jueves, 17 de febrero de 2011

Ibex 35 ¿Alcistas Vincit?


Es la noticia del día, el Ibex 35 ha pasado los 11.000 y lo ha hecho como mandan los cánones, gran vela blanca de ruptura alcista en forma de Marubozu abierto, un marubozu blanco puro (apertura en mínimos y cierre en máximos de la sesión) ya hubiera sido pedir demasiado, e incremento de volumen, si a eso le sumamos la aparente sesión de consolidación de hoy por encima de los máximos de ayer las dudas se disipan, aunque en resistencias tan fuertes como esta nunca está de más...

esperar al cierre semanal para darla por batida.
Supongo que lo que os he contado hasta aquí no aporta novedad alguna a lo que podáis haber leído en blogs y webs de economía o directamente en la prensa escrita, ya no solo en la económica sino también en la generalista; por tanto podemos establecer que hay una corriente muy optimista y que prácticamente todo el mundo tras superarse los 11.000 puntos plantea lo mismo, una escalada mínima hasta los 12.000, la bolsa vuelve a estar de moda. No quiero ser agorero pero, por desgracia, cuando todo el mundo piensa en bolsa en la misma dirección no siempre esa es la dirección que toman los mercados, soy un convencido de que la opción más probable es que el Ibex suba hasta 12.000 (a trancas y barrancas y no de forma lineal) pero desde luego que, como mínimo, creo que hay que plantearse la posibilidad de que antes de esa cota se dé la vuelta.
Por último solo quiero apuntar que en la bolsa siempre hay dos opciones, siempre, que suba y que baje, lo que cambian son las probabilidades. Si antes de la ruptura alcista de los 11.000 puntos existía un rango de probabilidad del 50 % - 50 % ( o 60 % - 40 %) planteando los dos escenarios posibles, superación de los 11.000 o ruptura del soporte de 10.600, ahora hay dos escenarios posibles, ruptura alcista de los 11.000 o falsa ruptura alcista; desde luego los porcentajes aquí son más favorables a la ruptura alcista porque las falsas rupturas son menos frecuentes, pero menos probable no quiere decir que sea desdeñable, podéis asignarle un 5 %, un 15 % o si queréis un 25 % de probabilidad a la falsa ruptura, pero es una posibilidad inherente a la bolsa.
A esta hora el Ibex se desinfla con todos los pesos cotizando planos ¿alcistas vincit?

15 comentarios:

  1. Me inclino por la alternativa alcista. La correccion que se está produciendo ahora, después de un inicio fuertemente alcista, no durará en cuanto el mercado asimile bien el dato de la menor deuda colocada. Pero colocada a un interés más bajo que es lo importante y lo que, a la postre, define tendencias.
    Saludos
    Robert

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramon por tu trabajo. Me inclino por aprovechar estos días para hacer liquidez. Me preocupa la situación de Portugal y cómo nos pueda afectar en España su eventual rescate.
    Saludos,
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Ramon.
    Mucha gente se abraza al analisis tecnico o fundamnetal como si fuera la bolita magica o porque aparece tal figura pues ocurre tal cosa, hoy has hecho un comentario que yo siempre repito "en Bolsa hay una cosa cierto o sube o baja, la opcion a tomar ya es cuestion de optar por la mas probable" y el analisis es la herramienta que nos dira cual es esa probabilidad, lo demas son intuiciones, corazonadas ...
    Esperemos a como el Ibex termina la semana. Yo todavia no estoy totalmente convencido de esta rotura y no me estrañaria un pullback tipico en estas situaciones y con el paso de los dias se pierda la fuerza y corrija definitivamente.(esta opinion ya es mas de sentimiento que analitica).
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  4. La bolsa nos da buenas oportunidades, pero no hay que tener prisa para entrar, diria que es buen momento para vender y esperar con paciencia.

    Ramón que me puedes decir de Cementos Portland hoy tiene mucho volumen y esta subiendo.

    Por otro lado tengo Acciona y no las vendo hasta 98,51

    Saludos

    Un beso Ramón


    Africa.

    ResponderEliminar
  5. No se,no se...yo me he salido de casi todo.
    Ya solo me quedan gamesas y con stop y voy a esperar.
    Gracias Ramon como siempre y suerte a todos,un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, como suponía en mi comentario anterior se produjo el predominio alcista al pesar más la bajada de interés de la deuda que la minoración de la colocada.
    Ramón, parece que como tu analizabas el otro día, por fin Iberdrola ha roto la fuerte resistencia que tenía en el 6,35. Se puede hablar ya de nuevos topes?
    Saludos
    Robert

    ResponderEliminar
  7. Vaya mierda gamesa por cierto,pero bueno compre a 5.5 ,stop a 5.6 y a esperar,y que pase lo que tenga que pasar.
    He entrado en SOS tambien, muy ajustado el stop y pendiente, por si es el utimo chicaharro en saltar.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  8. hola ramon, al igual que bettastenerife hace unos dias entre en sos. ¿nos podrias dar una opinion sobre la evolucion de sos? mcuhas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Cementos Porlan tiene un alto porcentaje de saltar los 15 euros por accion y dispararse hasta los 20

    Pepe.

    ResponderEliminar
  10. CEmentos.

    per estimados.

    PER 2011 (E) 367,85
    PER 2012 (E) 55,88

    Creo que ira para arriba pero al largo plazo.

    Saludos Ramón

    ResponderEliminar
  11. Hola Ramón completamente de acuerdo que lo ideal es esperar al cierre semanal de mañana, pero yo pienso que esta si es la buena, muchos blue chips han roto resistencia como comentaba esta misma tarde en el análisis de mi blog.

    ResponderEliminar
  12. en comentario anterior de fcc te hablé de portland y te vuelvo a preguntar como lo ves.

    ResponderEliminar
  13. Cementos sigue subiendo.

    Cotiza a 15,63 sube 1,10 euros por acción, se revaloriza un 7,57 que sumado con lo de ayer uffffff

    ahora vamos a por 20 por accion Ramón?

    Africa.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias;

    El soporte mas fiable son los 10640

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues los que como Kike cuestionaban la ruptura antes del cierre semanal parecen llevar la razón, eso si, la resistencia de 11.000 se ha debilitado con los cierres de ayer y anteayer y si el Ibex no se aleja mucho acabará por batirla (sin descartar que lo haga hoy en cierre semanal.)
    Cementos Portland: desconozco si hay alguna razón para la subida, supongo que como tantos otros valores del Continuo simplemente es una subida especulativa que se acabará corrigiendo en pocas semanas, mucho ojo a salir a tiempo y enhorabuena por las plusvalias Africa.
    SOS: poco que comentar, volumenes ridiculos y tendencia bajista, no me extrañaria que fuera otro de esos valores que se disparan en algun momento, aunque personalmente me gusta invertir y no jugar a la loteria...
    Sobre Gamesa, la verdad es que esperaba que rompiera los 6, pero le falta fuerza, cada dia tengo mas dudas...

    ResponderEliminar