domingo, 15 de agosto de 2010

IBEX 35 posible rebote a corto plazo


Tras la constatación de que el Ibex ha fracasado contra la resistencia 10.800 - 11.000 - Media Móvil de 200 sesiones ha tenido lugar lo más previsible, una corrección hasta la primera zona de soporte; eso sí, la caída ha sido algo mas rápida de lo habitual propiciado por el periodo estival en que aumenta significativamente la volatilidad debido al menor número de operadores en el mercado; esta, digamos, brusca corrección...

... ha provocado cierta desconfianza en los inversores y algo de miedo, la excusa para la caída ha sido una ralentización de la economía americana que debería haberse compensado sobradamente por el mayor crecimiento de lo esperado en Alemania y en la zona Euro, excepto España, la oveja negra de la comunidad a día de hoy en paro y crecimiento.
Veamos ahora el gráfico del Ibex, comprobamos como existe una zona de resistencias importante en 10.800 formada por la línea de tendencia bajista y la media móvil de 200 sesiones, algo más arriba se encuentra el nivel psicológico de 11.000 que no ha logrado alcanzar el Ibex. Primer nivel de soporte en 10.200 puntos donde el Ibex detuvo el viernes la caída aunque no se ha alejado significativamente de ese nivel, existe la posibilidad de que se produzca un rebote desde esta zona.
Sobre los soportes y los rebotes habría mucho que contar, en primer lugar debemos tener claro que la existencia de un nivel de soporte nunca garantiza la certeza de un rebote, aunque facilita la posibilidad de que se produzca. La probabilidad de que el rebote se confirme disminuye o aumenta dependiendo de la velocidad de la caída previa, una caída rápida dificulta, por el aumento de la volatilidad, que tenga lugar el rebote de marras. Por ultimo deberíamos tener claro que la teoría y la práctica en la bolsa no siempre son coincidentes, la exactitud es algo extraño y podríamos ver una vulneración intradiaria del soporte antes de que tuviera lugar el rebote. Desde luego es preferible un giro alcista en la próxima sesión, es decir iniciar con caídas y finalizar con beneficios que lo contrario, un rebote a primera hora que se diluye a medida que transcurre la jornada bursátil sería cuando menos preocupante.
Por debajo de 10.200 puntos los 9.800 se presentan como un nivel verdaderamente importante, su vulneración desde luego confirmaría, como mínimo, ese amplio rango lateral que quedaría, ahora sí, delimitado por los 8.500 y 11.000 puntos. Si los 9.800 puntos resisten (previa vulneración de los 10.200) todavía quedarían esperanzas de una ruptura alcista en las próximas semanas, que no obstante, seria más probable (evidentemente) si rebotamos desde los mínimos del viernes.
La bolsa es probabilidad y no certeza, no os fieis de aquellos que os garanticen cual será la evolución del mercado tirando de gráficos...

5 comentarios:

  1. buenos dias;


    yo sigo apostando por una onda bajista tal y como lo reflejan los cortos de mi cartera.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos. Desde mi modesta opinión creo que son varios los factores que nos empujan hacia una bajada hasta los 9800-9500 tales como un volumen muy triste en la subida vertical anterior, el miedo de los bonos de nuevo acechando… Eso sí, una vez toquemos esos soportes importantes creo que de nuevo volveremos a ver una orgía alcista y atacaremos de nuevo los 11.000. Los valores a los que huir a c/p serian San y BBVA y los que aguantaran (y de hecho aguantan ya hace varias semanas el IBEX ) son las Tef y Ibes ( Gracias a dios me saltó ya hace varias sesiones el stop loss Socito ;) ).
    Así pues, esperando una oportunidad para entrar en el lio. ¿ El problema ¿ Es que si se espera demasiado luego será demasiado tarde… Hay que barajarlo todo

    ResponderEliminar
  3. Buenas gente!

    Muy buen post Ramón, sencillo y escueto.
    Suñer ¡eres un auténtico pirata!, echaste un vistazo a las cartas marinas y vientos de la zona. Marcaste tu ruta y con los primeros indicios de tormenta llevaste el barco a puerto más cercano, timón en mano y sin temblarte el pulso. Parece una pijada pero no lo es, muchos se ciegan en la búsqueda del tesoro y acaban con su nave engullida por el océano.

    Yo también he aprovechado para abrir cortos en esta zona. Ofrecía un STOP muy asumible y además mantengo cierta perspectiva bajista.
    El IBEX en concreto creo que viene gobernado por la directriz marrón que ha trazado Ramón en su gráfica (por encima tenemos la que baja de nov/2007, la MM200, resistencias y soportes...) Me faltan argumentos para entrar largo con este panorama, no me vale tomar un soporte como potencial punto de giro, luego y cuando ya se ha iniciado el movimiento este no me resulta fiable (volumen escaso, descorrelaciones). Creo que los tramos alcistas se producen por pura sobreventa, de paso se equilibra el sentimiento de mercado (no puede continuar bajando si este es mayormente pesimista) Basta ver en esta gráfica la verticalidad de los 2 tramos bajistas y la subida escalonada de los 2 alcistas ¿con cuales nos quedamos? A parte de que los 3 máximos y 2 los mínimos son decrecientes.

    Es posible que haya algún rebote, quizás los que operan en el muy corto plazo lo sepan aprovechar. Para mi no resulta una opción ventajosa, demasiado riesgo. No me basta la fe patria y un punto de soporte para ponerme largo (recordar que los soportes funcionan peor en las bajadas, las resistencias lo hacen mejor. Sucede a la inversa con la tendencia alcista) La cosa cambia si se tienen en cuenta los indicadores de sentimiento, la posición de los institucionales y otros factores, pero para entonces llevamos cierto tramo al alza y veo muy pocas entradas buenas.

    En fin! seguimos navegando. Gráfica en mano me decanto por el lado corto y si salimos a la calle o vemos las maniobras de nuestro Gobierno ¡pa que queremos más!. Ojala se torne la situación y veamos un cambio de rumbo, paradójicamente y con un Gobierno socialista tenemos que recurrir a ¡la fe! como único recurso.

    ResponderEliminar
  4. Hola,


    soy nuevo en esto de la bolsa y hay muchas cosas que desconozco. Quiero preguntar que representa la gráfica de barras azules representada entre la gráfica de cotización IBEX y volumen, entre ambas.
    Otra cuestión que estaría muy agradecido a quien pueda contestarme, es cómo saber, dónde puedo encontrar información de cómo actúan los grandes inversores, si están vendiendo o comprando algo, pues supongo que tienen mejor información.
    Gracias de antemano por vuestra respuesta, y sobretodo por este blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es un indicador llamado "koncorde"
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/09/el-koncorde-indicador-de-manos-fuertes.html

    Respecto a la información de como están los peces gordos, lo de siempre.
    http://www.serenitymarkets.com/
    vete a "situación intradia" y no le quites el ojo durante todo el tiempo que estés operando. A fin de dia te hace un resumen de la jugada.
    Es la página del amigo Cárpatos, personalmente la tengo siempre abierta en una pestaña del navegador y es la hoja de ruta de lo que pasa en los mercados ¡al momento! No concibo la operativa sin ella, es como el GPS del navegante.

    ResponderEliminar