martes, 28 de diciembre de 2010

CRITERIA la conveniencia de comprar un valor alcista

criteria
gráfico criteria
Dentro del Ibex uno de los valores ganadores del 2010 es sin lugar a dudas Criteria, que se ha revalorizado más de un 30 % en lo que va de año; la recuperación de Criteria se cimenta en una buena rentabilidad por dividendo que alcanzará el 5 % en el 2010 gracias al dividendo extraordinario del 11 de Enero por importe de 0,08 euros, que junto a los dos anteriores alcanzaran un total de 20 céntimos con cargo a los resultados del 2010, tan solo 3 céntimos menor que el dividendo del año pasado.
El caso de Criteria es un buen ejemplo de que no debemos empecinarnos con los gráficos diarios...

ya que en muchos casos los gráficos semanales son mucho mas nítidos y nos presentan de forma mucho más evidente la información.
El gráfico inferior de Criteria es semanal, en el observamos las dos referencias más importantes, la resistencia y posible objetivo del valor que se sitúa en 4,40 euros, y sobre todo la cuña que viene formando desde hace dos años cuyo límite inferior pasa por 3,60 y el superior por 4,20; esta cuña permite a Criteria seguir ganando altura de forma paulatina sin tener que superar necesariamente el límite superior de la misma, de hecho a mediados de Marzo ese nivel de la cuña convergerá con la resistencia de 4,40 euros.
En cualquier caso hay que ser conscientes de que puede no ser este el momento apropiado para subirse al barco de Criteria, sobre todo teniendo en cuenta que podíamos haberlo hecho hace mucho tiempo, el potencial alcista es reducido, Criteria no está demasiado lejos de su precio objetivo y el riesgo no es pequeño, ya que Criteria viene del entorno de 1,80 euros. Desde luego el nivel de referencia en el gráfico diario de Criteria es el soporte de 3,70 euros, vulnerar ese nivel y llevarse por delante el límite inferior de la cuña tendría importantes implicaciones bajistas, sin ir más lejos el objetivo bajista de la figura de cuña apuntaría a la zona de 2,50 - 2,75 euros; aparentemente ahora parece complicado que pueda bajar hasta ahí Criteria, pero si debemos tener claro que la corrección podría ser importante.
En resumen, tendencia alcista de Criteria pero el momento de comprar puede haber pasado. Soporte clave en 3,70 euros y objetivo teórico en 4,40. La corrección de estos días está teniendo lugar con volúmenes muy bajos y no debería llevar a Criteria mas allá de 3,90 euros.

6 comentarios:

  1. el dividendo de Criteria sera de 0,06 trimestral más un extraordinario en enero-2011 de 0,08 en total 0,32 y por tanto una rentabilidad vía dividendo de un 7%

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias;

    Criteria es un valor que llevamos en la cartera del blog. Considero que aun es momento para entrar en el valor con stop-loss en 3.749.

    Siguiente resistencia en 4.40

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, quería preguntarte por la circunstancia de que hay muchos "chicharros" moviendose al alza, como es el caso de sos, urbas, la seda, colonial...puede ser el preludio de un movimiento alcista general? me parece bastante curioso. Entiendo que mi pregunta no tiene mucho razonamiento pero los hechos estan ahí y me cuestiono bastante sus causas. Gracias siempre

    ResponderEliminar
  4. Ramón, esta publicidad nueva que has puesto que te salta mientras estás leyendo molesta bastante, ya sé que tu hotel no marcha bien y tienes que ganar pelas por otros medios pero piensa en los niños. Es verdad que le puedes dar a "saltar" cuando aparece pero tarda un poco en dejarte y al principio se bloquea todo.

    Un saludo desde el sur!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, buenos días y antes que nada desearte un feliz año 2011 y a ver si nos trae subidas que nos alegre todo el año. Aparte de eso quería saber tu opinión al respecto de una noticia aparecida hoy en Capital Bolsa con relación al grupo Ezentis que comunica que ha reducido su autocartera al 0,010% del capital frente el 3,791% del total. Hace poco hizo una ampliación que la suscribió creo que la Junta de Andalucia a algo más de 0.9 desde entonces ha ido bajando hasta donde la tenemos actualmente. Es normal esa reducción de cartera y esa ampliación al doble de lo que actualmente está?. Gracias y un cordial saludo. J.Muñoz

    ResponderEliminar
  6. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293605644.html?a=5029e8a0339b5ccc3fb00e3db135cd21&t=1293645698&numero=
    el futuro ya es presente
    francesc

    ResponderEliminar