miércoles, 24 de noviembre de 2010

La evolución de la bolsa y las posibilidades de que España también sea rescatada


Mis vacaciones en la Costa Brava no me han permitido estar con vosotros estos dos o tres últimos días, espero que cuanto antes pueda escribir con mayor frecuencia, por cierto hoy he estado en Cadaqués, una población realmente bonita.
No tan bonito debe parecer el gráfico del Ibex a aquellos que estén posicionados al alza...

... realmente ahora no es el momento de fijarse en el valor de las empresas si queremos acertar a corto plazo sino seguir puntualmente la evolucion del diferencial Bono - Bund, es decir, la diferencia entre el interés que paga el bono español a 10 años y el Bono alemán del mismo periodo. No puede decirse que la situación haya mejorado tras el rescate de Irlanda, hemos pasado de un diferencial de 200 puntos básicos, un 2 %, a movernos en los 250 puntos básicos, es decir, pagar un 2,5 % más por nuestra deuda que los alemanes, una situación no todavía desesperada pero sí bastante grave, desde luego que a partir de ahora ese diferencial lo miraran los operadores con lupa.
Mas allá de la bolsa la situación actual es harto complicada para nuestro país, tiene toda la pinta de que el diferencial de nuestra deuda podría seguir subiendo aunque resulta difícil discernir si puede alcanzar los niveles de rescate casi obligado (5 - 7 %) o la zona de peligro (3,5 - 5 %) pero lo cierto es que salvo sorpresa mayúscula será el mercado el que determine si nuestro país debe ser rescatado o no, cuando debería ser el gobierno quien en previsión de un desastre de proporciones épicas aprobara medidas de ajuste adicionales para reducir el déficit, medidas siempre impopulares que les harían perder miles de votos a corto plazo, pero absolutamente necesarias. Si nuestro presidente del gobierno es lo suficientemente inteligente para comprender la situación con exactitud, al no conocerlo personalmente no puedo (ni quiero) valorarlo, sabrá que solamente existen 3 opciones de cara a los próximos trimestres en relación al tema de nuestra deuda soberana:
- Opción 1: Nuestro gobierno realiza medidas adicionales importantes y creíbles para reducir el déficit, en cuyo caso la probabilidad de que nuestro país fuera rescatado a medio plazo por la comunidad europea sería muy bajo; aunque no me importa ni lo mas mínimo creo que habría que constatar que el coste electoral de tales medidas para el gobierno de Zapatero seria alto.
- Opción 2: Nuestro gobierno no hace nada y nuestro diferencial de la deuda con Alemania se dispara, hasta límites inasumibles por encima del 6 % lo que implicaría que deberíamos financiarnos a tipos de entre un 9 y 12 %; conclusión la comunidad europea nos rescata, lo que significa que son ellos los que piden dinero al mercado y nos lo prestan al 5 % (por ejemplo.) Es lo que ha ocurrido en Irlanda, este puede ser uno de los momentos más lamentables para un país, que otros tengan que dejarte dinero (casi) por caridad, una demostración de fracaso e incapacidad de una nación y de un gobierno. El coste electoral seria inmenso, podría incluso forzar unas elecciones anticipadas (como ha sucedido en Irlanda) y los medios anglosajones nos podrían llamar cerdos (PIGS) de manera absolutamente justificada. Desastre absoluto.
- Opción 3: El gobierno no hace nada pero los mercados de deuda se estabilizan, los diferenciales de la deuda española pasadas algunas semanas se normalizan e incluso Portugal no es rescatada por la comunidad europea. Coste electoral para el gobierno nulo.

Al final podemos decir que la situación puede resumirse así, o el gobierno realiza medidas de ajuste adicionales o dependeremos absolutamente del mercado para seguir siendo un país integro. Personalmente creo que es totalmente necesario reducir el déficit, de hecho ya lo comente en Mayo (ZP reduzca el déficit) pero por desgracia los políticos prefieren contar votos, esperemos que no les salgan las cuentas mal...

Y para cerrar esta entrada comentaremos el gráfico del Ibex, con el soporte de 9.800 puntos perdido existe una probabilidad alta de bajar a buscar el siguiente soporte en 8.900 - 9.000. La tendencia de corto plazo ya era bajista, ahora la de medio plazo también lo es. Existe una pequeña posibilidad de que en 2 - 3 sesiones recuperemos el soporte y solo hayamos visto una falsa ruptura bajista, para ello el diferencial de nuestra deuda se deberá reducir. Aparentemente la subida de hoy es un simple pullback al soporte perdido, es decir, se pierde el soporte y se vuelve a alcanzar para testearlo, si no se logra superar se vuelve a caer marcando nuevos mínimos. Ojala me equivoque. Personalmente solo vislumbro una posibilidad en el horizonte que permita a nuestra bolsa recuperarse a corto y medio plazo, que los diferenciales de la deuda española se estabilicen en el entorno de los 200 puntos básicos y, esto es importante, que los de la deuda portuguesa con respecto a la alemana también se reduzcan, o al menos no sigan incrementándose. Si hay un rescate mas será el de Portugal, si hay dos Portugal y España. A esta hora el diferencial Bono Bund en 243 puntos básicos.

8 comentarios:

  1. Estimado ramón:
    Soy uno de esos que no intervienen en casi nada (en el foro); pero que sin embargo te siguen y leen cada día, y valoro tus opiniones.

    Te echábamos de menos, sin duda.
    Espero que lo hayáis pasado bien en Cap de Creus.
    Por lo demás, estos días, me temo que se están haciendo fortunas a costa de los de siempre…Es ya Ley de vida…

    En cuanto a las medidas del Gobierno, a estas alturas, ya han de ser muy contundentes para que el mercado las “oiga”. Y este Gobierno, no se ha caracterizado por ser contundente ni rápido en sus decisiones económicas. Hasta tal punto que hemos de guiarnos mucho más ya por lo que pasa en nuestro entorno, que lo que pasa en nuestro propio País para tomar decisiones de inversión, dado que iremos a “remolque”.

    Para mi estamos bajistas a corto y medio plazo; pero habrá rebotes interesantes para deshacer posiciones o actuar cortoplacistas. En los grandes valores, veo oportunidad de compra para quien disponga de liquidez, comprando en varios tramos si sigue bajando algo más (que tampoco creo que sea de pánico).

    Hoy he comprado Gamesa en 5,033€ a última hora, y creo que en este se puede sacar un “dinerín” a corto plazo.

    Un saludo amigo, ya gracias por los aportes que nos facilitas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo:

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/55946/cierre-de-mercado-es-un-error-comparar-grecia-irlanda-portugal-con-espana.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon
    En que web web puedo seguir la evolución del diferencial??
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, en esta Juacas:
    http://www.invertia.com/mercados/renta-fija/portada.asp
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ramón, y enhorabuena por la labor que desempeñas dentro de la red en un mundo tan complicado como el financiero

    Sldos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón
    Para el diferencial que se mira?
    el cupon o la rentabilidad
    Me refiero al enlace que me has dejado de Invertia
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón, espero que hayas disfrutado de las mini-vacaciones. Una pregunta,¿en qué página web puedo ver los índices de futuros del SP-500 y Dow?. Sé que este es un indicador muy importante para poder intuir como abrirán los mercados. De antemano muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes;


    desde mi punto de vista, las posibilidades de que rescaten a españa con irlanda o grecia son pequeña a raiz de que no el deficit, el PIB, el endedudamiento, la renta per capita... son de mayor peso y solvencia en españa.

    saludos

    ResponderEliminar