martes, 8 de junio de 2010

Consecuencias de un default en la zona Euro - Gráficos del Banco Santander



Aparentemente, salvo que un milagro bursátil antes del cierre de sesión lo evite, el soporte de 8.800 puntos ha caído y con él han llegado nuevos mínimos para todo el sector bancario español; el banco Santander, cuyos gráficos podéis ver en la parte superior, ha vulnerado con claridad el nivel del 50 % de corrección de toda la subida desde Marzo de 2009 a Enero de 2010 y cotiza por debajo de 7,50 euros.
El mercado tiene miedo a un posible default en la zona Euro, algo que podría contagiar...

... a otros países y lo que puede ser incluso peor, a sus bancos, ya que son ellos quienes han prestado el dinero a los estados, un dinero que a su vez lo han recibido de sus clientes; Esto implica que si un estado no puede pagar su deuda, los bancos que le hayan prestado dinero deberán llevar el importe directamente a perdidas lo que implicaría problemas realmente graves que derivarían en nuevos rescates bancarios y para ello los estados (que en ese momento podrían estar en tantos problemas como los bancos) deberían aportar ingentes cantidades de dinero. En definitiva, un default implicaría entrar en una espiral muy complicada que redundaría, como mínimo, en muchos problemas y desde luego la posible recuperación pasaria a tener forma de W (siendo optimistas.) El mejor ejemplo de lo comentado es que el 30 % de la deuda pública portuguesa está en manos de bancos españoles.
La conclusión a la que podemos llegar es que vale más un mal salvamento que un default, y para estar preparados para lo que podría venir muchos ya están tomando medidas. Alemania ha anunciado el mayor recorte presupuestario desde la segunda guerra mundial, en una actitud loable del país en mejor situación de la zona Euro (en cuanto a deuda), dando ejemplo de austeridad y enseñando el libro de ruta a países como España, que deberán realizar recortes presupuestarios adicionales muy importantes. Por supuesto, en esta tesitura el mercado interbancario (dinero que se prestan los bancos entre ellos) anda seco, por el temor a que algún banco pase por dificultades, algo que complica más la situación y tensa enormemente la cuerda de la liquidez.
Personalmente creo que la Eurozona no puede permitirse un default y Alemania, hará lo posible (y lo imposible) por evitarlo. Creo que todos son perfectamente conscientes que si entramos en la espiral que he comentado antes la recuperación se retrasara sine die, y el punto más bajo de la crisis económica estaría por llegar.

Echemos ahora un vistazo al grafico del Banco Santander, los mínimos de Mayo han sido vulnerados y el rebote de más de un 20 % del 10 de Mayo ha quedado en agua de borrajas, los siguientes niveles de soporte en 7 euros, y el retroceso de Fibonacci del 61,8 % lo encontramos en 6,67 euros.

18 comentarios:

  1. hola Ramon. Mal pinta esto, tiene un tufillo parecido a marzo del año pasado, en menos de un año sube y baja con una velocidad asombrosa, en fin a esperar haber que pasa, yo las que tengo ni tocarlas voy pa largo, pero como te dicho al principio esto tiene muy mala pinta y se va a 8000 si o si, y que no siga para abajo.Ramon echale un vistazo a Mapfre y dime los soportes.
    Gracias por todo Ramon.
    un saludo
    Faraon

    ResponderEliminar
  2. Se especula en algunos medios con el soporte de los 8000 del Ibex. No se sabe muy bien de dónde sale este soporte. Hasta los 6800 no se advierte una posible zona de contención, coincidiendo con los mínimos de marzo del año pasado.
    Si se volviera en este punto (y con volumen, no como la vez pasada), se podría pensar un una posible recuperación, siquiera parcial.

    Pero aún este cálculo puede pecar de optimista porque son bastantes los valores del Ibex que ya están muy próximos a los mínimos de marzo 09, cuando no ya netamente por debajo. He llegado a leer comentarios sobre la posibilidad de ver los 4000 puntos de Ibex a finales de año. No sé hasta donde estarán fundadas estas opiniones tan pesimistas, pero lo cierto es que las cosas pintan mal, mal, mal.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace falta serenidad para asumir que consideramos una buena inversión y a que plazo. Yo creo firmemente que empezar a invertir en SAN como ejemplo, e ir adquiriendo acciones por paquetes a medida que bajen es bastante probable un buen negocio a 3-5 años. Y si no lo es, no nos dejemos llevar por la irracionalidad.
    De hecho espero que bajen valores del IBEX 35 bastante mas, para hacer mas cartera. Otra cosa es que despues no se cumplan mis expectativas, pero el objetivo debe estar claro, salvo evidencias aplastantes (ejemplo: pensaba que ECR no bajaria de 0,95 y esta bajando mas, hay que decidir si vendemos, mantenemos o acumulamos mas), pero con control de los objetivos mantenidos o modificados.
    La realidad es que si que parece que hay tres o cuatro problemas graves (refinanciacion deuda soberana, calidad activos deuda privada, capital riesgo, dirección de la UE-en conjunto o dispersa-
    frente a la crisis), pero no son para que se hunda el mundo, aunque si pueden dilatar la recesión y su recuperación en nuestro ámbito, vamos digo yo.

    Un Saludo.
    Santiago.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tener serenidad?

    Hoy el Ibex ya está en 8600. ¿Se parará aquí? ¿Empezará a remontar?

    Hace varios meses, siguiendo la recomendación de un "experto", invertí todos mis ahorros en Fomento, Santander e Iberdrola. No puedo soportar ver como cada día mis ahorros se volatilizan. ¿Va a parar esto alguna vez? Seguirá bajando hasta los 8000 o incluso 6800 que dicen más arriba.

    ¿Hasta dónde?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Para el anónimo de las 17:30 horas.

    Le recomiendo la lectura del libro de Stan Weinstein sobre los mercados alcistas y bajistas.
    Ha incumplido usted la regla número uno de la bolsa. La que se refiere a no hacer caso de "expertos y analistas".

    Le dejo mis comentarios en esta página:
    www.enbolsados.com
    Ahí encontrará ejemplos de una forma ganadora de operar en bolsa a medio plazo, serena y tranquila.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón como ya comenté en tu web no hace mucho el camino a los 7.800 iba a ser rápido. No es que haya miedo a un default y los estados deban acudir a rescatar a bancos, es que hace ya un tiempo que hemos entrado en la fase; ¿Y ahora, hay alguien más?. No es que sea posible que entremos en una W. Estamos en una L, la subida ha sido ficticia como consecuencia del esfuerzo de los estados, ahora viene la verdad ya no hay nada más que hacer que empezar a tomar medidas reales y eso es lo que se está empezando a hacer en todos los países.
    Creo que la bolsa dejará de bajar cuando las medidas de contención del déficit lleguen a EEUU (ahí empezó todo y ahí debe acabar). En mi opinión en ese momento se acabará de descontar lo que significará de travesía del desierto plana para la economía mundial las medidas de todos los paìses afectados por la crisis y podría empezar un nuevo ciclo. Supongo que como siempre la bolsa empezará a subir antes de que se note la mejoría macro.
    Pienso que después de los 7.800 vendrán nuevas bajadas (no se si rápidas al estilo Octubre de 2008 o continuadas poco a poco) que podrían llegar a los 5.000.
    Según pienso el mundo no se acabará pero creo que lo encontraremos algo cambiado dentro de dos o tres años.
    Creo que es una equivocación seguir pensando en referencias pasadas de Ibex (máximos en 16.000)y hay que habituarse a un nuevo escenario. Pienso que posiblemente esto no lo volvamos a ver en muchos años. Más bien podríamos acostumbrarnos a ver máximos de 10 u 11 mil en los próximos bastantes años.
    ¿Qué opináis?

    Saludos a todos, me encanta el sitio de Ramón

    gandumbas

    ResponderEliminar
  7. Parece el estribillo de la cancion del verano ".....Hace varios meses, siguiendo la recomendación de un experto" y, ......."

    Siempre es la misma historia, supongo que si los consejos los da un ¡experto de verdad!, tambien recomendaria unos STOP LOST y puede que ademas hubiera aconsejado una COBERTURA con WARRANTs PUT.

    Cuidado con los que se llaman expertos y o con seguir parcialmente sus consejos.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Mañana rebote, o sea que los vayais haciendo caso de los comentarios tan 'Evidentes' de que nos vamos a los 8000, 7000, 4000 y bajando lo llevais claro, en Bolsa nada es evidente, y cuando todo el mundo esta bajista como ahora, es cuando te la meten doblada.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 22,08:

    Seguro que con tu perspicacia, hoy al cierre te has puesto ciego de comprar.

    ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del rebote;
    Es muy posible que mañana haya un "rebote" o mejor dicho una apertura hacia arriba, (que no quiere decir que cerremos por encima). PERO perforar un soporte no es un comentario evidente, es un hecho contrastado. OJO y prudencia. O pensándolo bien... hagan lo que crean, si no hay perdedores no puede haber ganadores, la cuestión es situarse en el bando correcto en cada momento. Y afortunadamente eso aún se puede elegir.
    Lo dice alguien que este año ha estado pagando un auto-curso de bolsa muy, pero que muy caro. Y seguiré perdiendo, seguro!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Aprender a perder es el primer paso para empezar a ganar.
    Por suerte o por desgracia sé de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  12. Un 10! por el comentario de "gandumbas". Estoy de acuerdo contigo al cien por cien.

    ResponderEliminar
  13. YO lo siento,pero esto me parece mucho alarmismo.

    Y bueno,que Merkel esta haciendo un esfuerzo,eso ya es la rision,no vivimos en el mismo país,o tenemos información distinta.

    ResponderEliminar
  14. Ramon,quería preguntarte si puedes ofrecernos la siguiente info:

    La exposicion de los bancos españoles a la deuda portuguesa,inglesa,etc,de los países mas propensos al default.

    Creo q Santander si sigue bajando,por fundamentales,esta casi gratuito.

    Si esta poco expuesto es muy importante,aunq si asi fuera no lo penalizarían tanto.
    Si me puedes contestar a este mail,perfecto,sino n hay problema,es por si pierdo el hilo.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Amigos,
    es el tiempo de que operemos en bolsa los que tenemos liquidez, no tenemos deudas (ni hipotecas ni nada) y no tenemos prisa.
    Mi estrategia: cada caida de aprox 10% voy acumulando un pasito mas y voy bajando mi precio promedio.
    Mi cartera: SAN, BBVA, REP, TEF, BME, GRI, GAS, MTS, IBLA, NHH...y GAM (esta me la comi doblada y dejé de acumular hace ya rato).
    Tarde o temprano, saldremos de la crisis...los rendimientos por dividendo son mayores que un pazo fijo...y si España quiebra, me da igual tener el dinero en un plazo fijo o en bolsa porque NADA va a salvar a NADIE (excepto los elegidos con capacidad de sacar fondos del pais...).
    Slds, y gracias Ramon

    ResponderEliminar
  16. Mapfre: entre los niveles actuales y 2 euros.
    Sfrias: de acuerdo contigo en valores como Santander y la mayoria de blue chips.
    Gandumbas: Bastante de acuerdo con lo de la L, aunque quiza haya un pico de caida y por eso manejo la W. Dificil valorar como se movera la bolsa una vez de inicio la recuperacion economica, hablar ahora, tal como estamos, de un objetivo cuando la bolsa verdaderamente se gire, aunque personalmente creo que en 3 - 4 años ira bastante mas alla de los 11.000 que planteas.
    Hola Pablo, no tengo esos datos salvo lo que leo en la prensa, pero el porcentaje de deuda Portuguesa que tienen los bancos españoles es muy elevado.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Lo del gráfico de la deuda, lo podeis ver atrasado en el link siguiente de principios de mayo.

    http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html

    Habrá cambiado, pero para tener una impresion nos vale.

    PD: yo me refiero en mis conversaciones a esto como "la estrella de la muerte", en tono gracioso, que no todo van a ser lamentaciones.

    Un Saludo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  18. Lo siento, me equivoque, y el link salió incompleto: hay que continuar con week... quedando así.

    weekinreview/02marsh.html"

    Un Saludo.

    Santiago.

    ResponderEliminar