminar
  3. Ya está bien que el Forex entre aquí a hacer publicidad gratuita que mete con el consabido jabón de fariseo mercántil

    ResponderEliminar
  4. Lo que es una vergüenza nacional es lo de Alfredo Sáenz. El Tribunal Supremo le ha condenado a una multa de 400 EUROS!!! a un tipo que se levanta decenas de millones de euros cada año. Y le inhabilita por 3 meses!"!! Qué buenas vacaciones pagadas va a disfrutar, porque lo primero que ha hecho Botín es confirmarle en su pesto de Consejero Delegado.
    Y encima la Justicia (el nombre parece un chiste) ha tardado nada menos que 17 AÑOS en resolver la denuncia que le interpusieron en 1994.

    ResponderEliminar
  5. ramos crees que veremos al santander en 7e, la proxima semana , o por el contrario se dispare a 9 como en febrero.

    ResponderEliminar
  6. Dice Nomura que es un poco sorprendente el momento que ha elegido la agencia para rebajar la calificación de España. Claro!!
    A mi también me lo parece, por eso digo que creo que alguno de los dueños de la agencia quería ponerse corto, o lo está. Vaya trepas...
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/62426/que-dice-nomura-sobre-el-recorte-rating-espana-ve-sorprendente-el-momento-de-la-rebaja-de-moodys.html

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho, Warren Buffett ahora quiere ganar en corto, y cree que es buen momento para desencadenar una “tormentilla” temporal.
    OJO!! Quiere rebajar también el rating de EEUU.

    Si Moody’s (cuyo primer accionista es el tal Buffett, gran filántropo multimillonario admirado por el “pueblo”, y gran especulador si piedad conocido por los financieros) o S&P varían dicha calificación a la baja de Estados Unidos, entraría en una dinámica descendente de la que sería muy complicada su salida.
    No sería una buena noticia para Europa, porque sigue siendo la primera potencia económica mundial, y su principal socio comercial. Si a esto unimos la subida de tipos de interés en la eurozona que podría tener lugar antes del próximo verano, para Europa se abre una etapa de transformaciones importantes.
    Sin embargo yo no veo tantas posibilidades claras de inversión interesantes hoy en el inmobiliario ni en otros terrenos, así que esto será lo que en parte contrarreste el efecto.
    Veremos quién gana; pero estos “tiburones” blancos saben más que “Lepe, Lepijo y su hijo”…

    ResponderEliminar
  8. Sobre Zinkia, es dificil analizar tecnicamente un valor que mueve tan poco dinero, ademas una empresa que tuvo que ofrecer mas interes que nueva rumasa para captar deuda no me da buenas sensaciones, aunque Pocoyo le guste a mi hijo...
    jjsa: si yo supiera ese tipo de cosas...
    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  9. Es probable que la próxima semana veamos subidas en los indices, al menos en los primeros dias.
    Sin embargo la corrección iniciada el dia 4 de Marzo aún no ha concluido.
    En consecuencia, un ABC de subida y a seguir bajando.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar