viernes, 31 de diciembre de 2010

13 años perdidos en el Ibex 35 ¿o no?


En primer lugar quiero desearos a todos feliz año 2011, salud y mucha suerte, creo que pedir más seria menospreciar las dificultades que conlleva esta crisis.
Y en segundo lugar voy a poneros un gráfico de esos que están muy de moda actualmente, de 5, 10 o 15 años, valorando la evolución del Ibex en el periodo, el mio concretamente es de 13 años. El titular mas simplista, sencillo y ventajista de esta entrada podría ser "13 años perdidos en el Ibex 35" pero la realidad en ocasiones se nos escapa, es cierto que el Ibex cotiza en el mismo nivel que en Marzo de 1.998 pero no es menos cierto...

...que el Ibex descuenta todos los dividendos que reparten las empresas, es decir que si las empresas del Ibex reparten un 5 % de dividendo al año y el Ibex comienza a 10.000 puntos y finaliza el año en 9.500 en realidad un inversor que haya invertido en todos los valores del Ibex en la proporción con que ponderan en el índice selectivo no hubiera perdido...ni hubiera ganado; de hecho, si el Ibex hubiera finalizado el año a 10.000 puntos el mismo inversor hubiera ganado un 5 % vía dividendos.
Sería un trabajo de chinos calcular a cuanto cotizaría el Ibex si incluyéramos los dividendos y no se restara cada reparto de los mismos, pero estoy seguro de que como mínimo cotizaría en 13.000 - 14.000 puntos, es decir que un inversor que en 1998 invirtiera en las empresas del Ibex su dinero ganaría aproximadamente un 30 - 40 %, seguramente una cantidad similar a la que hubiera obtenido invirtiendo en renta fija. De hecho si hubiéramos reinvertido cada dividendo en las empresas del Ibex el porcentaje se acercaría bastante al 50 % de beneficio. Como ejemplo decir que Telefónica en el periodo ha repartido aproximadamente 6 o 7 euros vía dividendo, es decir que aunque esta cotizando a un nivel muy similar al de 1999 el beneficio para un accionista de la operadora de telecomunicaciones en el periodo ronda el 40 %.
Por tanto el Ibex cotiza a los niveles de 1.998 pero un inversor gracias a los dividendos repartidos por las empresas que lo componen tendría beneficios importantes, probablemente incluso hubiera batido a la inflación; otro cantar seria haber comprado a 16.000 puntos en 2008, en cuyo caso las perdidas serian muy abultadas; tirando de memoria en esa época todos los medios de comunicación se referían a la bolsa como la mejor forma de invertir el dinero, de hecho, si no recuerdo mal, fue aproximadamente entonces cuando se planteó desde los partidos políticos invertir parte del dinero de las pensiones en bolsa.
Creo que seria un buen ejercicio ir recogiendo en los comentarios de esta entrada cualquier articulo de un medio de comunicación serio que ofrezca a sus lectores un grandilocuente titular referido a la década perdida de la bolsa o algo similar.

7 comentarios:

  1. Como muchos de los que se acercan por aquí, invierto en bolsa, me gusta muchísimo tu blog.
    Mi forma de invertir después de probar muchas y que mejor se adapta, es con el sistema de Robert Lichello.
    Con este sistema cualquier inversor que hubiera empezado en las fechas que comentas, tendría unos ingresos muy considerables.
    Es difícil de llevar a término y cualquier analista técnico lo tacharía de locura, pero lo cierto es que da buenos resultados en periodos largos de tiempo, y con un objetivo a largo plazo, quizás sea muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,

    La bolsa es una muy buena opcion de inversion siempre y cuando tengas un sistema testeado con esperanza matematica positiva, disciplina y gestion monetaria

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El apunte que haces a la inflacion es interesante, porque efectivamente en toda inversion hay que descontarla, esto es convertirla en "moneda constante", perdonad que no haya hecho el calculo, pero asi a ojo, si sumamos los dividendos y descontamos la inflacion, si que seran 13 años perdios y posiblemente negativos.
    De todas formas gracias por tu aportacion que es interesante
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo para todos los asiduos al blog.
    Sin perjuicio del Análisis de Ramón, adónde va el Ibex 35?.
    En mi opinión, el Ibex 35 desde finales de octubre de 2010 ha venido ejecutando una pauta plana.
    La onda A se extiende hasta el 30 de Noviembre.
    La onda B se desarrolla durante el mes de diciembre, hasta el dia 22.
    La onda C se halla en ejecución y tiene como objetivo el soporte 9600 y, subsidiariamente, el 9200.
    Concluida la pauta de precios que hemos comentado, durante los meses de Enero y Febrero de 2011
    los precios deberían escalar posiciones hasta situarse en 11000 y 12000.
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar
  5. Buen video de inversis:
    http://www.fundspeople.com/asesores/noticias/5186/renta-variable--renta-fija--divisas--materias-primas--hedge-funds--negocio-y-tendencias

    BON ANY A TOTHOM!!!
    Enric

    ResponderEliminar
  6. Deseo que este año del conejo(según los chinos) te traiga todo lo que ellos predicen: un incremento de la amabilidad, los buenos modales, la bondad, el buen consejo, la sensibilidad y la belleza; aunque todos ellos ya impregnan los renglones en tus análisis, multiplicados.

    Además, para la Cábala el 4 (2+0+1+1)es la piedra angular sobre la cual edificar nuevas realidades: la unión, la solidaridad, la renovación.

    Bueno, pues todo eso te deseo: te lo mereces por el esfuerzo generoso de colgarlos periódicamente, que yo tanto valoro y te agradezco.

    Un abrazo, Ramón. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Aun estando en gran parte de acuerdo contigo en el tema de los dividendos,haría dos :

    -Hay que contar con nuestro socio hacienda.
    -Los pequeños inversores no compramos en un año sino que vamos comprando poco a poco, paquetes de acciones.

    ResponderEliminar