sábado, 10 de julio de 2010

Ibex 35 y Sp 500 análisis y perspectivas tras una semana alcista




Prodigiosa e inesperada recuperación de las bolsas, en la parte superior tenéis por este orden: el gráfico del SP 500, el gráfico del Ibex en el 2010 y otro gráfico del Ibex desde que dio inicio la recuperación bursátil en Marzo de 2009 (pulsando en cualquiera de los anteriores enlaces veréis los gráficos ampliados.)
La realidad es que la subida desde la confirmación la semana pasada del hombro cabeza hombro en el SP 500...

... ha servido (al menos) para alejar el peligro de irnos disparados a la zona de mínimos anuales en el caso del Ibex, y para alejarse precisamente de esos mínimos del año, en el caso del SP500, ya que los marcaba el 1 de Julio en 1.010 puntos.
A día de hoy tanto el Ibex como el SP 500 se han quedado a las puertas de fuertes resistencias en su periplo alcista; el Ibex ante los 10.200 puntos contra los que no pudo en la sesión de ayer y el SP 500 contra esa resistencia dinamica (color verde en el gráfico) que sirvió como soporte a las caídas de Octubre y Noviembre de 2009 y Febrero y Mayo de 2010, hasta que cedió por efecto de la figura de hombro cabeza hombro. En esta tesitura, lo lógico, tras una subida tan vertical y valorando la importancia de las resistencias alcanzadas, sería una corrección a corto plazo, que podría servir, sino es demasiado pronunciada, para asentar niveles y preparar un asalto algo mas solido a las resistencias alcanzadas.
Inevitablemente los mercados son imprevisibles, así que haríamos bien en no dar por hecho que vaya a producirse una corrección; además va a comenzar la temporada de resultados y ya sabemos cómo se las gasta el mercado, bandazos y volatilidad. Personalmente no espero que los resultados sean buenos, aunque dudo que eso le importe al mercado si este quiere ser alcista; siempre puede decirse que son menos malos de lo esperado justificando así las subidas de las bolsas. Además muchas empresas presentaran peores resultados pero mejores previsiones para el futuro, todo depende.
Ahora mismo lo más destacable es que los índices han alcanzado niveles de resistencia muy importante, si lograran pasarlos y asentarse por encima habría que replantearse (de nuevo) la situación. No olvidemos tampoco que la figura de hombro cabeza hombro del SP 500, aunque pueda haber perdido fuerza, no ha dejado de estar vigente, si ahora mismo la sensación es que los tiburones nos engañaron enseñándonos un hombro cabeza hombro para dar la vuelta al mercado, en el futuro podría ser que la trampa haya sido el rebote. Hay que desconfiar, esto es la bolsa.

7 comentarios:

  1. Este rebote está cercano a su fin. La tendencia principal de medio y largo plazo es bajista y hay muchas temidas señales de la cruz de la muerte cuando la MM60 corta con la MM200 a la baja en marcha en varios índices o ya completadas. Seguramente el inicio de otro tramo violento bajista coincidirá con el agravamiento de la deuda soberana sin olvidar que China está haciendo aguas por la brutal caida del consumo. Calculo que en el plazo de 6 meses 1 año visitaresmos los mínimos de marzo de 2009 donde se volverá a rebotar para seguir cayendo después con más fuerza. Como todos ustedes saben la deuda ha sido es y será la causante de esta recesión global, al intervenir los estados inyectando dinero público al sistema como es lógico se han minimizado los efectos de la crisis pero una vez anulada su capacidad de respuesta aumentado su propia deuda volvemos a la cruda realidad donde el crédito brilla por su ausencia, las ventas continuan cayendo por la disminución del poder adquisitivo que repercutirán en los resultados venideros, el paro seguirá aumentando pasado el verano cuando finalice la campaña turística, los bancos verán aumentar su morosidad en todos los niveles: ciudadanos, empresas, ayuntamientos, comunidades autónomas. ¿Camino de un Crack? Nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que si podemos ver echando un vistazo al pasado es que en 1930 tras un rebote parecido al actual tras el crack del 28 vino lo peor y el verdadero desplome por que muchos no podían afrontar las deudas.
    Menos mal que siempre nos quedará la selección, a ver si hay suerte y se traen la copa del mundo esos monstruos del balón.
    Consejos para afrontar un futuro incierto:liquidez, reducir deuda, y ayudar a los más cercanos, es preferible prestarle dinero a un familiar necesitado que tenerlo en el banco donde a penas te dan un 3% y en bolsa utilizar los dos sentidos siguiendo la tendencia, al fin de al cabo las grandes gestoras lo hacen.

    ResponderEliminar
  2. La bolsa no va a bajar a los infiernos otra vez, como mucho una bajada a los 8.500 en el ibez, pero más abajo no lo veo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de siempre, mucho análisis y comentarios ambiguos y no tienen ni idea de lo que va a suceder, para no mojarse cualquiera es bueno, en Bolsacava, lo mismo apenas el miercoles la tendencia era bajista ahora, ya cambio la tendencia... como les gusta adormecer ovejas

    ResponderEliminar
  4. Comentario a anónimo 19,44
    Como antiguo en esto de la bolsa, permitame un consejito: No cifre sus expectativas en otros.Y si entra a leer no Refunfuñe (aquí nadie puede darle dinero seguro)
    Siempre puede comprar Deuda Griega.

    ResponderEliminar
  5. "no tienen ni idea de lo que va a suceder" En el fondo algo de razón no te falta, la bolsa es imprevisible.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Qué haran los mercados la próxima semana?.
    El 5 de julio en los indices SP500 e Ibex 35, entre otros, los precios han iniciado una onda al alza actualmente en desarrollo.
    Es previsible, por tanto, que los precios continúen subiendo hasta concluir la onda.
    Cuándo concluirá la onda?. Tracen la directriz alcista de esta onda y cuando sea perforada no se olviden de cambiar las posiciones.
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar