miércoles, 16 de junio de 2010

Análisis técnico SANTANDER


Previsible apertura alcista en la bolsa española tras la subida ayer en Wall Street de más de un 2 % en todos sus índices, los futuros europeos se mueven en positivo a las 8:30 de la mañana, el futuro del Eurostoxx con alzas a esta hora de casi un punto porcentual.
Como podéis ver en este grafico del Santander, he marcado la serie de máximos y mínimos crecientes en el 2010, desde mi punto de vista la mejor manera (y la más sencilla) para discernir la tendencia...

... en bolsa de cualquier acción. Podemos apreciar dos partes diferenciadas en la serie de máximos y mínimos, hasta el mes de Abril la tendencia no está clara alternándose máximos y mínimos crecientes y decrecientes, por tanto pese a que el saldo neto fue bajista, la tendencia debía considerarse lateral. A partir del máximo del 16 de Abril, la espiral de máximos y mínimos decrecientes es incuestionable, 3 de cada y lo que es más importante, todavía el Santander no ha roto esa tendencia negativa, para conseguirlo deberá superar el ultimo máximos decreciente que se sitúa en niveles de 9,50 euros, cota donde encontrará una fuerte resistencia.
En la serie de velas de las ultimas 6 o 7 sesiones del Santander, que le ha llevado a recuperar un 20 % en el periodo, observamos una sucesión de velas blancas con volumen medio y una única excepción, el martillo negro del Lunes que fue convertido ayer por la gran vela blanca en una envolvente alcista, una pauta candlestick que, a priori, nos indica continuidad en la subida.
Hasta el momento, pese a la espectacular recuperación desde mínimos, el Santander solo ha logrado superar una resistencia de cierta entidad, los 8,75 euros. Por tanto, deberíamos ser cautos, no existen motivos en el grafico para dar por hecho que la recuperación a medio plazo está suficientemente consolidada; creo que en algún momento la cotización del Santander sufrirá algún nuevo susto, ya que la diversa rumorología sobre un plan de rescate a España, que el mercado está pasando por alto en las últimas sesiones, acabara por afectar a las cotizaciones del sector bancario. Aunque no creo que veamos al Santander retornar a los mínimos de 7,30 euros, sino mas bien lo que planteo es que antes de los 9,50 euros se produzca una corrección del 38,2 % o incluso del 50 % de toda la recuperación desde mínimos algo que no tendría porque ser necesariamente malo.

9 comentarios:

  1. hola ramon. Yo precisamente me he salido en 9,10 viendo que le faltaba fuelle. Para volver a entrar, seria buen nivel de entrada los 8,75? gracias un saludo. javier de benavente

    ResponderEliminar
  2. ha 9.10 por que no tenia fuelle, como has podido ver que perdia fuelle en 5 minutos. MENTIROSO

    ResponderEliminar
  3. para el anonimo 2.Pues muy sencillo viendo las ordenes de compra y venta que habia desde las 9 de la mañana, y que subia el sant un 2% cuando los futuros venian bajistas. He vuelto a entrar a 8,81 por cierto. javier

    ResponderEliminar
  4. para el anonimo 1, todavia te crees lo de los futuros pues no te queda nada, de aprender en bolsa jaja a 8.81 como aciertas los minimos y maximos despues de vistos, pero no te preocupes que los 8.80 no son los minimos de hoy la veras mas abajo esta tarde. ESPABILADO

    ResponderEliminar
  5. Con un poco de suerte en Septiembre vemos el IBEX en los 8000 - 8500. No entiendo por que la mayoría de la gente siempre apuestan largo, ¿que diferencia hay entre apostar largo o corto? no consigo entender por que cuando la tendencia es alcista es bueno y cuando es bajista es malo. Para los especuladores (yo entre ellos)da exactamente igual, las empresas no son mias, yo solo compro y vendo participaciones y trato de obtener una plusvalía ¿que mas me da si el precio de la participación sube o baja, si yo obtengo un benefício?

    gracias y un saludo a todos. (suerte)

    ResponderEliminar
  6. hola a todos

    ramon tu sabes algo sobre el nuevo impuesto que van poner sobre acciones,futuros y opciones¿?
    i escuchado que lo van a poner en europa y usa...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. hola a todos

    ramon tu sabes algo sobre el nuevo impuesto que van poner sobre acciones,futuros y opciones¿?
    i escuchado que lo van a poner en europa y usa...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, a toro pasado, ya que te respondo varios dias despues, era un nivel "cojonudo de entrada..." en su momento no se que te hubiera dicho, si has comprado lo has "clavao"
    Anonimos 2 y 4 haya paz amigo...
    Hola Raul, pues no se nada, pero parece que despues de planes E y demas ahora nos van a abrasar a impuestos...
    Ya disculpareis la tardanza en las respuestas, un saludo a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. gracias como siempre, ramon. javier.

    ResponderEliminar