jueves, 24 de marzo de 2011

ACS, Confusión


Confusión, esa es la palabra que mejor define tanto el gráfico como la situación de ACS como empresa; sobre este último punto podemos destacar dos inciertas batallas que penalizarán la cotización de ACS hasta que se resuelvan, la intención de ACS de alcanzar una participación en Iberdrola del 30 %, que el presidente de Iberdrola trata de dinamitar caiga quien caiga, y la opa sobre Hotchief buscando lograr una participación de control que también se viene complicando tras conocerse que los Qatarís ya poseen un 10 % de la constructora alemana, pasaran meses hasta que se aclare la situación.
En los gráficos de ACS (3 pulsando el enlace anterior) más de lo mismo...

confusión, cuando las medias móviles se cruzan sin demasiado sentido tal como está sucediendo ahora, o existe un rango lateral bastante nítido o estamos ante un valor que se mueve sin orden ni concierto, visto el gráfico hay que decantarse por esta segunda opción.
Curiosamente la única referencia que viene respetando ACS es una resistencia dinámica que ahora funciona como soporte descendente, es la que marca los rebotes para la acción y el único nivel de compra que se ha demostrado fiable en las últimas semanas. Vincular nuestra posición a ese nivel tiene poco sentido ya que al ir bajando a razón de un 1 % al mes lo único que haríamos es incrementar nuestras pérdidas en cada uno de los apoyos en esa cota.
Aunque estemos hablando de un lateral sin definir, lo cierto es que ACS viene moviéndose desde Abril de 2009 entre 27 y 38 euros, así que debemos tomar la lateralidad como la tendencia principal; a corto plazo el sesgo bajista de ACS lo marca el gigante hueco de ruptura bajista que dejo el 3 de Febrero. La situación comenzaría a mejorar si se supera la resistencia dinámica que pasa hoy por 32,75 aproximadamente.
No parece ACS, ni mucho menos, una de las mejores opciones que nos ofrece la bolsa española para estar posicionado, no tocar por ahora.

28 comentarios:

  1. Las guerras internas de las que nos hablas, Ramón, efectivamente no gustan a nadie.
    No es un buen camino para una empresa que se enzarcen en ofensivas. No le gusta al mercado, sobre todo si te encuentras delante a un tío correoso como este Galán (acordaos del hidalgo “Pizarro” en Endesa), quienes son muy combativos.
    Y es una lástima porque Florentino es un tipo listo, y ACS hoy, una gran empresa.
    Y por el momento, hay otras opciones, por supuesto.
    Celta.

    ResponderEliminar
  2. Florentino, por mucha daga florentina que haya utilizado y utilice en su imparable carrera empresarial, no acaba de rematar en sus últimos proyectos. A los dos que se contemplan (la eléctrica española y la constructora alemana) se debe unir el realmadrid. Otro proyecto financiero-egolátrico de relumbrón al que no renuncia pese a su fracaso inicial y del que se empeña en salir triunfador volviendo a intentarlo... Cuánto paralelismo! Cuánta necesidad de demostrar que es el mejor de la clase... Cuánto muerto para tan poco entierro...
    Yo, que participo más de la filosofía inversora de Joan, sin embargo empiezo a no renunciar a la heterodoxa atajista del celta. Por eso debo felicitarle por sus pronósticos sobre Sniace que hoy sube escopetada.
    Escribano (en busca de una firma más imaginativa)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que sin ser aun mi devoto, comiences a dudar de tu ortodoxo sistema (mayoritario en la masa humana bolsil, lo que me beneficia mucho, y por lo que he de intentar ser un poco más recatado, no vaya a ser que muchos me hagan caso y se me acabe a mí el chollo…).

    De todas formas es consejo útil el que dispongas de corazón fuerte como el mío, pues sin ir más lejos hace un rato me fui a tomar un café sin móvil ni Pc, dejando puesta una orden de compra para hacer un divertido intradía. A pesar de tener comprado de hoy Sniace a 1,665 (justo antes de avisaros), he dejado puesta una orden para comprar más en 1,706 solo para intradía. A mi regreso ya estaba comprada, aunque el puñetero bróker me la haya adquirido en 3 partes, y la he vendido en 1,76, lo que me satisface enormemente, pues es reto que me agrada.

    El café me ha sentado bien, pues me he buscado un rincón donde no daba el molesto aire que hoy hace en Barcelona (donde vivo ahora por mi afición a navegar), y sí un fantástico sol, y es que cuando en la vida te apetece mucho algo, por simple que parezca ello, te puede sentar muy bien.

    Y es que preciso que siga bien la semana, dado que este fin de semana preciso de sonrisa auténtica y duradera en mi rostro, pues tengo el objetivo de conquistar brevemente el corazón de una bella damisela que me ronda, y cuya belleza estoy seguro que supera a la de Dulcinea.


    Celta.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una pena lo de que el otro día me saltara el stop de Solaria, pues me sentí sanamente compensado y lo acerqué demasiado a mi objetivo. Aún dispongo de Fersas; pero ha sido Solaria la más beneficiada al salir a traición la noticia de que le han aumentado la financiación para una planta…En fín, pelillos a la mar. Ahora de esta prefiero no comprar ya, pues son demasiadas renovables para mí, y es mejor esperar acontecimientos.

    Celta.

    ResponderEliminar
  5. Hemos de ir con tiento, pues precisábamos buenas noticias para hacer saltar más y mejor los stops de los osos; pero en lugar de esto, tenemos las noticias macros muy ruines.
    A ver si nos sale algo de bueno en la prensa…

    Celta.

    ResponderEliminar
  6. No es que comiencen a tambalearse mis ortodoxos sistemas (vulgares querías decir con cierto estilo?). El caso es que, apalancado en ellos y disfrutando de sus suficientes frutos, no me conformo con el conformismo rutinario y quiero probar rutas heterodoxas, más emocionantes por más arriesgadas, lo que es una buena vitamina vital cuando tienes cubierto el escape.
    Compruebo satisfecho que nuestras previsiones de ayer sobre el caso Portugal se están confirmando, pese a que la banca española tenga comprometidos unos 76 mil millones en ese país.
    Te felicito por lo provechoso que te ha salido el coffee break y te deseo éxito en tu aventura manchego-literaria... aunque espero que seas más quijote que sancho, siempre tan apegado al suelo, pero pelín vulgar.
    Navegante tenías que ser, siendo tan gallego, jeje.
    Evolucionista (ex-escribano)

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo escribano, soy astur y no gálico.

    Yo lo que preciso para vivir despreocupado por completo cual califa de Qatar, y me llenaría más que mi aventura con la nueva dulcinea, es tener cash los millones de euros de que hablamos el otro día, y vivir solo de rentas inmobiliarias y de dividendos de la bolsa, apartándome así definitivamente de todo intradía, corto y medio plazo, aplicándome por tanto más a mis hobbies, deporte, montañismo, motos, navegar, espeleología y viajar; pero una vez pasados los 40 no solo tenemos la cara que nos merecemos, sino que nos conocemos muy bien, y yo sé que tengo un gran agujero en cada una de mis manos (siendo curioso el hecho de que sin caer en drogas, “putas” o juego, tenga tal capacidad de gasto, que deja sin aliento a mis amistades, quienes deben creer a menudo que soy mucho más rico de lo que por desgracia soy), que auguran que jamás poseeré tamaña fortuna, a no ser del Euromillón, además de que cierto día decidí no ser el más rico del cementerio, sino dentro de mis posibilidades, el que mejor haya vivido (y eso aún está por ver…).

    Para eso hay que parecerse a nuestro Joan y sus paisanos o a parcos castellanos de muy adentro capaces de vivir con mayor austeridad, conformándose con pequeñas cosas que a menudo también llenan de forma importante. Exceptuando a los madrileños, navarros (los más vascos de entre los vascos, y herederos de los que los bárbaros europeos desplazaron al actual solar vascuence, cuando este solo lo ocupaban cántabros) y maños, que son gente muy valiente a la par que noble.


    Compruebo que tu nuevo nick es acertadamente acorde con tus nuevos anelos.

    Celta.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, de veras que me hacéis reir un buen rato. Solo me falta empezar a imaginarme vuestras caras. A mi querido forero celta, audaz entre los audaces, advertirle de lo peligroso que es jugar con fuego chicharrero y que aplique stops. Los chicharros tarde o temprano te acaban pillando. Yo por dos veces me queme y no he querido volver a jugar, conformandome con las rentabilidades que me proporciona mi estilo y mi calidad de valores que ya os los podéis imaginar. No obstante, si dispusiera del tiempo que disponeis vosotros dos seguramente profundizaría en otros mercados y en otros productos financieros y probaría. Más de una vez he seguido valores de nasdaq y os aseguro que lo de sniace y sos son bagatelas.
    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado amigo mediterráneo, los métodos que cada cual utiliza, son a menudo sorprendentes, y descubrimos con asombro que como en todo en la vida, no solo existe un método para vivir.

    Sin ir más lejos, el cónsul chileno en mi tierra afirma que se está hinchando a ganar dinero en la bolsa con un rocambolesco sistema:

    http://www.lne.es/gijon/2011/03/22/bigaro-llena-bolsa/1049302.html

    Celta.

    ResponderEliminar
  10. Un celta navegante dominando la geosociología del lugar tal vez más que los mares de sus aventuras oceánico-mediterráneas, dispone a imaginárselo sin pipa ni pata de palo, no como un John Silver El Largo. Sin embargo, practica la piratería en la bolsa, en algo tenía que vérsele tanta singladura. Y mientras, va en busca del tesoro escondido mediante la pesca del chicharro...
    Y yo confundiendo a un astur con un gallego... imperdonable, con las "andaricas y oricios" que me he comido yo entre Cudillero y Tazones...
    En cuanto al amigo y ponderado Joan, tan barcelonés, tiene la posibilidad de poner cara real al celta, acercándose al muelle donde el astur ha aparcado su inmenso yate fruto del petróleo que obtiene destilando chicharros, previa invitación, claro.
    Estoy a punto de enchicharrarme, ya os diré cómo he pescado.
    Evolucionista.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, «obtuvimos la tendencia general de los movimientos bursátiles a través del análisis de determinadas estructuras arcaicas, como la morfología de un bígaro, la de las pseudomonas, que son un tipo de bacteria, o la de los nematodos», dice el cónsul honorario. Y explica que tras analizar la morfología de diferentes formas de vida vegetal y animal, ha inducido una regla que le permite predecir los valores de las acciones sin margen de error.
    Ves, querido celta, te estás quedando desfasado (y yo que empezaba a achicharrarme) la tendencia actual dominante ya no son los chicharros, son los bígaros y las pseudomonas, a ver si nos ponemos al día!
    Que no te traicione el gijonismo.
    Evolucionista

    ResponderEliminar
  12. Estimado “evolucionista” (coño, si suena bien y todo),

    Mi gran yate, apenas rebasa los 12 metros; pero eso sí, tiene un gran depósito de 1000 litros de gas oil, lo que hará que entre esto y los víveres, detalles y pertrechos que necesitaré para la pequeña travesía, me salga un pico para un finde.

    No obstante, solo por el maléfico sueño de poder desflorar a mi nueva damisela a la luz de la luna, para a continuación comentar asuntos mundanos explicándole las constelaciones, con una copa de macallan en una mano y un cohiba en la otra, me voy a embarcar…

    Celta.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de conocer que mi damisela no vendrá a navegar.
    Según ella, deberemos esperar al próximo finde, que según parece tendremos 23 grados y ausencia de viento (eso dice internet).
    Es proclive a los constipados, y a pesar de que me he ofrecido a desinteresadamente abrigarla cálida y afanosamente con mis brazos para protegerla de la intemperie, se muestra muy evasiva.

    Ya puestos, tendré que acudir a mis hermanos cofrades, devotos de la mar, con quienes estoy seguro que lo pasaré bien, henchidos de colegueo y camaradería; pero cambiando el sano arte del contacto sexual entre dos, por la práctica del onanismo con tesón y frecuencia, por desgracia.

    Celta.

    ResponderEliminar
  14. Uno que se saca el titulin y se cree ya un capitan,.....
    Hoy he comprado unas cuantas bankinter con unnstop ajustadito en 4.8......os lo digo por quw mi metodo moldava me ha dado entrada!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Otro de burlesca chanza inicial, que pasará después a curiosidad, para quien sabe, a lo mejor convertirse en devoto finalmente. Es mi sino. Ya os lo dije.

    Estimado forero, desconozco los motivos de tu desprecio y estos son motivo de menguada envidia o de tu natural comportamiento; pero soy muy comprensivo, y tampoco me molestan. No obstante precisamente soy capitán de Yate, que para alguien como yo, bastante lerdo en inglés, es toda una hazaña (para el patrón al menos entonces no me fue necesario, aunque extrañamente casi me resultó más difícil, porque en Asturias era con examen escrito lo que dificulta el tema de “empollar”, mientras que en Cataluña, tan solo son test).
    La muy catalana academia que me instruyó en este concreto menester, dirigido únicamente al inglés náutico requerido, me explicó una cosa al inicio de mi aprendizaje al observar que estaba pez, y es que mis examinadores no saben casi nada de inglés, lo que facilita mucho el tema, y darían por bueno en el examen oral, expresiones poco ortodoxas o afinadas en el idioma de esos sajones. Tengo que decir que también un cofrade camarada de aventuras náuticas hoy, me ayudó proporcionándome montones de test reales de examen sacados de extranjis de otra academia que por lo visto las conseguía de la administración catalana que lleva este tema.

    Y es que queridos amigos éste no solo es el país de la envidia, sino también el de los requerimientos más absurdos para una titulación náutica de recreo. Pues en Holanda y otros muy civilizados países, se compra un barco quien quiere, y quien quiere también navega en él con total libertad, habiendo únicamente de tener los elementos de obligado cumplimiento en el barco, así como los seguros y demás. Mientras que aquí las atribuciones, millas navegables y demás, son un auténtico petate. Baste decir que para las motos acuáticas haya nada menos que 3 permisos diferentes.

    En recargo a tu dispensada malevolencia, no te diré lo que yo haría con tus bankinteres!!

    Celta.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, veo que a algunos os encanta escribir... es un placer teneros en el blog; sobre lo de Florentino parece un tipo listo asi que no descartemos que tenga alguna sorpresa guardada, en cualquier caso deberia ir por partes o cerrando alguno de los temas porque ACS sigue penalizada.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Bueno, respecto al tema de ACS, decir que estoy dentro en 32.35 y espero que funcione y tire "parriba", de momento me estoy alegrando.
    Respecto al tema nautico, decir que soy de ibiza y tambien navego, y todo el año que cuando no vamos a la playa en verano vamos a pescar calamares en invierno. Dispongo del Patron de Recreo y mi barco no tiene 12 metros, y si algun dia llega a tenerlos pues bueno, aunque creo que con menos ya me vale, mi navio actual tiene casi 2000 horas de navegacion y va de perlas.
    Yo creo que no hace falta tener mucha titulacion para ser un buen navegante, si conocer la normativa por supuesto y sobre todo mucho sentido comun. Estoy harto de ver en verano "domingeros" que tendran mucha titulacion pero poca cabeza, dicese por ejemplo, el que entra al amarre sin utilizar defensas, el que pasa a planeo pegado o por dentro de los barcos fondeados en una cala con la consecuente ola-tsunami que eso provoca, el que lo hace con la motito de agua que lleva para jugar sin pensar que si se va mas afuera tendra mas sitio sin dar por c..., he visto una lancha llevar a remolque una moto a 60-70 metros detras y por entre los fondeados, ya podeis imaginar donde iba la moto (por supuesto existieron partes de seguro y denuncias)...y podria colapsar el blog escribiendo (es broma Ramon). Con todo esto quiero decir que a veces todavia me parece demasiado accesible el mundillo, cualquier sibarita flipado navega hoy en dia.
    Perdona Ramon por el toston que no viene a cuento, pero tenia que discernir sobre el tema.

    Saludos Ramon y fantasticos aportes.

    ResponderEliminar
  18. Observo en el anónimo de Ibiza cierta queja poco disimulada contra un colega de navegación, no sé si porque la tiene más larga (la embarcación, of course!) o porque escribe mucho para su gusto.
    Espero que no nos considere a otros contertulios calamares y nos amargue el invierno.
    E.

    ResponderEliminar
  19. No entiendo lo que dices ni lo que quieres decir.
    Solo he expuesto el porque pienso diferente al que se queja sobre las dificultades para acceder a la navegacion. El caso ha sido un simple ejemplo de negligencia.
    Sobre tenerla mas larga (que no era el caso) te aseguro que es lo de menos. Si de algo se me ocurre tener envidia sera de salud propia o familiar, o algun tipo de afecto, que cuando has tenido experiencias en la vida pronto entiendes que las cosas materiales valen poco. No es mas rico y feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita.
    Ah, otra cosa, los foreros me parecen fantasticos y no es mi intencion amargar a nadie (ni se me pasa por la cabeza ni se a que viene el comentario).
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Vale, era una broma, hay que distendir la seriedad de la Bolsa, mietras se está pendiente del intradía. No había en mis palabras el más mínimo ánimo de molestar. Perdona si te has sentido ofendido.
    Saludos.
    E.

    ResponderEliminar
  21. Ok Flo,a por Ibertrola.

    ResponderEliminar
  22. …/…sigue

    -Vaaaaaaaaaaaaa, ya vaaaaa.

    Pensé: Bueno, por fin!

    Aún hube de esperar pacientemente unos instantes más de silencio, hasta que finalmente se escuchaba abrir la cerradura. Mejor dicho “las cerraduras”, porque realmente había varias cerraduras. Se escuchaba meter la llave en una y tras darle todas sus vueltas, entraba la llave en otra y lo mismo. Parecía que estaba cerrado “a cal y canto”.


    De pronto la puerta se abre. Muy despacio. Poco a poco. Y tan solo un poco entreabierta, asoma su rostro una señora de unos 60 años, muy demacrada y con cara de sueño.

    -Quién es?

    -Buenos días señora. Soy de la inmobiliaria. Seguro que la han avisado de que venía. Mi intención, si usted me lo permite, era visitar la vivienda a fin de poder luego explicarla bien y venderla con mayor facilidad.

    -Pase (sin más…)
    La señora parecía muy poco comunicativa, y en ese instante me dio la sensación de que molestaba.

    En ese momento abre de par en par la puerta, y para mi sorpresa, la señora estaba en ropa interior. Más concretamente solo llevaba puestas unas bragas. No voy a relatar aquí el aspecto de las mismas. No me parece adecuado. Prefiero no hacerlo. Me lo agradeceréis.

    Sus pechos le llegaban a la cintura, muy grandes; pero llamativamente caídos.
    Su aspecto era francamente extravagante. Esa cara de sueño muy demacrada, su cuerpo casi desnudo por entero. Desgraciadamente la pobre señora tenía celulitis por todas partes. Era algo gruesa. Digamos que no tenía un cuerpo tan esbelto como para enseñarlo tan alegremente. Por su aspecto se adivinaba que hacía, al menos, meses que no visitaba una peluquería.
    Toda la cabeza canosa y de aspecto sucio. Las zapatillas que llevaba, era viejas, y una de ellas, presentaba un agujero aproximadamente por la zona del dedo gordo.
    Llevaba curiosamente calcetines puestos de color blanco, bueno es un decir, porque el color era más bien blanco mate, cuando no gris, incluso gris oscuro en algunas partes.
    Me dio la espalda y comenzó a avanzar de una extraña forma, como dando saltitos, hacia el interior de la vivienda invitándome a pasar.
    Nada más puse los pies dentro, noté como las suelas de los zapatos se me pegaban al suelo en cada pisada, y por este motivo, hacía un curioso ruido en cada paso. Se apreciaba que allí no limpiaban a conciencia hacía mucho tiempo.
    Olía como a rancio. Un olor a viejo, y a cerrado, con aire muy viciado. Olía también fuertemente a tabaco.

    Ella se dispuso a conducirme por su casa, y me llevo primero al salón.
    En la mesa de cortesía del salón, junto al sofá grande que estaba parcialmente cubierto por una manta y se adivinaba que alguien había estado allí acostado, había 6 botellas de diferentes bebidas alcohólicas, brandy, whisky, etc. Incluso una de cerveza de esas de un litro. Todas ellas empezadas, algunas casi terminadas, y una de ron tumbada y vacía. Algunas de las botellas, estaban abiertas, y en la mesa se observan algunos tapones sueltos. Me chocó que sin embargo, no había ningún vaso, excepto uno que estaba lleno de colillas.
    Todo estaba muy desordenado, y oscuro.
    Le rogué que abriese las cortinas y las persianas, para así poder comprobar la luz y vistas de que disponía.

    …/…sigue

    ResponderEliminar
  23. …/…sigue

    Y le pedí con disimulo a continuación que abriese también las ventanas para así comprobar bien su funcionamiento y el ruido del exterior. Yo lo que quería es que se ventilara para poder coger aire y sobrellevar el olor y poder continuar así viendo la vivienda.
    Tan pronto abrió aquella señora la primera ventana, yo saqué mi cabeza a través de ella mientras la dueña seguía abriendo otras, y tras mi cabeza casi saqué medio cuerpo también, y comencé a disimular como que me fijaba adecuadamente en sus vistas. Miraba hacia abajo, luego hacia arriba, luego a los lados, como muy interesado, y en cada movimiento hacía grandes respiraciones procurando que no se notara. Recuerdo que aunque con cierto alivio por el aire del exterior, aún olía muchísimo a la casa, y es que tras abrir, sin duda estaba saliendo también aire del interior que pasaba ahora junto a mi nariz.

    Aquella vivienda, hablando meridianamente claro, “apestaba” de una manera casi insoportable, y solo sufrible por la educación que yo intentaba mostrar, por un lado por la propia responsabilidad como representante de la empresa, y por otro como persona, dado que aquella situación me hacía también sentir razonable compasión por aquella extraña señora.

    Cuando yo llevaba aproximadamente dos minutos asomado por aquella ventana, la señora que ya había terminado de abrir las demás, se acercó repentinamente a mí, y se asomó también a mi lado, diciendo:

    -Qué? A que tiene una vista bonita he?
    -Sí, siiii, muy bonita… (le contesté).
    Fue justamente en ese preciso momento cuando por desdicha comprobé que no solo olía mal la vivienda; sino la misma señora. Aunque su olor era diferente. La mezcla de su olor corporal, sinceramente voy a obviar adrede el describirlo en estas páginas. Solo haré una referencia a su aliento, y únicamente os diré, que su “aroma” no era precisamente a chicle mentolado.

    Así que me retiré de la ventana inmediatamente, y me dispuse a seguir visitando la vivienda. Visita ésta, que en aquel momento decidí que iba a ser muy breve.

    Ella hablaba poco; pero me miraba mucho a los ojos, lo que hacía que tuviese que tener mucho más cuidado con mis expresiones, pues soy a menudo muy explícito en mis gestos sin querer.
    Me condujo enseguida a la siguiente estancia que tenía interés en mostrarme. Era el baño.

    Otra “pieza” casi indescriptible.
    …/…sigue

    ResponderEliminar
  24. …/…sigue

    Me dejó allí y desapareció un segundo. Se había ido al salón, presumo que a tomar algo porque escuché ruido de botellas. Entonces en un momento de sepulcral silencio, entre mi asombro y mientras ella supuestamente se metía su trago, oí un severo, puntual y breve sonido que provenía del salón. Era una ventosidad! Para que lo vamos a denominar de otra manera…


    El baño tenía una luz muy tenue, con una solo bombilla de muy poca potencia.
    No disponía de bañera; pero sí de plato de ducha. Lo que pasa es que éste a penas se divisaba, dado que el baño estaba lleno de cosas muy mal ordenadas, y encima del plato de ducha había más botellas, cajas, cuadros, y otros objetos.

    Estaba todo muy indecoroso y desarreglado, tan solo se podía acceder al lavamanos y con cierta dificultad, así como al W.C., que presentaba una tapa de plástico de color azul quemada por una esquina, y sucísima. La tapa estaba levantada y a simple vista se veía que en aquella taza de Wc hacía años que nadie daba un buen baldeo, pues la cerámica presentaba ciertos colores extraños de los que mejor obviar el adivinar su origen.

    Dios mío!!

    Salí enseguida de allí dando el ok a mi visita al cuarto de baño, para enseguida terminar con el resto.
    De repente la señora me dice:
    -Mire, mire!
    Señalándome así el acceso a otra estancia mientras se rascaba el trasero con verdadero interés por encima de las bragas.
    Me asomé pues a la entrada de esta nueva estancia, que en esta ocasión era la cocina.

    …/…sigue

    ResponderEliminar
  25. …/…sigue

    El aspecto de aquella cocina, era absolutamente apocalíptico.

    La cocina en sí, estaba repleta de cacerolas sucias y con sus tapas sueltas a menudo, sobre los fogones y sin orden alguno.
    El fregadero todo lleno de platos, vasos, más cacerolas. Todo sucio. Era un cúmulo de cubiertos, cacerolas y demás objetos enorme, que apenas se tenía en pie.
    Lo más curioso era que dentro de la pica de la cocina, y entre todos aquellos platos y demás, estaba nada menos que una escobilla de esas de Wc, con su recipiente y todo. Desconozco el objeto de esta extravagancia, y si su presencia allí obedecía a que la estaba utilizando con otros fines, o bien solo estaba allí para ser limpiada en tan singular sitio. En cualquier caso preferí no acercarme mucho para averiguarlo, así que desconozco el estado de la misma.


    Había latas abiertas por todas partes y más botellas de bebidas alcohólicas, la mayoría vacías.
    Tenía una pequeña mesa, pues la cocina, para ser un apartamento, era bastante grande. Encima de aquella mesa había varios platos con restos de comida, y vasos usados, algunos muy sucios, y con diversas tonalidades de brebajes.
    Por el suelo había servilletas y restos de papel de cocina, que su propietaria, tras ver que yo lo miraba supongo que con cierto asombro (a pesar de mi disimulo), se dispuso a recoger un poco.

    La cocina olía peor que el resto de la vivienda, y mucho peor incluso que el baño. Estoy casi seguro que allí había restos de carne o algún fiambre del tipo jamón dulce o mortadela en estado de descomposición.

    En ese momento y le iba a decir que me iba; pero por desgracia ella cayó en que yo aún no había visto el único dormitorio de que disponía.

    Entonces me indicó que la siguiera, con gestos (hablaba poco y tenía una voz muy ronca y disminuida), y me abrió la puerta de la habitación.

    Otra joya!

    La ropa usada por todas partes. La cama, deshecha, tenía una alfombra medio enroscada encima, aproximadamente a la altura de la cabecera.
    El armario estaba con las puertas abiertas de par en par y se observaba un desorden dentro sorprendente.
    Debajo de la cama; pero casi saliendo y muy a la vista por tanto, había un recipiente de plástico de color verde claro con asa que contenía algo de líquido, que sin poder asegurarlo hoy, creo que por su aspecto eran orines.

    De repente, yo ya no aguantaba más, y le dije que me tenía que ir porque tenía una visita en otro lugar, y salí de allí disparado.

    Recuerdo que ya por la calle, aún me venían ciertos amagos de vómitos, y no conseguía eliminar aquel olor intenso de mi nariz. Fui a un bar y pedí una menta, bebida que rarísima vez tomo, pero me pareció que entonces era adecuada. Entonces pensé que quizás debí darle algún consejo a aquella pobre señora; pero dentro de la vivienda tenía ese instinto dormido, estaba demasiado impresionado y no acerté a decir ni hacer nada más.

    Ni que decir tiene que nunca llevé a cliente alguno a la mentada vivienda. Una verdadera lástima, porque el apartamento era bonito, y el sitio ideal; pero aquello era sinceramente “invisitable”.

    ResponderEliminar
  26. --Una cuestión importante para un vendedor de viviendas usadas, es estar muy al tanto de la posible salida a la venta de nuevas viviendas en la empresa. Es decir, que cuando un nuevo producto sale a la venta, hay que tratar de visitarlo enseguida. Es posible que tengamos comprador para ella, a la par que es muy interesante y útil conocerla físicamente para saber explicarla también después con acierto.

    Una mañana a primera hora, me entero de que tenemos una nueva vivienda en cartera. Su ficha parecía indicar que era un bonito apartamento. Estaba en el barcelonés distrito de Las Corts. No teníamos muchos apartamentos de pequeñas dimensiones en aquel momento, por lo que estaban buscados, y su venta podría ser relativamente fácil en aquel momento.

    Inmediatamente me fui a visitarlo.

    Una vez frente al vestíbulo de entrada al edificio observe que justamente salía un vecino, de modo que aproveché para acceder al mismo. Comprobé que el vestíbulo estaba en buen estado, y no había nada extraño o destacable en que fijarse, por lo que una vez inspeccionado, me dispuse a coger el ascensor y subí a la séptima planta, donde se hallaba dicho apartamento.

    Llamé a la puerta puesto que no teníamos llaves, al estar aún habitado por sus propietarios.

    No me contestó nadie, ni se oía ruido alguno, y era extraño pues habían avisado telefónicamente desde mi empresa de que iba un comercial a realizar una visita de inspección.

    Llamé de nuevo tocando el timbre; pero esta vez con bastante insistencia. Y nada. Allí nadie abría, ni nada se oía. Silencio total.


    Que extraño!

    No me quería ir de allí sin ver esa vivienda, así que volví a llamar por tercera vez; pero esta vez lo hice tocando el timbre y aporreando la puerta fuertemente a la vez. Entonces escuché un grito, como alarmado, que provenía del interior:

    …/…sigue

    ResponderEliminar