domingo, 19 de diciembre de 2010

IBERDROLA la pauta candlestick gran sombra inferior propicia el rebote


Esto de los blogs es como un vicio, una vez has creado más de uno llega un momento en que no puedes parar. Como sabéis además de este blog de bolsa escribo en un blog de reseñas de Novela Histórica, en el blog de la empresa familiar: Hoteles en Ainsa y ahora también en un nuevo blog algo más informal donde relato mis salidas en BTT y mis rutas de senderismo, siempre situadas en el entorno de mi población, la Villa Medieval de Ainsa, en el centro del Pirineo Aragonés; mi nuevo blog se llama: BTT Pirineos, espero que os guste.
Vayamos ahora con el gráfico de Iberdrola, uno de los valores del Ibex que mejor se han comportado en la ultima corrección, de hecho...

... ayer Iberdrola cerraba la sesión en máximos mensuales, y demostraba que la pauta candlestick gran sombra inferior que dejó el Miércoles ha funcionado perfectamente; como podéis ver se trata de una vela con un cierre muy cerca de máximos, una larga mecha inferior y un cuerpo pequeño, esta vela si tiene lugar en zona de mínimos relativos es indicativo de un rebote a corto plazo; con mayor fiabilidad si, como sucedía en este caso, tenía lugar en zona de soporte, podéis verla ampliada en el siguiente gráfico: gran sombra inferior de Iberdrola.
Una vez confirmada la pauta candlestick de gran sombra inferior debemos saber que el mínimo de esa vela del Miércoles (vela muy similar a un martillo pero con la mecha inferior más larga) nos define como soporte clave a corto plazo el mínimo de ese dia, por tanto todo debería ir bien para Iberdrola siempre que respete los 5,35 euros y desde luego la situación debería complicarse de manera exponencial en caso de vulnerarlos, ya que ese nivel además constituye un soporte fuerte. Las siguientes resistencias para Iberdrola en 5,65 y 5,95 euros, no veo inconveniente que en un mercado alcista o simplemente lateral el valor escale hasta este ultimo nivel en pocas semanas. Ahora mismo la fortaleza relativa de Iberdrola es elevada.
A medio plazo el canal alcista que veis en color verde es el que debería permitir a Iberdrola seguir recuperándose, la tendencia de largo plazo seguirá siendo bajista mientras Iberdrola no supere los 6,35 euros, donde dejó hace algunos meses una figura de doble techo.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis.Como sabes también IBE es mi favorita.
    Un abrazo

    Patomás

    ResponderEliminar