martes, 30 de noviembre de 2010

Nieva en Aínsa y graniza en la Eurozona - La deuda española y la evolución de la bolsa

Ainsa nevado
Hoy Ainsa ha amanecido completamente nevado como podéis ver en la foto superior, el paisaje para la bolsa española no es ni mucho menos tan agradable, si de tiempo hablamos tras caer una brutal granizada ahora estaría helando y quienes deben arreglar el desaguisado no hacen más que dar un resbalón tras otro.
Hoy el diferencial de la deuda de España a 10 años con respecto a la alemana supera los 300 puntos básicos por primera vez en el milenio...

... a esta hora son ya 304 puntos básicos y la situación de la Eurozona comienza a ser verdaderamente grave, si, habéis leído bien, hablo de la Eurozona y no de España, o alguno piensa a estas alturas que si se rescata a España el mercado va a detenerse ahí, los siguientes en la cola son Italia y Bélgica, por delante de España solo queda Portugal.
Si los rumores son ciertos y Zapatero realizo los primeros ajustes para reducir el déficit por obra y arte de una llamada de Obama, en los últimos días ese teléfono debe estar echando humo; el mercado es soberano y si a los inversores, mejor dicho, a aquellos inversores que prestan el dinero al estado español, no les han convencido los recortes realizados hasta la fecha deberán realizarse ajustes adicionales de mayor cuantía; no debemos olvidar que esto es una bola de nieve, cada punto básico que sube el interés que debe pagar el estado español por financiarse incrementa el déficit y cada incremento del déficit provoca nuevas subidas en los tipos de interés.
El otro día daba a ojo unos niveles limite para los diferenciales de nuestra deuda con respecto a la almena, del 3,5 % al 5 % el problema es muy grave, ya que supone financiarnos al 6,5 % - 8 %, por encima del 5 % de diferencial supone que nuestros bonos a 10 años ofrecerían una rentabilidad superior al 8 %, entrando entonces en niveles de rescate. Ojala todo fuera a terminar con el rescate de España, pero cada nuevo rescate incrementa la deuda de los restantes estados de la Eurozona que son quienes prestan el dinero a los rescatados.
En esta tesitura la bolsa se mueve al son de la deuda periférica, un diferencial de 300 p.b. aparentemente se corresponde con 9.000 - 9.400 puntos del Ibex, si el diferencial alcanza los 400 ¿alguien duda de que veremos los 8.500? Desconozco la futura evolución del diferencial de la deuda periférica pero si se que esa y no otra es la clave para la evolución de nuestra bolsa. Hoy cuando el diferencial de nuestra deuda con respecto a la alemana se ha ido a máximos el Ibex se ha ido a 9.220 puntos, en cuanto se ha recuperado un poco ha vuelto a 9.300, en esta situación los soportes pueden ser poco relevantes a medio plazo, aunque podrían funcionar a muy corto como referencia. Tendencia bajista.

Hoteles en Ainsa

7 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    La verdad es que es decepcionante ver a nuestros políticos. Yo creo que es un problema estructural ya que cualquiera puede ser político sin tener que pasar ningun examen ni se le requieren conocimientos, asi que tenemos a cada uno que sus conocimientos dejan mucho que desear. Tenemos el Gobierno, autonomias, ayuntamientos con funcionarios y policias independientes y esto es insostenible. Asi nos va. No creo en los políticos, son corruptos por naturaleza como el ser humano. Y España.. que mentalidad, yo creo que es el unico pais donde sigue existiendo el dinero B, que verguenza. No somos responsables y si evitamos pagarlos nos vanagloriamos, nos parece que somos heroes. En cambio, en el Reino Unido, donde actualmente resido, su mentalidad es totalmente diferente. Han aplaudido el recorte de gastos de Cameron, lo primero que hacen es pagar a Hacienda, el que no paga esta muy mal visto, no existe el dinero B, si caen de baja solo cobran 400 libras mensuales asi que uno se recupera facilemnte y si estan desempleados el sueldo es de 600 libras, que no da para nada. España tiene y debe cambiar mucho para ser una país que atraiga a inversores y empiece a ser competitivo y la unica manera es empezar por unos mismo. Que rollo he metido pero tenia ganas de expresar mi sentir. Enhorabuena por tu página y espero que sigas en la misma línea mucho tiempo. Saludos,

    Javier
    PD: Aqui también esta nevando

    ResponderEliminar
  2. Bonita vista de Ainsa desde tu hotel, ( estuve recientemente ), no tan bonita como nuestro querido ibex. Un saludo desde Barcelona.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Un rumor interesante:

    http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/11552-un-rumor-que-podria-ser-una-idea-para-frenar-esto.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por tu aportación, no puedo mas que estar de acuerdo con lo que dices.
    Hola Juan, de vuelta el saludo, y hasta pronto, un abrazo.
    Con respecto al enlace del tercer comentario, estoy de acuerdo completamente en una de las afirmaciones, seguir rescatando no sirve de nada, de hecho es un de oca a oca tiro porque me toca, tras un rescate los mercados buscan la siguiente oca.
    * Por cierto, la foto de esta entrada tambien la he enviado al TeleAragon y ha salido publicada.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Tal como yo lo veo, el problema no es España (ni siquiera ZP) sino el funcionamiento de la zona euro. Si mañana el gobierno anunciara que el déficit del 2010, en vez del 9,3% previsto, fuera a ser del 7%, que el despido será totalmente libre y que la edad de jubilación se retrasa hasta los 75 años, quizá el problema nos pasaría de largo, pero el mercado empezaría a atacar a Italia, y así sucesivamente.

    Mientras la zona euro no actúe como la Unión que se supone que es (y creo que quién peor se está portando al respecto es Alemania, que es por cierto quién se llevaría el palo si nos da por reestructurar nuestra deuda) seguiremos con estos sustos.

    Vamos, creo yo.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, todo es una monumental tomadura de pelo. Ya nadie se acuerda de que, cuando empezó la crisis que nos azota, los gobiernos y la sociedad se conjuraron para pedir cuentas a los grandes responsables de la debacle (el sector financiero, los "gurús" de los negocios, los reguladores de los mercados...). Fueron los Estados quienes acudieron en socorro de un sistema financiero corrupto y quebrado bajo la condición de atarlo muy en corto de cara al futuro. Y ahora resulta que es ese mismo mercado el que ahoga a los Estados, a la sociedad, a los más desfavorecidos para, lejos de asumir su responsabilidad, tomar al asalto las instituciones democráticas vaciándolas de contenido. Al mismo tiempo, se orquesta una obsesiva campaña mediática contra todo aquello que suponga cortapisa al poder absoluto del poder económico capitalista (sindicatos, administraciones públicas, prestaciones públicas...) Y lo más descorazonador de todo es que hay muchos desharrapados que, hipnotizados por estos mensajes, caminan como sonámbulos hacia el precipicio. Creo que urge una reacción política, y como me temo que poder político y económico y financiero van de la mano, urge una revuelta social.

    Ramiro.

    ResponderEliminar
  7. No entendere nunca, que se rescate con dinero de todos a cajas de ahorro, bancos, empresas de gran tamaño, ayuntamientos, autonomias...
    Si un autonomo, una pequeña empresa una familia...No pueden pagar.!A LA PUTA CALLE!
    ¿qUE OS PARECE A VOSOTROS?

    ResponderEliminar