sábado, 20 de noviembre de 2010

IBEX 35 la importancia de un rango lateral

ibex 35
Poco que comentar del Ibex 35 con respecto a lo apuntado hace una semana, la palabra clave debe seguir siendo lateralidad y para hacerla más evidente en el gráfico del Ibex he optado por eliminar líneas...

... intermedias que pueden enturbiar nuestra percepción de la situación.
Existen dos niveles absolutamente determinantes a medio plazo, que como no podía ser de otra manera son los que definen el rango lateral en que lleva moviéndose el Ibex 35 desde Julio, los he comentado y ajustado en diversas ocasiones en los últimos meses y son los 11.000 puntos en la parte superior y los 9.800 en la inferior, resistencia y soporte respectivamente.
En ocasiones quienes operan fijándose en soportes y resistencias pecan del defecto de la exactitud, hay que ser conscientes de que no por marcar un soporte en 9.800 puntos el precio de la acción va a detenerse justo en ese nivel, además los niveles difieren si vemos el contado o el futuro de un índice. Un soporte es un nivel significativo en el entorno del cual puede ser probable que se detenga una corrección, la importancia real de un soporte solo llega a conocerse con su vulneración, cada apoyo en el soporte lo debilita (aunque pueda parecer lo contrario) sobre todo si pasa poco tiempo entre ellos; a su vez un soporte que es tocado y respetado durante mucho tiempo tiene todas las papeletas para provocar tras su vulneración un periodo de caos que puede derivar en una caída profunda y vertical. Lógicamente lo mismo valdría para una resistencia pero en sentido contrario.
En definitiva, trataba de explicar que la caída hasta 9.891 puntos de hace unos días puede considerarse un nuevo apoyo en el soporte de 9.800, el tercero desde Julio, en el mismo periodo hemos visto al Ibex alcanzar la resistencia de 11.000 también en 3 ocasiones. No puedo deciros por donde será la ruptura del rango lateral ni cuándo tendrá lugar, pero sí que puedo apuntar que hay una probabilidad alta de que la ruptura sea violenta e determinante a medio plazo, nos debería definir la dirección de la bolsa en los próximos meses y debería implicar un movimiento (como mínimo) equivalente en porcentaje (10 - 12 %) a la amplitud del rango lateral en que venimos moviéndonos.
En el muy corto plazo la media móvil de 200 sesiones ha parado al Ibex en su recuperación, el primer paso para alejar el peligro de romper el lateral por el límite inferior es pasar ese nivel que se sitúa a día de hoy en 10.358 puntos; por increíble que pueda parecer con la que ha caído en los últimos dias, si superamos esa cota (en cierres de sesión) el siguiente movimiento del Ibex podría permitirnos alcanzar de nuevo el límite superior del rango lateral.

16 comentarios:

  1. buenas noches;

    Muy buen analisis.

    Apuesto por subidos para final de año a raiz de que otorgo altas probabilidades de ruptura del SP500 de la resistencia de los 1225.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. I have the same opinion with most of your points, however some need to be discussed further, I will hold a small conversation with my partners and maybe I will ask you some advice later.

    - Henry

    ResponderEliminar
  3. Lo que faltaba, comentarios en inglés. Me caguen todo lo que se mueve........

    ResponderEliminar
  4. que esta pasando?porque ha habido este bajon ahora que han rescatado a irlanda?,al final nos vamos para abajo a 9200 o que?un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Henri:Aunque no somos presidente del gobierno, nosotros en idiomas lo mismo que Zapatero.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quiero aclarar que no se trata de inglés, sino que está escribiendo en castellano, pero con las nuevas reglas de ortografía se escribe así.

    ResponderEliminar
  7. hola, alguien podria explicarme un poco la ampliacion de capital de sos.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. IBEX 35 Pivot estrategias de inversión para mañana

    http://www.verbolsa.com/accion_%5EIBEX

    ResponderEliminar
  9. Bueno, con la que está cayendo en estos dos días y por aquí no se publica ni se dice nada..... ya hemos roto los 9.800 ¿y ahora qué????

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón y Cia.

    Por favor podrias explicar la ampliación de TELE CINCO

    gracias.

    traduccion al comentario en lengua inglesa

    Tengo la misma opinión con la mayor parte de sus puntos, sin embargo alguna necesidad para ser hablada más lejos, sostendré una pequeña conversación con mis compañeros y tal vez le preguntaré algún consejo más tarde.

    Saludos desde Africa

    ResponderEliminar
  11. Pues sencillamente el mercado se regula. Buscando los soportes. ¿menos de 9000? chollo para algunos.
    Me pregunto cuanto tardará el Obama en llamar a Zapatero para que anuncie algún tipo de medida de garantía para sus fondos libres de inversión yankees. Que vuelva a estabilizar el mercado. En estas tres sesiones, problablemente actuando especuladores a la baja, como hace seis meses. Aguantar el chaparrón.-

    ResponderEliminar
  12. peligro vamos a la resistencia

    9000

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramón,

    Te sigo mucho aunque soy ginecólogo así que no estoy interesado en conocerte en profundidad. Veo que en este blog comentan muchos azafatos pero aquí el único que pilota soy yo (no se si tus lectores pillarán la metáfora, el avión sería la bolsa y si hubiera alguna bolsa de plástico volando alrededor del avión serían los especuladores, y si hubiera algún especulador dentro del avión sería una bolsa de cacahuetes aunque ya no dan). Bueno, sin liarme, que opinas de la posibilidad de que Grifols acabe comprando Talecris, yo creo que está a punto de pegar el pelotazo y que ahora el valor está a buen precio, ya sé que el estado general de la bolsa no es muy bueno pero yo creo que grifols más barato no va a estar. Por cierto, vaya mierda de tradución que ha hecho el que saluda desde África.

    Saludos desde Segovia!!

    ResponderEliminar
  14. traducción

    Saludos desde Segpvia!

    ResponderEliminar
  15. Segovia

    Saludos de Pilotari!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, como podeis leer en la entrada superior estoy de vacaciones por eso no he posteado estos dias.
    Con respecto a Telecinco publique esto:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/search/label/TELECINCO
    Si tengo tiempo publicare algo mas.
    No puedo valorar la probabilidad de que Grifols compre Telecris, lo siento.
    Saludos y suerte,
    RAmón

    ResponderEliminar