jueves, 25 de noviembre de 2010

Posibilidades de recuperación para nuestra bolsa


A continuación (espero tener tiempo suficiente hoy, sino lo dejaremos para mañana) hablaremos de la ampliacion de Telecinco, planteando como tantas otras veces las diferentes posibilidades de los accionistas de la compañía y de aquellos que no lo son, pero que ven la ampliación de capital como una posibilidad para convertirse en accionistas. Antes quisiera comentar la sesión bursátil y la situación de los mercados, los que habéis leído el blog estos últimos días sabéis que considero absolutamente determinante realizar un seguimiento de los diferenciales de la deuda española con la alemana (hace pocas semanas ya profundizamos en el tema: Los diferenciales de la deuda periférica, el Bund, el Bono, los CDS y su importancia para las bolsas.) Hoy el diferencial se sitúa...

... en 250 puntos básicos, es decir, unos 10 p.b. mas que ayer, o lo que es lo mismo ayer pagábamos un 2,4 % de interés mas que Alemania en los bonos a 10 años y hoy pagamos un 2,5 % mas, malo para las bolsas y malo para nuestro país, aunque la diferencia con respecto a ayer no es demasiado grande en ningún caso es positivo que ese diferencial siga incrementándose. Las bolsas han tenido una jornada de transición, pero hay que ser conscientes de que la tendencia a corto plazo es bajista y solo una reducción del diferencial hacia la zona de 200 p.b. podría ser capaz de invertirla. Si ese diferencial continua aumentando, más pronto que tarde nos iremos acercando a los 9.000 puntos. Hoy parece que el mercado se ha dado cuenta que el incremento de nuestro riesgo país influye directamente en la financiación de las empresas, que deberán ofrecer mayores intereses para que los inversores suscriban su deuda, muchos valores de los más castigados han sido los que mayor cantidad de deuda tienen en su balance.
En resumen, tendencia bajista, si solo nos fijamos en el gráfico del Ibex se deberían superar y volver a consolidar sobre 9.800 para que se mantuviera la posibilidad de recuperación a corto plazo y de volver al rango lateral 9.800 - 11.000; a priori para que algo así ocurra el diferencial Bono - Bund debería reducirse al entorno de 200 p.b..

15 comentarios:

  1. de seguir la bolsa como va hoy, incluso terminar peor (ejm. con un -3% el Ibex), el lunes rebote seguro (sobre todo de bancos), y suerte que tendrá quien compre a precios de hoy para vender el lunes. Además de que tocaría rebote por los precios alcanzados hoy, habrá declaraciones politicas este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Como no se dé la vuelta en la última hora de la tarde, los valores de los bancos directores se van a terrenos del 7 como en los toros.

    A mí el KONKORDE me da compras de manos fuertes en SANTANDER desde hace unos días ¿Lo estaré soñando?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No, no lo estás soñando. Al margen de que el propio banco etá comprando acciones, alguien se está dando cuenta que esto pasa de castaño oscuro en bajadas, y el Santander no está tan expuesto a España puesto que ya tiene mucho negocio fuera.

    ResponderEliminar
  4. Rebote de bancos? A ver si va ser mayor bajada de Bancos? Con lo acertados que están ultimamente los políticos y con las declaraciones que realizaran este fin de semana..y como se tuerzan las cosas el domingo en Corea no quiero ni pensar lo que puede pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si, los bancos aún podrían bajar algo más de seguir tanta incertidumbre; pero no creo que sea el lunes. Habría posibilidades grandes de rebote. También provablemente para Abengoa, Repsol, Tecnicas y errovial.
    Saludos.
    Yo compré Someliá y NH muy barato el viernes, también tendrán rebote.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, una de las cosas que apuntan a ese rebote que os anuncio es seguir de cerca los movimientos de los "césares", y resulta que el propio Emilio Botín se hichó de comprar acciones de su banco al final de esta semana, así como sus "amigos", incluso la propia autocartera del banco. Es prueba evidente de que ellos, con los datos de que disponen, suponen que la bajada ya no irá a mucho más. Y amigos estos "césares" tienen más datos y mejores que todos nosotros. Es una buena idea, y muy aconsejable ponerse de su parte, tal como ponerse en general de parte del mercado, nunca en contra.
    En todo caso de bajar algo más, necesita antes una consolidación de las bajadas con un buen rebote. Veremos de cuanto. Eso es lo que me dice el instinto, y por ello también he comprado, fuera de toda mirada a los gráficos técnicos, que en estos momentos de pánico tan extraños, sirven de muy poco.

    ResponderEliminar
  7. hola;


    la clave, a mi juicio, es el soporte de primer nivel de los 8500


    saludos

    ResponderEliminar
  8. Preguntas de novato:
    ¿Quereis decirme?. Que el viernes a las 12.30 ó la 1 de la mañana, cuando el IBEX iva cayendo casi el 3% tenia que haberle "acompañado" poniendome corto, y haber deshecho la posición a las 3.30 ó las 4 de la tarde, cuando empezó a subir "acompañandole" y poniéndome largo.
    ¿No hubiera ó hubiese perdido en las dos ocasiones.

    ResponderEliminar
  9. Así si hubieras perdido en las dos ocasiones. Yo jugué al revés. Compré cuando ya me pareció que la bajada a casi media mañana era exagerada. En largo. Compré solo Popular, Santander y Bankinter, y salió bien. Vendí Bankinter a eso de las 15;30, Santender algo más tarde acompañando con stops que iba subiendo, hasta que saltaron. Y después hice lo mismo con el Popular, este casi a última hora.
    Porqué, porque me arriesgué a confiar en que era demasiada bajada y demasiado deprisa. Además había observado que los bancos cuando bajaron mucho los anteriores días, casi siempre repetían la misma pauta, es decir una vez bajaban mucho y demasiado rápido, casi al final de la sesión se recuperaban algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu contestación.
    Yo tambien entré en Bankinter y Mapfre pero un dia antes que tú con lo cual pierdo unos centimillos. La que salió bien fue Alcatel.
    Según los espertos ni tú ni yo lo estamos haciendo bien, pues vanos en contra de mercado.
    De nuevo gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ya veis a los que creiais que iba a ver un rebote, lo ha habido, pero menudo bajadon le han dado en 1 minuto para enganachar a mas gente. Esto esta muy peligroso y yo al menos prefiero estar fuera y esperar.

    ResponderEliminar
  12. Si, ycomo todo está tan revuelto, yo vendí mis NH y Sol Meliá estupendamente.
    Rebote ha habido a primera hora (y ya veremos como acaba el día...); pero lo que está claro es que los grandes especuladores, que están cortos, han hecho circular rumores por los medios en que tienen influencia de una manera bestial, en cuanto han comprobado que el rebote podría llegar a ser grande hoy. Vaya "trepas".

    ResponderEliminar
  13. Hoy el Ibex quería rebotar, aún lo parece querer hacer si lo dejaran, incluso las demás bolsas europeas. A los grandes que van cortos, les ha puesto nerviosos el rebote visto a primera hora. De seguir así la sesión, les podría haber costado un gran disgusto, porque un gran "parón" en sus objetivos bajistas a estas alturas en que todo está tan "justito" ya, era muy inconveniente. Y...se han puesto a trabajar (han puesto a trabjar el teléfono), primero ponerse de acuerdo en jorobarnos a todos, y luego a lanzar rumores negativos ante el nerviosismo existente. Lo dicho, "vaya trepas". Veremos si lo consiguen finalmente...

    ResponderEliminar
  14. Pues, que decir, los grandes son los grandes jeje

    Aun recuerdo hace cosa de dos años, quien vaticinaba que nos iriamos a los 5-6 mil de ibex...¿Se saldra este buen señor con la suya?

    Al tiempo.

    Manuel Sevilla

    ResponderEliminar
  15. Como esté corto desde entoces "buen negocio ha hecho"

    Un saludo.

    ResponderEliminar