jueves, 30 de diciembre de 2010

TELEFÓNICA análisis y perspectivas para el 2011


Hace demasiados días que no hablábamos de Telefónica, concretamente desde el 11 de Noviembre. Al final la peor de las posibilidades que planteábamos ese día, en que sobre todo comentábamos la figura de doble techo que había dejado la operadora, prácticamente se ha cumplido, ya que comentábamos que los 16,10 euros eran el destino más probable para la cotizacion de Telefónica si se vulneraba el soporte de 17,55.
Vayamos al presente y veamos las posibilidades que tiene Telefónica de reordenarse al alza o de incrementar su debilidad, ya que desde el día 3 de Diciembre el valor viene moviéndose en un muy estrecho rango...

delimitado por la resistencia de 17,50 euros y el soporte dinámico que pasa a día de hoy por 17, podéis ver ambas referencias señaladas en los gráficos de Telefónica en color rojo y verde respectivamente. Aunque estemos hablando de referencia de corto plazo y de un lateral no demasiado amplio, cabe la posibilidad de que la ruptura del rango sea determinante de cara a las próximas semanas, sobra recordar que fue una minúscula figura de doble techo, del mismo tamaño aproximadamente que este rango - triangulo, la que provocó una corrección superior al 10 % en Telefónica.
Llegados a este punto quiero destacar que en estas fechas hay que valorar las situaciones que se produzcan en los gráficos con cierta precaución, los volúmenes son muy bajos y nos encontraremos a partir del Lunes un par de días que suelen distorsionar los mercados por ser pautas estacionales alcistas con una fiabilidad bastante elevada, el día 3 la pauta estacional del primer día del mes y el día 4 la pauta estacional del segundo día bursátil del año, estadísticamente una de las fechas más alcistas en las bolsas de todo el año. Desde luego si Telefónica el día 4 cierra la sesión por debajo de 17 euros, deberemos dar por confirmada la ruptura del soporte dinámico y pensar que los 16,30 euros serían el primer objetivo de caída, aun a sabiendas de que existe un soporte intermedio en 16,70.
Ahora mismo no parece probable que se produzca una ruptura alcista de los 17,50 euros, en caso de que, contra todo pronóstico, tenga lugar en las próximas 3 sesiones, le exigiríamos como confirmación mínima un cierre el día 5 por encima de esa cota y a ser posible con un vela blanca (es decir con un cierre por encima de la apertura de la sesión.)
En resumen, existe la posibilidad de que el año comience muy mal si Telefónica confirma en los próximos días la ruptura de soporte comentada, en cuyo caso podríamos irnos de nuevo en Enero a 9.200 puntos del Ibex (y Telefónica a 16,30.) La debilidad ahora mismo es la tónica predominante pero todo puede variar en los próximos 2 días y medio en que como todos los años veremos movimientos extraños y cosas raras en las bolsas; el día mas interesante suele ser el cierre de hoy, concretamente la subasta de cierre donde los operadores manipulan los valores a su antojo y se ven movimientos rozando lo paranormal. Algunos gestores de fondos de inversión se dedicarán hoy a comprar los mejores valores del año y a vender los peores para poder presentar a sus inversores que han tenido en cartera las acciones ganadoras del 2010, aunque en realidad solo las hayan comprado el ultimo día del año; burda (y estúpida) manipulación puesto que una vez vista la rentabilidad se adivina el acierto o desacierto de los gestores.

22 comentarios:

  1. Ramón, a riesgo de repetirme, esta publicidad nueva que has puesto que te salta mientras estás leyendo molesta bastante, ya sé que tu hotel no marcha bien y tienes que ganar pelas por otros medios pero piensa en los niños. Es verdad que le puedes dar a "saltar" cuando aparece pero tarda un poco en dejarte y al principio se bloquea todo.

    Feliz nochevieja!! Aunque con los ingresos que te reporta tu publicidad salvaje no me cabe duda de que lo serán

    ResponderEliminar
  2. Soy el de antes solo quería aclarar que quería decir "no me cabe duda de que lo será", refiriendome a la nochevieja, pero me equivoqué. Tengo la costumbre de leer los comentarios tras escribirlos y la verdad no queda estético cometer esos errores (más bien despistes). También dudaba si poner nochevieja o Nochevieja, la verdad es que lo de las mayúsculas siempre me trae de cabeza.


    En cualquier caso Feliz Nochevieja y Felices ingresos! (ves, ahora no sé si feliz debería ir con mayúscula o no). El problema es que no soy lingüista y tampoco me gusta estar buscando en el diccionario cada palabra que dudo, seguro que he cometido muchas más faltas de ortografía pero bueno dejémoslo estar que es Navidad (sí, definitivamente queda mejor con mayúscula y por analogía supongo que Nochevieja debe ser con mayúscula). Otra cosa que no tengo claro es si estas reflexiones debería guardarmelas para mí o para mi psicólogo, supongo que sí pero puesto que ya están escritas ahí van.

    Feliz Nochevieja!! (aunque sea mañana, supongo que con la celebración no podré pasarme a felicitarte, también supongo Ramón que tu no publicarás y por eso te anticipo mis mejores deseos sin dejar de insistir en que tu publicidad sugiere un afán recaudatorio impropio en estas fechas tan señaladas (a no ser que vayas a donar todo a una ONG, aunque hablar de las ONGs me llevaría demasiado tiempo así que dejémoslo estar, aún a riesgo de dejar estar a demasiadas cosas).

    Feliz Nochevieja!!

    ResponderEliminar
  3. Un apunte; parece que este año el rally de fin de año ha sido, pero en negativo, no?

    ResponderEliminar
  4. sigo en mis trece.
    el análisis técnico,tiene los dias contados y cada vez se impone con mayor urgencia una taxa Tobim para serenar la ambición desmesurada.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293605644.html?a=5029e8a0339b5ccc3fb00e3db135cd21&t=1293645698&numero=

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, a estos precios BME me gusta a largo y mucho, como inversion y por su rentabilidad por dividendo; solo tengo una duda alrededor de BME y es que sucederia si le apareciera competencia, ya que deberia reducir mucho sus margenes. Mientras no haya competencia una joya, si la hubiera... dificil de valorar.

    Hola Nicolas, no suelo hablar de mi vida privada pero hare una excepcion. El hotel gana dinero y seguira ganandolo con y sin crisis, la diferencia es que sin crisis ganaria mas, para ganar ese dinero he trabajado durante 240 dias seguidos sin hacer un solo dia de fiesta; de hecho este año hemos ampliado el hotel y dispondremos de 9 habitaciones mas.
    La publicidad aparece una vez por usuario y dia, no creo que moleste tanto, en cualquier caso el tema publicitario lo tengo subcontratado con una empresa que es la que me pone la publicidad, ni hago ni deshago ni puedo poner mas ni menos, si tan molesta te resulta con no entrar en la pagina es suficiente.
    Los ingresos del blog son los suficientes para que continue con el pese a que tengo otro trabajo y bastantes aficiones, aunque seguramente sin ingresos tambien seguiria con el blog.
    Mi Nochevieja sera en casa porque tengo un hijo y soy una persona responsable, probablemente si mi pequeño retoño no tuviera gripe saldria a dar una vuelta pero la verdad es que me trae un poco sin cuidado, llevo mas de 20 años saliendo en Nochevieja asi qeu por uno que no salga me va a dar lo mismo. Eso si, si saliera no tendria problemas en gastar lo que hiciera falta, por suerte gracias a mi publicidad salvaje comemos de caliente yo y toda mi familia.
    Feliz Nochevieja igualmente.

    La verdad es que resulta bastante aburrido el tema de seguirte leyendo, ten por seguro que si el dia 1 por la mañana no escribo es porque me habre ido con la bici a dar una vuelta y no por haber cogido una cogorza.

    Con respecto al Rally de fin de año, pues parece que este no, aun asi creo que hay bastantes posibilidades de que las dos proximas sesiones seran alcistas (supongo que es un exceso de fe en las pautas estacionales.)

    Feliz 2011 a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Solución a la publi que salta, navegar con Firefox u Opera y cargar la extensión "NoAds" esto bloquea Scripts y demás.
    Para Opera:
    https://addons.opera.com/addons/extensions/details/noads/1.0.8/?display=en
    Para Firefox:
    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865/

    Feliz Nochevieja y buena entrada de año para todos, con buena voluntad y "buen-rollo" todos aprendemos algo y salimos todos ganando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Feliz 2011, Ramón! Y gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón. Llevo tiempo leyendo tu blog, aunque nunca me había parado a escribir. Hoy sin embargo, lo haré por 2 motivos. El primero y el que realmente me ha empujado a escribir, son los comentarios tan desafortunados de Nicolás. De sus palabras yo al menos sólo capto amargura y envidia. Se deben aceptar las críticas si son constructivas y con ellas conseguimos mejorar....pero los comentarios de este Señor, son realmente patéticos. Me indigna la actitud de ciertas personas que malgastan su energía en intentar destruir lo que hacen los demás ante su manifiesta incapacidad para poder crear algo interesante. Nicolás, si hoy no te has tomado tu medicación, deberías subsanarlo de inmediato, porque es evidente que se te va la cabeza. Y si no te gusta lo que hay, con no entrar, tienes solucionado el problema.

    Y el segundo motivo, es desearte a ti Ramón y a todos los lectores del blog, un buen año en lo profesional y personal.

    Saludos, Roberto

    ResponderEliminar
  9. feliz año Ramon.........que coño pasa con el pupas del santander??? paso de ser blu chip a chicaharronn???? estoy pillao a 10,00 con 5000 accviones y no se que coño hacer.felicisimo 2011 y gracias por tus consejos.jose manuel.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jose Ramón por publicar este Blog que desde hace más de seis meses leo casi a diario.Feliz año nuevo para ti,tu familia y demás lectores del blog.
    Gracias.

    Joan.

    ResponderEliminar
  11. Al del Santander, voy de analista, pon un stop, si baja vendes y si sube aguantas, facil no? Si sube sube y si baja baja, de momento solo pierdes millon y medio de las antiguas pesetas

    ResponderEliminar
  12. Vaya tela con la Peña.

    Yo solo he escrito un par de veces, pero voy a hacerlo para animar a Ramon y a la gente del blog. Estoy de acuerdo con Roberto.

    La cuestion es que del tal Nicolas hay que ignorarlo y ya esta. Demasiadas palabras le habeis dedicado y tiempo de vuestra vida desperdiciado en hacerlo. Ramon, no te quemes!!!

    Respecto al de San, no tardes en poner el stop, por que dentro de poco lo tendras que poner en 5. No tardaremos en verlos, jo jo jo. A partir de 5, empezare a dar covertura de compra yo. A ver si llegamos rapidito que me quema la liquidez!!!!

    El Rally espero que empieze el lunes, por que voy cargado de largos minis hasta el cuello. Con que suba 90 puntos estare en plusvalias, asi que ayudadme a empujar, jajajaja. Eso si, a partir del tercer dia.... cuidadin!!!


    Feliz año nuevo a todos, y os deseo a todos felices plusvalias para el 2011

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramón. Suscribo completamente lo que dice Roberto. Nada más que darte las gracias por tu trabajo que sigo a diario. Te deseo un feliz año a tí y tu familia y al resto de seguidores del blog.Salud y suerte amigos y paciencia con esa bolsa...

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Ramón y feliz nochevieja con compañia de los tuyos y tu retoño con gripe, no importa en cualquier lugar a gusto es donde vale la pena estar. Por cierto ¿no te parece este nicolas al mismo que abrió un blog y que nunca mas se supo? ¿te suena de algo el rincón de gary? parece ser que sigue siendo el mismo resabiado de siempre. En fin, lo mismo que dicen todos. Ni puto caso!!!...Enhorabuena por tu blog.
    J.Muñoz

    ResponderEliminar
  15. Hola Ramón, buenos días y antes que nada desearte un feliz año 2011 y a ver si nos trae subidas que nos alegre todo el año. Aparte de eso quería saber tu opinión al respecto de una noticia aparecida hoy en Capital Bolsa con relación al grupo Ezentis que comunica que ha reducido su autocartera al 0,010% del capital frente el 3,791% del total. Hace poco hizo una ampliación que la suscribió creo que la Junta de Andalucia a algo más de 0.9 desde entonces ha ido bajando hasta donde la tenemos actualmente. Es normal esa reducción de cartera y esa ampliación al doble de lo que actualmente está?. Gracias y un cordial saludo. J.Muñoz

    ResponderEliminar
  16. Hola Ramón, te deseo felices fiestas y buen año.

    Mi recomendación para este año:

    Que pases de la gente que sólo busca la destrucción, intentar desacreditar y si puede hundir.

    No haya desprecio que no hace aprecio, en el idioma actual: PASA DE ELLOS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Como decimos en Mallorca.
    Ramón Molts d´Anys y feliz año nuevo 2011.
    No hagas caso de los comentarios penosos, son pura envidia.
    "profesor es el que enseña, maestro del que se aprende".
    Feliz año Maestro Ramón.
    Un abrazo
    Patomás

    ResponderEliminar
  18. Para Nicolás, tu problema tiene solución, no entres en esta web y punto,,, ¿Ahi si todos los problemas se solucionesen tan rápido!!!!!.
    Mis mejores deseos para todos en el 2011.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes;

    Feliz 2011¡¡

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Ramón, que tengas un buen fín de año y que tu retoño se recupere pronto. Gracias por el blog. No hagas mucho caso a las críticas destructivas. Tu hotel está muy bien, doy fe de ello.
    Un saludo desde Barcelona.
    juan

    ResponderEliminar
  21. Después de leer el comentario de Nicolás confieso que me he queado un poco perplejo. No entiendo esos ataques que rozan o se meten de lleno en lo personal. Estoy de acuerdo con lo que dice Roberto y algunos otros.
    Refiere el tal Nicolás que no tiene claro si sus reflexiones (yo las difiniría como tribulaciones sobre la publicidad- mayúsculas- minúsculas etc.), debería gardárselas para sí o para su psicólogo.Ante esta duda yo le diría, si me lo permite, que no se las guardara para él y en cambio lo consultara con su psicólogo, que los buenos profesionales de salud mental (Psicólogos-Psiquitras) a veces, casi, casi hacen milagros con la salud mental de sus pacientes, haciendo desaparecer obsesiones y fobias absurdas e injustificadas.
    Ramón,que no te perturben este tipo de comentarios tremendamente dificiles de calificar. Tú sigue con tu blog, con publicidad incluida, ya que no es un atentado contra la Ética. La gente de buena voluntad sabemos ver y apreciar a las personas honestas (aquellas que no recomiendan un valor mediocre aunque estén "pilladas" en el mismo),con independencia de sus mayores o menores aciertos en sus análisis.
    Suerte en las decisiones Bolsísticas que tomemos en el 2011 y que el Nuevo Año nos traiga salud y tranquiladad de espíritu para todos.
    Saludos.- Gerardo.

    ResponderEliminar