jueves, 15 de julio de 2010

Muy tibia ruptura alcista en el Ibex - Puesta en valor de Ferrovial - Análisis Acerinox



Es cierto que estamos sobre los 10.200 que comentaba el otro día como resistencia importante, pero lamentablemente el mercado no parece tener la convicción suficiente para salir al alza, ojala me equivoque, pero la realidad es que la ruptura de la resistencia (que no doy por superada todavía) ha sido con un volumen de negociación ínfimo, podéis verlo en este gráfico del Ibex. Además se han concatenado subidas en Wall Street y resultados fantásticos en las tecnológicas del otro lado del Atlántico, mucho me temo que la probabilidad de que haya una corrección (¿antes de seguir al alza?) es importante; como recordareis hace un par de semanas planteaba la posibilidad de un amplio rango lateral entre los mínimos anuales y los 10.200 - 10.500 puntos, esa sigue siendo una hipótesis plausible. El mercado parece cansado, ojala me equivoque y salgamos disparados hacia los 12.000 puntos.
Antes de ir con el análisis de Acerinox un breve inciso sobre Ferrovial...

... que comentamos hace un par de días valorando sus perspectivas como muy positivas; es necesario apuntar que la subida de hoy de un 10 % es fruto de la casualidad, un analista técnico no puede prever que un valor vaya a dispararse de esta manera aunque fuera cierto que el grafico permitía que la subida fuera sencilla. La explicación a la subida de hoy es la puesta en valor de la que fuera mayor autopista de Cintra, al parecer ha habido una oferta por una parte de la 407-ETR que valoraría a buen precio la participación del 53 % de Ferrovial en esta autopista. No es una oferta por la parte que posee Ferrovial, pero al poder valorar esta participación Ferrovial sube, sobre todo porque tiene intención de vender un porcentaje a corto plazo.

Vayamos, ahora si, con los graficos de Acerinox, lo más interesante es el medio - largo plazo donde Acerinox ha formado un amplio rango lateral entre 11,80 y 15 euros; 3 apoyos en el límite inferior del lateral y 2, que casi son 4, en el límite superior nos presentan un amplio rango de más de 15 meses en el que Acerinox se viene moviendo con comodidad; tiene toda la pinta de seguir cotizando en este rango durante unos meses más, cuando se produzca en un futuro la ruptura, probablemente sea fruto de un mercado muy direccional, no como ahora que se mueve lejos de mínimos y lejos de máximos (y probablemente en lateral, aunque sin confirmar.)
Además del soporte y resistencia que nos ofrece el rango lateral tenemos en los gráficos un nivel columpio, que funcionaba alternativamente como soporte y resistencia según este el precio de la acción por encima o por debajo; ese nivel se sitúa en 13,40 y será el siguiente nivel que deberá atacar Acerinox; en la misma zona se mueve la media móvil de 200 sesiones, una dificultad añadida para continuar al alza.
Como curiosidad valga apuntar ese pequeño canal en que cotiza Acerinox durante todo el mes de Julio con muchas ocasiones en que ha tocado el techo y el suelo el mismo día, probablemente antes de final de mes haya una ruptura que nos marque una direccionalidad a corto plazo para Acerinox.

12 comentarios:

  1. Buenos días Ramón. Desde mi ignorancia te pregunto. Hace dos semanas decías que el SP tenía un HCH y que nos ibamos a mínimos y no se que. Recomendabas abrir cortos. El Ibex ha subido un 14% desde esos niveles. ¿Ahora dices esta subida no es de fiar?
    Pero el 14% no nos lo quita nadie.
    Que baje ahora es lo más normal. Nada sube eternamente. Pero bajará para poder seguir subiendo.
    En tu blog sois muy negativos. Siempre diciendo que va a bajar.
    Algún día acertaréis.

    Yo no vendí antes y no vendo ahora. Estoy tranquilo.

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde subirán los precios?
    La primera resistencia, en el Futuro del Ibex está a tiro de piedra, en 10400.Si esta se perforase los precios escalarán a la siguiente, en 10600.
    Sin embargo, tiene razón nuestro amigo Ramón cuando dice que la subida no es de fiar porque estamos en un mercado lateral y lo tipico en estos mercados es que los precios suban y bajen sin solución de continuidad.
    Cuándo podemos decir que la subida iniciada el 5 de julio ha concluido?
    Tracen la directriz alcista y cuando esta directriz haya sido perforada, cierren los largos y abran cortos.
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul, ¿donde has leido que yo he recomendado abrir cortos? Por favor vuelve a leerte el post que comentas , yo plantee posibiidades y concretamente escribia esto: "...lo que implica una caída adicional desde los niveles actuales de casi un 20 %; esa es la realidad del grafico, una realidad inalienable pero no de obligado cumplimiento, las figuras fallan como hemos visto en tantas otras ocasiones..."
    En todo lo demas no te quito la razon, pero yo no veo donde ponia lo de abrir cortos... Simplemente plantee una figura que estaba en el grafico.
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Ramón, recuerdo cuando tenías la secciones "operación de la semana" y "operaciones especulativas", con la tabla de resultados. Creo que eran magníficas, ¿porqué no las recuperas?

    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Raúl, yo creo que el blog está para ver análisis, compartir opiniones y sobre todo, aprender mucho, que no es poco.
    Todo esto con el fin de que cada uno tome sus propias decisiones. Esto último es ineludible.
    Lo que luego haga el Mercado es otra cosa y eso creo que nadie puede adivinarlo.

    Los que andamos por aquí no ganamos nada por opinar y las horas que le dedica Ramón dudo mucho que las recupere a través del blog. Para mí, impagable.

    Yo es cierto que veo el tema muy mal, pero no soy negativo en absoluto. Además lo de positivo o negativo es muy relativo en función de lo que hablemos, del tipo de inversión, los plazos...

    Creo que hay valores de nuestro Continuo que técnicamente han mantenido su aspecto técnico alcista (que es de lo que hablamos aquí) VISCOFAN, PROSEGUR, INDITEX... y alguno más que ha comentado Ramón. Pero a la gente le gustan los 5 magníficos SAN, BBVA, REP, TEF e IBE y luego las GAMESAS, SOLARIAS, ZELTIAS y demás familia. Y he de decir aquí que por no disgustar "la fe" del personal (muy accionista y por definición siemprealcista), Ramón puede pecar a veces de optimista, pero jamás de pesimista.

    Me gusta mucho y admiro la confianza que muestras en tu último párrafo. Sin duda un valor a fomentar.

    ResponderEliminar
  6. "Llegados a este punto podría decir que tengo confianza ciega en que el SP 500 cumplirá el objetivo de caída del hombro cabeza hombro"
    Ramón Ceresuela
    Es cierto que no recomendaste ponerse cortos, más bien dijiste que podía subir, bajar o todo lo contrario, por cierto, las figuras NUNCA fallan, fallan los analistas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa Ramón. Es cierto que no recomendaste abrir cortos. Es lo que yo entendí de tu artículo. No lo dijiste en ningún momento.
    Espero que la subida de un 14% no haya alterado vuestros planes de bajada de un 20%.
    Perdón si he ofendido a alguien.
    Suerte

    ResponderEliminar
  9. Raúl no creo que nadie se moleste cuando se plantean las cosas como tu haces, chapó!

    Es cierto que el IBEX lleva subiendo un buen tramo y yo que me alegro por todos aquellos que se hayan subido al carro, lo digo de veras. Si hubiera sabido con ciertas garantias lo que iba ha hacer, yo también me hubiera subido.

    ResponderEliminar
  10. Socito, no es "exoterismo", es "esoterismo"

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, "esoterismo". También se me fue la mano al conjugar el verbo "correjir".

    Es el precio que pago por escribir a mil y soltar las parrafadas que suelto. Disculpas y mil gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo #6, te has vuelto a equivocar de link. No obstante te pongo el que buscabas con la esperanza de que lo corrijas y no vuelvas a caer por aquí.
    http://www.aramisfuster.es/

    La NOrecomendación explicita de ponerse "cortos o largos" es precisamente para evitar que los amantes del esoterismo y las ciencias ocultas vengan luego por aquí reclamando nada, ya que cualquier sensato es consciente de la imposibilidad de adivinar el futuro (salvo la certeza de nuestra muerte)

    A todo aquel que lo que busca es una posible ventaja operativa basándose en la observación de patrones pasados que se repiten con alta probabilidad, bienvenido.

    Tengo este blog por un lugar de encuentro de quienes toman sus propias decisiones, ya que a ningún insensato se le ocurriría responsabilizar a otro por decisiones que son de uno y más habiendo pasta de por medio. Cualquier niño mayor de 10 años sabe esto.
    Es por todo ello, por curarse en salud, que Ramón hace NOrecomendaciones explícitas

    #6 (en el caso de que tengas menos de 10 años avisa a tus padres inmediatamente y que supervisen tus horas de navegación)

    Para todos los demás e independientemente de lo que termine haciendo el SP500, suscribo 100% lo dicho por Ramón. La probabilidad de bajada en estas semanas es enorme y muy muy difícilmente superará los 1.125. Cuando hablamos de futuro sólo caben las probabilidades.

    16 de julio de 2010 01:20

    ResponderEliminar