jueves, 21 de octubre de 2010

IBEX 35 tan cerca y tan lejos


Tan cerca y tan lejos... por séptima sesión consecutiva el Ibex 35 trata de batir la resistencia de 10.900 - 11.000 puntos pero, por ahora, no es capaz de batirla, siendo de los pocos índices que no ha roto al alza resistencia.
Los culpables en la sesión de hoy...

... son dos, BBVA y Telefónica, que con su caída de casi un punto porcentual impiden que la ruptura alcista se confirme, extraña lo de Telefónica que viene mostrando una gran fortaleza y ademas suele ser alcista cuando se acerca el pago del dividendo.
Aparentemente la resistencia debería caer a corto plazo, dejando el camino libre para que escalara el Ibex hasta los 11.550 puntos en un primer tramo alcista siendo el objetivo la zona de 12.000, una zona de congestión donde la resistencia sería muy fuerte.
En cualquier caso ninguna ruptura alcista puede ser potencial, debe confirmarse y todavía no lo ha hecho, y no os quepa ninguna duda de que si finalmente el Ibex fracasa contra la resistencia, los bajistas que permanecen agazapados, resurgirán, y llevaran al Ibex como mínimo hasta los 10.500 puntos, sin descartar los 10.200.
Dejando de lado las opciones pesimistas, parece probable que la ruptura alcista finalmente se confirme aunque solo sea por el empuje del resto de bolsas, de hecho en mi opinión es probable que finalmente el Ibex finalice el año en curso entre 11.500 y 12.000 puntos ya que estamos en un periodo tradicionalmente alcista para las bolsas que además deberían vivir el empuje final del Rally de Navidad.
Por cierto, y este es un buen dato, las manos fuertes que aparecían con saldo muy vendedor se están acercando al punto de equilibrio (ni vendedoras ni compradoras) a marchas forzadas, no descartaría que se confirme la ruptura alcista con el paso a positivo de las compras y ventas de las manos fuertes.

11 comentarios:

  1. Hola, Ramón. No quiero parecer pesado. Mira: he instalado con éxito el ProRealTime, pero no sé cómo hacer para que me aparezcan en los gráficos concretos de las acciones estos datos:
    la MM30 (SEMANAL),
    el Konkorde de Blai,
    y el Mansfield.

    ¿Podrías indicarme?
    Te dejo mi correo:
    juanin6@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ver caer a Telefónica casi un 2% sin ninguna noticia de por medio y siendo un día alcista en el resto de Europa no tiene mucha lógica ¿A alguien se le ocurre a qué puede deberse?

    ResponderEliminar
  3. Mis gráficos no se parecen a los tuyos. No sé si son semanales o diarios. Si las medias son sencillas o exponenciales... La MM30 ¿Es semanal?

    Me gustaría saber qué parámetros usas en general.

    Madre mía.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Ramon....pues Jazztel ya ha superado los 3,25 euros y con volumen. Vamos a ver que pasa a partir de hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La bajada de TEF estos días:la única explicación es que se hayan filtrado malos resultados. Los alcistas deseamos una rotura y una subida a los 12000, así de sencillo. Estamos sufriendo estos días. Aguantaremos y si cae el mercado venderemos y compraremos más abajo. Amén.

    Saludos

    Joan
    Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Se comenta que bbva podría vender el 5% de telefónica para comprar el banco turco
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Telefonica-BBVA-lastran-Ibex-incapaz-seguir-Wall-Street/20101021cdscdsmer_5/cdsmer/

    Enric

    ResponderEliminar
  7. Hola Codorniu, hay que trabajar un poco con el programa y te acabaras haciendo con el, el indicador de blai lo tienes en su web con todas las indicaciones para instalarlo, te dejo un enlace donde se explica:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/09/el-koncorde-indicador-de-manos-fuertes.html
    Sobre el resto bien navega por la ayuda de ProRealTime o preguntales a su servicio de atencion que es muy bueno.
    Hola Cocran, Jazztel ha dejado una Estrella Fugaz bastante preocupante: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/11/estrella-fugaz-pautas-candlestick.html desde luego yo no daria la resistencia por superada.
    Lo que apunta Enric bien podria ser la causa...
    Con respecto a los parametros que yo utilizo Codorniu:
    Graficos Semi- logaritmicos.
    Medias moviles simples y diarias.
    El Koncorde de Blai con solo lo que me interesa, el indicador de manos fuertes.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. El gráfico es muy ilustrativo, y lo que queda claro es que hay que ser precavido, y limitar el riesgo hasta que la situación se defina.

    ResponderEliminar
  9. Que la situación se defina!!.Haber si alguien me lo explica , porque la situación siempre está por definir. Este último año estoy cansado de ver analisis tec.que te recomiendan un valor una vez superada tal resistencia y lo mismo vender una vez rebasado tal soporte. El que así haya operado no ha consuegudo más que comprar en los picos y vender con perdidas considerables en los valles.

    ResponderEliminar
  10. Ramón, vas a sacar algún post de la OPV de Enel Green Power? Habrá un análisis de la blogosfera?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, he entrado corto en Iberia al verla en la parte alta del canal,como lo veis?

    ResponderEliminar