martes, 29 de junio de 2010

¿Por que baja la bolsa? Análisis de situación


A esta hora el soporte de 9.470 - 9.500 puntos, como podéis ver en el grafico superior del Ibex, está siendo vulnerado con claridad; salvo que se produzca un giro (inesperado) del mercado de aquí al cierre ese nivel de soporte caerá y provocara de nuevo un incremento importante de la debilidad a corto plazo, y como no un aumento de la volatilidad que ya estamos sufriendo.
Además de la debilidad al cierre de Wall Street, la caída de la bolsa de China, algunos datos económicos que han salido malos y la depreciación del Euro, existen dos temas preocupantes a corto plazo...

... que además están interrelacionados. Los diferenciales de la deuda periférica, Portugal, Irlanda, Italia y España, están de nuevo disparados, y se acercan peligrosamente a los máximos anuales; para hacernos un mapa de situación ahora mismo el bono a 10 años de España cotiza un 2,08 % por encima del de Alemania, y eso son miles de millones de euros que pagaremos de mas todos los españoles ¿o pensabais que la subida del IVA se destinaria a otra cosa? Más preocupante todavía que el diferencial de España es el de Portugal, absolutamente desbocado lo que me lleva a lanzar al aire la segunda pregunta ¿Quien es el tenedor de gran parte de la deuda portuguesa? acertasteis (supongo), los bancos españoles.
Relacionado con lo anterior esta el vencimiento en los próximos días de un préstamo de ¡450.000 millones de euros!!! del BCE a muchos bancos europeos, un crédito que el BCE ha anunciado que no renovará, lo que implica un plus de incertidumbre en el mercado algo que deriva en caídas bursátiles, como bien sabéis la incertidumbre siempre castiga a las bolsas. Personalmente creo que el BCE en caso de necesidad renovara, al menos parcialmente, este crédito a los bancos que puedan necesitarlo. Seria de necios meterse de nuevo en problemas graves de liquidez con lo que nos ha costado salir de ellos. Pero estos altos cargos con sus cochazos, comilonas, aviones privados y lujos varios dudo que entiendan las necesidades de la plebe, lo que faltaría ahora es que los bancos cerraran aun más el grifo de la liquidez a la clase trabajadora.

15 comentarios:

  1. En aprendiz de bolsa aconsejan ponerse largos en estos niveles:

    http://aprendizdebolsa.blogspot.com/2010/06/semana-lateral-la-espera-del-dato-del.html

    Que opinas Ramón?

    ResponderEliminar
  2. No sé qué opinará nuestro amigo Ramón, pero un servidor no se cansará de decir que luchar contra la tendencia es inútil y suele resultar muy doloroso para el bolsillo.
    Salud y tengan cuidado ahí afuera.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, ¿sabes que día vence el crédito de los Bancos Españoles con el BCE? Muchas gracias por la explicación y por tu continuo esfuerzo en mostrarnos tus conocimientos sobre este mercado tan difícil. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Estoy del todo con "Ados"

    Lo de ponerse largos como aconseja el "aprendiz..." que comenta "Alex". Pues no se, yo también soy aprendiz y lo veo feo para comprar.

    Aunque ya sabemos, luego nos justificamos como queremos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, ¿No son los volumenes de negociacion muy bajos para lo que esta cayendo el ibex?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. los hicieron subir con la historia de que el bbva y el san, eran los mejores del mundo y ahora tiran los precios para abajo, diciendo que no renovará créditos el Bce, el mercado es un sistema para atracar al pobre, hoy algunos han vendido, pero esto no se acaba, no se acabará hasta que haya un volúmen muy fuerte, justo entonces estarán entrando otra vez las manos fuertes, quienes soltaron el papel con la historia de los mejores bancos del mundo, y vuelta a empezar, manipulación a saco, se ponen cortos, sueltan rollo, luego largos sueltan rollo, al fin y al cabo el rollo este de la renovación de los créditos y los vencimientos ya lo sabíamos todos hace meses, pero ahora resulta que sí importa, claro porque necesitan tirar el mercado hacia abajo

    ResponderEliminar
  7. HASTA LOS GÜEBS.

    Este es el resumen de mi experiencia con la bolsa. Un par de años siguiéndola, 24.000 euros en total para comprar/vender en paquetes de unos 1.500. Antes me daba por los chicharros (ercros, urbas, avanzit, zinc, biotech, tavex, dogi-aun pillado, ... y muy pocos blue-chips.

    Desde hace un año abandoné totalmente los chicharros (lo mejor que pude hacer en esta vida, no ganaba para sustos...y pérdidas) para centrarme en valores sólidos del ibex. En los últimos 6 meses especialmente me he centrado en BANKINTER. Jo-der....poco ha tenido que ver este valor con los chicharros....hace poco leí que en los últimos meses ha sido el valor más especulativo del ibex por lo que ha subido y bajado.

    Y ahora que estaba recuperado de los sustos entro hoy con 5000 euros en bankinter a 5,10 y ... el segundo valor que mas ha perdido hoy cerrando a 4,91. Lo mío con este valor es de nota. Cuando compro baja (llegó a 4,18) y cuando vendo sube como la espuma (llegó a 5,55). Va-ya mi-er-da.

    Igual vendo mañana y espero que se de el ostión la bolsa....

    Cuando sube lo hace sin sentido sin parar e igual cuando baja.

    Me voy a dedicar al teto.

    Bueno, que empieza España y nos van a dar un buen repaso los portugueses que España está floja.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que estan barriendo los stop-loss porque la bolsa esta barata, pero que muy barata.

    ResponderEliminar
  9. Para el anonimo de los guebs.. En bolsa nadie, nadie sabe nada y el que lo diga miente. El analisis tecnico solo sirve en determinadas situaciones que puede funcionar. En la actualidad con noticias tan contrarias unos dias respecto de otros, puede subir cuando se rompen soportes y bajar cuando todo parece que va a subir.. En fin, lo mejor el dicho filosofico de "solo se que no se nada". Animo a todos los pillaos. javier bn20

    ResponderEliminar
  10. URL : http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2263570/06/10/Varios-cargos-directivos-de-Bankinter-han-sido-imputados-por-estafa.html

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo de los güebs le recomiendo el libro de Weinstein.
    Es ideal para no volver a cometer esos errores de los que habla en su post.
    Si después de leerlo, vuelve a quedarse atrapado en una posición perdedora, no podrá escudarse en eso de que cuando yo compro la bolsa baja.
    No existe eso de que soy gafe o tengo mala suerte. Simplemente la realidad demuestra otra cosa mucho más sencilla. Es que no tengo un método ganador para estar en el mercado.
    Lea el libro, le robará apenas unas horas. Seguro que después no creerá en la mala suerte.
    Saludos y cuidado ahí afuera.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ados,

    ¿a que libro de Weinstein te refieres???

    Muchas gracias,

    Asier

    ResponderEliminar
  14. Al libro "Los Secretos para ganar dinero en Mercados Alcistas y Bajistas"
    Perdón por la tardanza en contestar, pero es que no he podido seguir hoy el mercado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, escribí hace unos días porque había visto un artículo en otra página que recomendaba largos.

    Ados y socito me decíais que ni locos.

    Al final tuve suerte y tengo plusvalías. Desde la misma página ahora dicen vender.

    Qué opináis?

    ResponderEliminar