martes, 25 de enero de 2011

Cajas de ahorros y bancos: una amenaza risible y un requisito razonable

Una vez más nuestro gobierno parece ser el responsable de inyectar grandes dosis de incertidumbre al mercado, no sé qué opinareis vosotros pero a mí me da la impresión de que esto de dar ultimatums a las cajas a través de los medios de comunicación y decir que si no cumplen inyectamos cuatro duros y nos las quedamos (porque son 4 duros esos 20.000 millones comparados con el agujero global de las cajas) da un poco de risa, no, más bien de pena.
No quiero ser negativo con todo, quizá no sea el momento indicado para anunciarlo (aunque debo admitir que seria difícil encontrar el momento apropiado) pero si me parece interesante exigir a bancos y cajas un core capital del 8 %; para quienes eso del core capital les suene a chino...

decirles a grandes rasgos que son los activos del banco comparado con todo el dinero que mueven en el mercado, concretamente con el que prestan. Es decir que como mínimo las reservas mas el capital deberán ser el 8 % del total del dinero que tiene el banco como deuda por sus operaciones, es decir del que tiene prestado a sus clientes. Una definición valida podría ser esta: "se refiere a la relación (en porcentaje) que existe entre el capital básico –compuesto por el capital y las reservas– del que se puede disponer inmediatamente, frente al valor de las deudas a las que hace frente la entidad por sus operaciones." Para entender lo fácil que resulta que el pánico provoque una crisis de liquidez a un banco si no media intervención de los bancos centrales prestándoles dinero, indicar que bastaría con que un 8,1 % de los clientes (con el 8,1 % de los fondos lógicamente) sacaran su dinero de un banco con un core capital "seguro" del 8 % para provocar que el banco en cuestión no tuviera liquidez alguna, de hecho tendría una liquidez negativa del 0,1 %, es decir que no podría ni dar cambios en ventanilla.
Volviendo sobre las cajas, vamos a ver, si el problema del agujero de las cajas fueran simplemente 20.000 millones de euros a nadie les preocuparía, pero además no acabo de comprender porque tiene que ser el gobierno quien entre en el capital de las cajas cuando probablemente haya capital privado interesado en adquirirlas, que ganas de meterse en mas berenjenales tiene el amigo ZP. A mí me parece sencillo, aquellas cajas que no cumplan el "endeble" requisito de un 8 % de core capital se sacan a subasta, se les obliga a emitir participaciones preferentes, se les hace vender activos, se echa a la mitad de la cúpula para frenar gastos y, en último extremo, se les inyecta dinero de todos, porque resulta que no hay dinero para nadie pero si para que las cajas sigan siendo independientes y una fuente continua de chanchullos de nuestros políticos que hacen y deshacen a su antojo. Por cierto el "endeble" anterior se refiere a que un core capital del 8 % en nuestras cajas no garantiza nada dada la cantidad de propiedades inmobiliarias y dinero prestado a promotoras que tienen en sus balances, propiedades depreciadas e ilíquidas y prestamos que difícilmente recuperarán.
Todo el sector bancario español está a la cabeza de los descensos hoy en Europa, el peor del Ibex Bankinter, uno de los bancos que menos problemas inmobiliarios tiene pero, como su core capital es de más o menos un 7 %, los mercados están descontando que deberá ampliar capital o vender activos. Siempre la paga el que menos lo merece.

8 comentarios:

  1. Hola Ramón ,decir que si bien Bankinter esta menos expuesto al sector inmobiliario que otros bancos y cajas, bankinter tiene mucha morosidad de sus prestamos al consumo, y tal como esta el paro esta morosidad seguirá creciendo y tendrá muchos prestamos incobrables.
    ¿que tendrá que ampliar capital? seguro y no será el único, los bancos todavia no han tocado minimos, lastima que me he perdido la subida de estos pues compre muy bien BBVA en minimos pero lo vendi demasiado pronto pues esperaba una recogida de beneficios mucho antes de lo que ha ocurrido.
    David. Saludos

    ResponderEliminar
  2. sim,plemente decir que si el que inyecta el dinero es el Estado no penseis que se less da y punto. lo devolveran con un interés nada desdeñable como se hizo con los bancos. para que eso lo gane capital privado que lo gane el Estado.

    ResponderEliminar
  3. practicamente los grandes analistas felicitan las medidas tomadas por ZP pero según este blog todo está mal echo. Ay! que casualidad!, igual que opina la oposición. jaja

    ResponderEliminar
  4. Si hay algo peor que invertir todos tus ahorros en humo, es el invertir condicionado por tus ideas (o filias y fobias) políticas.
    Para eso es mejor regalar tu dinero a una ONG desinteresada (que no son muchas).
    Al menos, no quedarás como un estúpido.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes;

    Muy buen articulo.

    Prueba de la dificultad de las cajas son las fusiones que han llevado, asi como por CCM, o las cuotas participativas de la CAM.
    Ademas otro dato es que si haceis una comparacion de depositos, los que mas rentabilidad ofrecen son las cajas a causa de la captacion de pasivo para paliar su falta de liquidez

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo de que el gobierno se quede las Cajas me parece patético, pues sabemos a quien van a colocar al frente de ellas, a técnicos NOOO, a los politicos de turno que tengan que emplumar en algún puesto. Lo hicieron las cajas llenas de politicos locales y sindicalistas, y por descontado que lo hará el estado, colocando a los suyos. No oí a nadie decir que algún político por estas estafas (o más bien por haber mentido) debiera estar en la cárcel, ó que alguien del BE debiera asumir sus responsabilidades sabiendo lo que "debía" de saber de los balances de bancos y cajas. El que calla otorga y por lo tanto responsable. Ya no dijo nada la la Ministra, porque en fin, para que enfadarse.

    ResponderEliminar
  7. El nuevo diseño es pésimo. Por favor, recupera el anterior. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ..."pero además no acabo de comprender porque tiene que ser el gobierno quien entre en el capital de las cajas cuando probablemente haya capital privado interesado en adquirirlas, que ganas de meterse en mas berenjenales tiene el amigo ZP."...
    Tu mismo te has respondido en el parrafo anterior. El Gobierno simplemente le esta diciendo a bancos y cajas que no van poder con el test de estres proximo, que se tendran que capitalizar de alguna manera para poder llegar a ese 8% y en el caso de las cajas les da ademas la posibilidad de bancarizarse y si no fuese asi el FROB entrara como accionista obligandolas a convertirse en Banco. A mi entender esto que dan en mal llamar NACIONALIZAR no deja de ser una privatizacion forzosa es decir, sanear unas cajas con fondos publicos para luego dejarselas en bandeja a la Banca privada.
    Soy partidario de mantener las cajas como tal, pero eso si,con una direccion en manos de profesionales y no del politico de turno, tengamos en cuenta que los mallores inversores en las economias locales, provinciales y autonomicas son las cajas.
    La malloria de bancos y cajas que tienen problemas es debido a que estan cargadas de creditos al ladrillo y no estan dispuestas a vender estos activos al precio real de mercado, porque todavia se mueven en los precios de la burbuja y hacer esto les supone "perdidas" (dejan de ganar).
    Resumiendo: si hay bancos interesados en comprar cajas tal cual estan ahora, asi lo haran y por tanto el FROB no intervendra en ellas. Sin embargo si te dan la opcion de compra de una Caja saneada y revalorizada por el mismo precio, esto es un chollo, quien no se apunta...

    ResponderEliminar