viernes, 18 de febrero de 2011

Ibex 35 el cierre semanal decisivo, la incertidumbre continúa



Hace un par de días cuando comentaba la ruptura de los 11.000 puntos por parte del Ibex dejaba una coletilla en el aire "...en resistencias tan fuertes como esta nunca está de más esperar al cierre semanal..." aunque realmente pensaba que podíamos dar los 11.000 por batidos, más que nada por la forma en que se produjo la ruptura alcista y sobre todo porque el resto de índices importantes son alcistas, en tesituras así difícilmente el Ibex podía quedarse al margen.
Por suerte o por desgracia la realidad siempre es más interesante que la teoría...

en este momento, a las 12:05 justo después del vencimiento de futuros del Eurostoxx 50, el Ibex marranea con la resistencia de 11.000 puntos; aun es una incógnita si logrará batirla en cierre semanal y eso a su vez es una incertidumbre adicional para nuestra bolsa, donde el sector bancario corrige con fuerza y dos pesos pesados como Repsol y Telefónica cotizan prácticamente sin cambios.
Es complicado establecer las implicaciones del cierre de hoy, desde luego que si cierra el Ibex claramente por encima de 11.000 puntos esa resistencia será historia, si cierra claramente por debajo y cerca de los mínimos de la sesión seria muy cuestionable que los 11.000 hayan caído, pero me temo que la otra posibilidad, un cierre tibio, ligeramente por encima o por debajo de 11.000 puntos, tiene visos de ser perfectamente plausible, y dejaría al mercado con la incertidumbre de si seguimos laterales o ya somos alcistas.
El ultimo apunte es para comentar una estructura nada desdeñable en gráfico diario del Ibex, ese canal alcista que viene formando desde el 19 de Enero podría ser perfectamente el culpable de frenar al Ibex en las sesiones de ayer y hoy, ya que nuestro indice selectivo ha parado su subida justo al alcanzar el techo del mismo.
Esta tarde vencimiento de futuros del Ibex, eso implica volatilidad y más incertidumbre.

27 comentarios:

  1. Evolución cementos portland

    15,59 (Euros) sube 1.06 euros Cierre anterior 14,53
    Variación anual 28,31%
    Volumen acciones día 69.999


    Que gran volumen para este valor, que es lo que pasa Ramon?

    ResponderEliminar
  2. Quizás sube porque en realidad la economía mundial se está recuperando, y el cemento ha de ser uno de los primeros sectores en notarlo, puesto que ha sido uno de los más castigados.

    Tengo entendido que hay algunas grandes cementeras en el mundo que están subiendo ahora por esta razón (empresa LAFARGE).

    También es lógico pensar que si las inmobiliarias les tocaron estar calientes, ahora le toque a las cementeras.

    Y luego está el asunto que revolotea sobre una posible OPA por parte de una constructora española, de la que se habla hace tiempo, y el rumor se había detenido tras la crisis inmobiliaria. Pero es posible que alguna mano fuerte sepa algo nuevo…

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, ¿qué te parece telecinco?, ¿se sabe cuando paga el próximo dividendo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon.
    Ese canal alcista junto con el rally de los dias anteriores forma una bandera, no la clasica bandera con el canal bajista y que tiene implicaciones alcistas. Es una figura no muy referenciada pero en varios articulos que he leido comentan que si el inicio de esa bandera es la rotura de una tendencia bajista, la rotura de esta figura seria bajista.
    Puedes dercirme algo sobre esto??
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  5. hola, x k ferr esta mas o menos en el mismo precio y no se decide desde hace unas semanas ,y se sabe cuando da resultados y dividendo ,,gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo veo continuidad alcista. El mercado está con ganas de hacer cosas buenas. No veo excesivos cortos, estos tienen “miedo” porque ya sabemos que no se puede ir en contra de mercado…
    Ahora estamos con una recién superada dura resistencia alrededor de los 11.000/11.050, con la que chocábamos una y otra vez; pero yo la veo superada aunque ésta no esté confirmada tanto como nos gustaría, y el hecho de que no lo esté del todo, solo se debe al hecho de las dudas a entrada de dinero fresco justamente por haber sido una dura resistencia (sobre todo psicológicamente) de los últimos tiempos; pero el dinero llegará pronto, una vez Europa (sus índices) siga arrimando el hombro un pelín y no se nos “corten”, al tiempo que los índices de USA. A poco que acompañen, esto tirará.

    Las instituciones tienen saldo comprador, las empresas también recompran acciones propias, los insiders compran más que venden, tenemos la economía mundial en recuperación descartándose ya la deflación. Y el tema de la deuda periférica creo que siempre tendrá solución y da la sensación que es más un problema de “tráetelo y llévatelo” cuando conviene sacarlo por parte de los grandes especuladores para hacer unos “duros” que algo ya serio, porque soluciones hay.

    Es más, me da la sensación que quien no se posicione ya, entrará casi tarde seguramente. Los datos ahí están, y los avisos también.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  7. Por ese motivo, anonimo6, de que se este realizando demasiada recompra de acciones, hay una opinion bastante amplia de que las ultimas roturas o intentos de roturas de los principales indices, no sean consistentes y no exista un sentimiento fuertemente alcista.
    La mayoria de inversores, a mi entender, estan ahi parados a ver que hacer si entrar o no.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, seguir esperando...Hallá cada cual.
    Un conocido mío hace años cuando salieron las primeras teles de pantalla plana, yo me la compre; pero él dijo que en unos años serían mucho más baratas.
    La verdad es que mientras yo disfruté unos años de ese tipo de televisor, e incluso ya me lo había cambiado por otro mejor, él siguió con su tele antigua, y al final por fin se la compró más barata; pero yo llevaba mucho tiempo disfrutando de us prestaciones...
    Desde luego que no es un simil igual a este distinto caso; pero la indecisión hace perder grandes oportunidades (siempre que estas se apoyen en datos coerentes y bien calificados).

    ResponderEliminar
  9. Sobre Portland, Renta 4 recomendó el viernes comprar en el entorno 15,6, en un valro tn "olvidado" una recomendación tan concreta puede haber influido

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo con tele antigua, los 3.000 eurazos que me pedian por la plana, hace años, están gastados en otros placeres.
    Veo que hay personas como tú que tienen las cosas claras.Ojalá aciertes, yo no voy a comprar nada pues no me gusta correr detras de los precios.No compro repsol ha 18 y compro ha 24, no compro IBEX ha 9800 y compro ha 11100.
    En mes y medio subimos lo que los espertos consideraban para todo el año.
    Si seguimos subiendo mi cartera de largo plazo dará brincos de alegria.

    ResponderEliminar
  11. 1) Los sistemas automáticos basados en MACD, Weinstein y Coppock están todos comprados (los mismos que funcionan de manera perfecta, casi como un reloj en el S&P500, AEX, DAX, FTSE, CAC etc…).

    2) La resistencia de los 11.040 estaría superada (aunque nos parezca justo, es concordante).


    3) El sector bancario está a punto de superar sus máximos anuales (lo que debido a la ponderación del sector en el IBEX dará impulso extra).

    FUENTE: Javier Alfayate.

    ResponderEliminar
  12. Pobres "Osos", animalitos...
    Que mal lo van a pasar.

    ResponderEliminar
  13. Y va el anónimo 8 y escribe "...Hallá cada cual" Y ese HALLÁ (por cierto, con la tilde acierta al menos) nos desgarra el nervio óptico. Pero va el anónimo 10, picado por el tema de la TV plana, y le contesta y escribe varias veces HA en lugar de A... terminando por destruirnos el nervio para que elijamos la ceguera ante tanto iletrado.
    Digo yo, si en lugar de discutir si es mejor comprarse la TV plana y disfrutar de ella o esperar a que baje su precio (como metáfora de la compra de acciones) no sería mejor que ni compraran TVs ni acciones, y sus ahorros los dedicaran a adquirir cultura...

    ResponderEliminar
  14. Jeje, serán ahorradores y calcularán sus compras, pero vaya despilfarro que hacen de las hhhhhhh... jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. El anónimo comentado, en efecto comete faltas de ortografía; sin embargo conozco a mucho “merluzo” de la vida, que no obstante, no suele cometer faltas de ortografía.
    Y para ganar dinero, no es necesario ser emérito de la Complutense; sino tener otras cualidades, de las que no siempre son portadores quienes se dedican a corregir al personal con simplezas.
    A los que pierden el tiempo en “hacerse los listos” corrigiendo al personal, también les vendría bien dedicar su tiempo a adquirir “cultura cívica” y algunas otras materias. En mi opinión, tras esto se esconde algún que otro complejillo. Aquello de que cuando se toma conciencia de ciertas carencias, se intenta disimular pavoneándose de otras disciplinas.

    ResponderEliminar
  16. Adónde va el Ibex 35?
    El Ibex 35, igual que los demás indices, debe continuar desarrollando el segmento C del mòdulo ABC.
    Rota la reistencia 11000, es previsible que los precios vayan a las siguientes.
    Los objetivos del precio, en consecuencia, son las resistencias 11500 y 12000.
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar
  17. Pendón, pendón, pendón.
    Pido "PENDÓN" por las HACHES.
    Pero que pendones y que pobres sois, si es lo único que sabeis aportar.
    Un saludo y cuidado con la retina.

    ResponderEliminar
  18. Aceptamos tu "pendon", no obstante: ¿Eres empleado de banco? Es que tienes toda la pinta de "rata bancaria" (no es un insulto he!! es una expresión que ya habrás oído seguramente. Ya sabes, dícese de esa gente amorfa y servil al “Botín” de turno, impotente por ver pasar delante tanto dinero ajeno teniendo por el contrario un sueldo tan bajo, envidioso de los que triunfan, administrativo oscuro, etc.)...y eso solo con lo poco que te he leído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Como adivino no tienes precio, ( no vales nada, o no aciertas ni una)
    Expresión por expresión:!Pa tí la perra gorda! Ya sabes dando la razón, uno aspira a dar por finalizada esta estupidez, que creo no interesa a nadie.
    Riansé ustedes de Aramís.
    Aquí con unas haches te adivinan toda tú vida.

    ResponderEliminar
  20. No me lo creo...
    Eres empleado de banco!!

    ResponderEliminar
  21. Eres capaz de presuponer al menos que todos, TODOS, vimos la famosa “H” y nos daba igual. Que lo que nos interesaba era el comentario de fondo e hilo respecto del Ibex y demás indicadores.
    Lo digo porque en foros de bolsa, casi siempre se entra a eso, y no a dar clases de “ortografía urgente” con retintín de listillo.

    ResponderEliminar
  22. Joeeeeer. Siento la que he liado.
    Soy el de la H.
    Lo siento, no tengo el Graduado Escolar. En serio. Y lo lamento.
    Pero es que vivo de la bolsa hace unos años. Tengo 46 años y me he retirado, solo vivo de la bolsa, y me gusta estar pendiente de los foros de bolsa que valen la pena. Este lo es y lo sigo.
    Aprovecho para darle las gracias a Ramón.
    Saludo a todos, TODOSSSSSS.

    ResponderEliminar
  23. Sigues de listillo sin dar ni una.
    No robes la H a nadie, aunque este mal puesta.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, bueno.
    Aquí te roban el anónimo, te quitan estudios, te colocan años.
    Como sigas así no me va a conocer ni la madre que me parió.

    ResponderEliminar
  25. A tí no creo que te conozca ya...
    No serás el los "Bosques"...

    ResponderEliminar
  26. ¿Que tengo que contestarte?
    ¿Has conocido tú a la tuya?

    ResponderEliminar
  27. Y llegaron los "moros", y las bolsas abajo.
    Esto de depender tanto energéticamente de unos "locos" (paises sin democracia, anclados en el pasado merced a una religión muy dura, e inestables)siempre nos pasará factura.
    Hacemos con nuestros coches que unos cuantos poderosos vivan allá en el "desierto" como lo que son: Califas. Pero el resto....madre mía!!

    ResponderEliminar