viernes, 31 de diciembre de 2010

Operativas de alto riesgo: SACYR

Gráfico de Sacyr
Como bien sabéis los lectores habituales de La Bolsa desde los Pirineos Sacyr es uno de esos valores en los que no invertiría a largo plazo, fundamentalmente por 3 razones: ausencia de dividendo, pertenencia al sector inmobiliario y elevada deuda; considero que en estos momentos de dificultades debemos buscar precisamente lo contrario, dividendo estable superior al 5 %, sectores no relacionados con la construcción y deuda reducida perfectamente asumible.
Pero una cosa es invertir o crearse una cartera para el medio - largo plazo y otra especular, para especular cualquier valor sirve siempre que utilicemos un método y...

...planifiquemos las posibles operativas siendo conscientes del riesgo que asumimos, es obviamente también fundamental cumplir con la parte mas difícil, asumir perdidas cuando sea necesario.
Vamos a plantear a continuación un ejemplo de posible operativa de alto riesgo, personalmente no me gusta operar con valores como Sacyr ya que suelen estar bastante manipulados, aunque servirá como idea. Como podéis ver en el gráfico superior de Sacyr existe una resistencia en 4,77 euros aproximadamente, contra esa resistencia Sacyr ha fracasado en 9 de las 10 últimas tentativas de superarla, por tanto la resistencia es muy fuerte y lo lógico es que fracasara una vez más, mas teniendo en cuenta que ayer hubo una manipulación brutal en el titulo, subiendo un 5 % en la subasta de cierre, cotizaba a 4,49 a las 17:30 y cerró el año a 4,75 euros.
Si Sacyr lograra batir los 4,77 euros con incremento de volumen, tendríamos una resistencia importante superada lo que podría convertirse en un incremento de la velocidad de la subida, con el añadido de saber que valorando como rango lateral los movimientos de Sacyr en los últimos meses el primer objetivo alcista se situaría en el entorno de 5,60 euros. Es muy importante delimitar el riesgo, un valor habitualmente tan volátil como Sacyr no permite en general reducirlo demasiado, en esta ocasión existe un soporte de corto plazo en 4,40 que debería servir aunque como veis estamos hablando de mas de un 6 %; desde luego un cierre de sesión por debajo de esa cota implicaría cerrar inmediatamente cualquier posición abierta en Sacyr.

Por tanto, beneficio potencial de unos 80 céntimos y riesgo de 40, la ecuación rentabilidad - riesgo parece favorable, eso sí, la ruptura alcista deberá ser con incremento de volumen, cuanto más mejor.
Esto es tan solo un ejemplo de operativa, no recomiendo nada sino que simplemente trato de explicar cómo utilizar el análisis técnico para operar en bolsa, así que nadie venga luego con frases tales como "...Ramón por favor dinos algo que en menuda emboscada nos hemos metido..." como sucediera hace un par de meses al plantear la posible compra de Gamesa (el hecho de que en ese caso saliera finalmente bien es lo de menos.)

6 comentarios:

  1. Hola Ramon, lo primero que quiero decirte es que no te quemes con los comentarios de algun personajillo envidioso,triste,amargado y descelebrado, tu a lo tuyo y a estos subnormales ni caso. Ramon cuando puedas echale un vistazo a mapfre y popular. Te deseo un Feliz año 2011 a ti y a toda tu familia y a todos los usuarios y anonimos que entran en esta pagina.
    Que se mejore tu hijo y que el año 2011 sea mas prospero para todos nosotros.
    Un abrazo
    Faraon

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ramón. Te digo lo mismo que el comentario que me precede.

    Respecto de la entrada en sí, dime dónde puedo hallar una entrada que me explique cómo se calculan los objetivos de subida. A veces leo expresiones como: "objetivo primero de subida" "objetivo de segunda alcista", etc. y me gustaría aprender todo eso.

    Muchas gracias y mucha suerte para el próximo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, pasaba exclusivamente para desearte feliz víspera de año nuevo. El Nicolás este ha quedado claro que es de todo menos piloto, más bien es un estrellao. Bueno yo que si que piloto (o por lo menos creo que llego a copiloto, aunque en el fondo ambos son pilotos) apuesto que el valor de este año va a ser Grifols, siempre que le dejen despegar. Y dejándome de metáforas, como lo mío es la ginecología os recomiendo a todas las mayores de 50 que se hagan una mamografía, no lo olviden, y si están de buen ver que se pongan en contacto conmigo y se la hago for free. Aunque soy consciente de que estos blogs de bolsa son la fiesta del nabo (aprovecho para decir que me llamo pilotari porque piloto no porque me llamo Pilar, yo soy un pavo). Y también quiero decir, aunque no debería, que no confundan mi forma de escribir con la del grillado del Nicolás aunque también se me vaya la mano con parrafadas.

    Pasa buenas fiestas Ramón, y lo mismo todos tus lectores!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, en realidad segun que comentarios dan algo de picante al blog, en el fondo no me molestan, y muchas gracias Faraon la verdad es que mi hijo ya esta mucho mejor aunque no hay forma de que coma por las buenas... Feliz año igualmente
    Codorniu: eso de los objetivos de subida es muy relativo y subjetivo, en ocasiones puede hablarse desde una resistencia hasta la siguiente y en otras el objetivo de una figura chartista, doble suelo, doble techo, triangulo, hombro cabeza hombro invertido... En este caso concreto he cogido el rango lateral en que venia moviendose Sacyr y lo he prolongado desde la resistencia, no es un rango demasiado definido en su limite inferior y por eso he cogido el rango minimo. En ocasiones tambien puede tratarse de utilizar los niveles de Fibonacci para determinar objetivos, en el blog hay documentacion al respecto aunque no suelo utilizarlos de esa forma.
    Pilotari, veremos a ver que pasa con Grifols, creo que es una posibilidad si cierra con exito el tema de Telecris.
    Un abrazo a todos los lectores (y no lectores de la Bolsa desde los Pirineos y feliz 2011 a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Hola, y feliz 2011 a todos

    Sobre sacyr, yo mas que un rango lateral (por lo que la parte baja esta poco definida) veo un hchi, el hombro derecho menos bajo pero esto en teoria puede ser bueno, la proyeccion del hchi llevaria la accion al mismo punto que has dicho,

    a mi lo que me preocupa son los sicarios... la manipularon mucho

    y ya para terminar, (tengo que analizarla que aún no he podido debido a las fechas), pero personalmente yo ceñiria el stop bastante mas, creo que si supera los 4.77 con solvencia no los puede perder

    Oriol

    ResponderEliminar
  6. Hola ramón, simplemente desearte un muy Feliz 2.011 y darte las gracias por tus comentarios y enseñanazas

    ResponderEliminar