lunes, 14 de junio de 2010

Iberdrola dividendo flexible - eligiendo entre las diferentes opciones para cobrar el dividendo de Junio 2010


Volvemos a hablar sobre el dividendo flexible de Iberdrola para comentar los dos o tres temas que dejamos ayer en el tintero; como habréis comprobado los derechos de suscripción de Iberdrola ya cotizan en el mercado y se mueven en el entorno de 0,20 euros.
En primer lugar señalar que aquellos accionistas que opten por vender a Iberdrola los derechos al precio fijo de 0,191 euros cobraran el importe en efectivo, menos la retención del 19 %, el día 1 de Julio; por su parte los inversores que opten por suscribir las nuevas acciones de Iberdrola...

... podrán comprar y vender estas acciones a partir del día 2 de Julio, acciones que pasaran ese mismo día a ser exactamente igual que las viejas y cotizaran como tales, es decir que se compraran y venderán al precio de las Iberdrola normales.
Veamos ahora en que beneficia a Iberdrola el dividendo flexible; resulta difícil valorar cuantos inversores optaran por vender a Iberdrola sus derechos, pero personalmente considero que pudiendo venderlos en el mercado a 0,20 euros tiene poco sentido financiero hacerlo a 0,191, teniendo en cuenta además que nos practicaran la consabida retención del 19 % si se los vendemos a Iberdrola; por tanto lo lógico parece ser que la mayoría de accionistas de Iberdrola opten por suscribir las nuevas acciones o vender los derechos en bolsa, solo la opción de vender a Iberdrola los derechos implica una salida de dinero de la empresa. Por supuesto la intención de Iberdrola es que salga la menor cantidad de efectivo de la compañía, ya que los costes de financiación de su deuda pueden incrementarse a corto y medio plazo, así que la jugada le saldrá redonda, permitirá a los inversores que lo deseen cobrar el dividendo en efectivo (y por tanto no tendrán motivo para sentirse disgustados) minimizando al mismo tiempo la salida de liquidez.

Ayer hablamos de la fiscalidad del Iberdrola dividendo flexible, así que pasaremos por alto este tema a la hora de valorar las distintas posibilidades que tienen los poseedores de derechos. Existen básicamente tres opciones:
1 - Vender los derechos a Iberdrola a 0,191 euros.
2 - Vender los derechos en el mercado.
3 - Suscribir las nuevas acciones de Iberdrola
en la proporción de 26 derechos por 1 acción.
Entre las posibilidades 1 y 2 la decisión es sencilla, si los derechos cotizan por encima de 0,191 euros es preferible venderlos en el mercado, si cotizan por debajo mejor venderle los derechos a Iberdrola al precio fijo de 0,191, aunque aquí conviene leerse las consideraciones fiscales del Iberdrola dividendo flexible que comentamos ayer.
Veamos ahora la posibilidad 3, por cada 26 derechos recibiremos una acción nueva de Iberdrola sin coste adicional, por tanto si los derechos cotizan a 0,191 cada acción nueva de Iberdrola nos costara 4,966 euros, bastante por debajo de los 5,17 euros a los que cotiza Iberdrola. Si los derechos cotizan a 0,20 euros cada acción nueva de Iberdrola nos costaría (si no tenemos derechos en cartera) 5,20 euros. Vale la pena calcular cuánto nos costaría una nueva acción de Iberdrola sino tenemos derecho,s para saber si es preferible suscribir acciones o vender los derechos. Las cuentas son muy sencillas, basta comparar el precio al que cotizan los derechos con la acción de Iberdrola dividida por 26:
Precio del derecho - Precio Iberdrola/26
Si el precio del derecho está por encima del precio de la acción de Iberdrola dividido para 26, resulta conveniente vender los derechos y si queremos podemos utilizar ese dinero para comprar acciones de Iberdrola en el mercado. Si por el contrario el precio del derecho está por debajo de Iberdrola/26 es conveniente suscribir las acciones, y si no queremos incrementar el número de Iberdrolas que tenemos en cartera, vender parte de las acciones de Iberdrola que poseamos. En cualquier caso hay que ser conscientes de que cualquier compra o venta de acciones y/o derechos acarrea gastos, así que si las diferencias no son significativas valdrá la pena realizar el menor número de operaciones posible.
En realidad ahora mismo la ecuación precio del derecho - Iberdrola/26 está bastante equilibrada, así que difícilmente nos haremos ricos con una operación en uno u otro sentido, parece lógico que la situación continúe equilibrada en los próximos días aunque pueda haber puntualmente pequeños desfases en esa ecuación.

Tras haber analizado todas las variables mi recomendación es vender los derechos en el mercado si cotizan por encima de 0,191 si no queremos incrementar nuestro nº de acciones de Iberdrola; si por el contrario creemos que Iberdrola a estos precios esta barata y no nos importa comprar más, suscribir las acciones que nos correspondan. Personalmente pienso que la acción de Iberdrola está bastante barata con la vista puesta en 2 - 3 años, aunque a corto plazo todavía pueda sufrir las tensiones de este mercado tan volátil.

10 comentarios:

  1. Hola Ramón y enhorabuena por el blog.
    No has comentado algo que creo importante sobre este tipo de dividendo.
    Si cobramos en metálico el dividendo , de cualquiera de las dos maneras , al ampliar el nº de acciones tendremos menos parte del "pastel" con lo que se diluirá nuestra participación.
    Personalmente no creo que sea lo mismo que el dividendo de toda la vida y creo que es perjudicial para el accionista.
    ¿ Como lo veis?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, opino lo mismo que el forero de arriba, si no cogemos las acciones nuestra participación se diluirá, lo que no sé es cómo afectará a la cotización ese mayor volumen de acciones, supongo que bajará.

    Lo que está claro es que en marzo de 2.009 hizo un mínimo de 4,46 €, de todos los grandes valores (Telef. Santander, BBVA) es la que proporcionalmente se encuentra más cerca de mínimos, vamos la que menos subió desde mínimos.

    Creo que a estos precios a vista 2 años tiene que cotizar por encima de los 5,14.

    Tiene un apoyo muy fuerte sobre los 5 €, se puede ver en esta gráfica:

    http://www.invertia.com/empresas/graficos.asp?idtel=RV011IBERDRO&TipoPeriodo=7

    Un saludo y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde se puede ver la cotizacion de los derechos?

    ResponderEliminar
  5. Hola,soy Taiko.
    Tengo en mis manos un folleto informativo de IBERDROLA mandado por mi banco (SAN) referente al dividendo flexible. Los datos que dan son:
    1 accion nueva equivale a 28 derechos.
    precio del derecho de IBE 0,186.
    Ramon, no coincide nada con tus datos no se de donde los has sacado tu, pero los mios parecen fiables, es un folleto de Iberdrola. Miralo de nuevo si puedes y gracias por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Taiko, el folleto informativo se publicó antes de conocer la cotización de la acción entre los días 3 al 9 de junio, por tanto eran una "estimación" informativa.

    En el mismo folleto en la nota (1) lo dice: Se fijará su valor en función de la cotización de la acción de Iberdrola entre esos días.

    Más información en la web de Iberdrola.

    ResponderEliminar
  7. taiko estas equivocado, es un folleto de ejemplo , pues el precio de los derechos estan fijados al precio medio de cotizacion que tuvieron las acciones de iberdrola del 3 al 9 de junio.

    ResponderEliminar
  8. Es +- lo mismo que lleva haciendo Zardoya Otis y/o Abertis y no eres muy amante de las ampliaciones liberadas.

    ZOT ha dado 1x20
    10,88 estaba la accion hace dos dias
    y hoy esta
    10,42 accion
    0,52 el dereccho

    Si quieres vendes el derecho
    Si quieres suscribes acciones, 1 accion x20 derechos

    y la fiscalidad es una u otra dependiendo de la operativa.

    Para los inversores que van a largo, pero quieren algo de liquidez el poder vender le derechos y no tributar hasta mas tarde es interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo
    Zardoya y Abertis tb hacen ampliaciones liberadas pero existe una diferencia y es que también dan dividendo.
    Yo las tengo en mi cartera de largo pero creo que no es lo mismo que con Iberdrola.
    A ver que nos comenta Ramón C.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, os recomiendo la lectura de este sitio:

    http://enqpensamos.blogspot.com/2010/05/ibe-y-su-plan-de-dividendo-flexible.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar