lunes, 10 de mayo de 2010

¿Y mañana que?


Tras la subida de hoy de un 14,43 % del Ibex, de casi un 10 % del Cac 40, del 5 % del Dax y superior al 4 % en los índices de Wall Street ¿que pasara mañana? Esa es la pregunta que todos nos hacemos, la pregunta del millón cuya respuesta es incierta.
No intentaré adivinar que hará la bolsa mañana, de hecho más que el resultado final...

... me interesa la evolución intradia; una nueva apertura alcista que se vaya diluyendo a medida que avanza la sesión seria la peor de las opciones; por el contrario una apertura bajista con un cierre en positivo, es decir una evolución intradiaria alcista seria un síntoma de fortaleza de nuestro mercado, aunque en ambos casos se suba un 1 % o se baje un 1 %.
El Ibex ha hecho historia, logrando la mayor subida en una sesión, consiguiendo el mayor hueco de apertura en el futuro del Ibex y algunas otras marcas que estoy seguro que habrá logrado en una sesión de locos; pero la realidad es que estamos en el mismo nivel que hace una semana y entonces la tendencia era bajista; de hecho estoy convencido de que pocos inversores con intención de permanencia han comprado acciones en la sesión de hoy, simplemente hemos vivido un masivo cierre de posiciones bajistas, además de compras y ventas de sistemas automáticos. Difícilmente el inversor de a pie que busca obtener una rentabilidad para sus ahorros mayor a la que ofrece la renta fija pueda encontrarse tranquilo invirtiendo en bolsa. A lo largo de la semana los ahorros de toda una vida que pepito de los palotes había invertido en bolsa disminuyeron un 15 %, hoy ha vuelto a recuperar su inversión, pero ¿puede estar tranquilo mañana? Los tiempos han cambiado y están expulsando del mercado bursátil al inversor tradicional.

10 comentarios:

  1. Lo que a mi me preocupa al respecto, es la evolución intradía que ha tenido el Euro/Dolar, perdiendo fuelle a medida que avanzaba la sesión. ¿está indicándonos algo?

    Muy acertado como siempre Ramón, Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A Pepito de los palotes que hace unas semanas habia invertido todos los ahorros en bolsa,porque en el banco le daban una m...de interes.No es que ahora haya recuperado lo perdido,más bien es que en la caida previa le entró el miedo y lo vendio todo el viernes.Asi que ahora tiene dos palmos de narizes y un cabreo que no veas.Es lo tipico de siempre,pero esta vez agravado por los incopetentes de politicos EUROPEOS que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Si se miran subidas significativas en una sola sesión, en el 2008 hubo varias (una en enero, otra en septiembre, otra en octubre,...), y el resultado posterior es que no se fue mucho más allá.

    Sólo si las proximas sesiones son alcistas entonces tendrá pinta de marzo 2009.Un cambio de tendencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:

    El repliegue del euro frente al dolar, como se apunta en el primer comentario, mostrando una clara divergencia, me parece bastante significativo como para no tenerlo en consideración. Ahora mismo, veo más razones para dudar de la fortaleza del mercado y, por tanto, no apostaría por el final de la tendencia bajista de las últimas semanas. No obstante, habrá que esperar a la sesión de mañana y ver la evolución intradia. Coincido con lo apuntado por Ramón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. no se mañana, pero en las proximas semanas-meses no decarto que volvamos a superar los 11000, ojala los 11500, lo que pasa es que estos desplomes indican algo...aunque la recuperacion haya sido tan rapida, no me fio.
    bueno, ahora a esperar a que se revalorice un poco la cartera, luego ya veremos...

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches;pues yo creo que seguiremos como siempre, replicando a los yankis, puede que tendamos a reducir el ideferencial con ellos y con los demás europeos. Parece que mucha gente piensa en un S.P en los 1250 antes del verano...,eso supondria un ibex (BBVA,SAM y Telf.) en máximos del año o cerca. No veo razón para que no sea así.
    Un saludo desde el sur

    ResponderEliminar
  8. hay tienes tu bajada ramon que tampoco la habras aprovechado ya solo te queda ver como va a subir

    ResponderEliminar
  9. Ramon ¿Por que lo del comentario suprimido? No es por nada, pero no cuesta nada añadir un "porque" de la supresión.

    Sobre la subida de ayer, mi logica dice que si un monton de fondos y "profesionales" que estaban cortos en un valor cerraron sus posiciones "a saco" (a precio mercado), dudo mucho que estos profesionales piensen que volveran las bajadas..... ergo (por consiguiente), si estos profesionales piensan que hay cambio de tendencia al alza volveran a comprar, y dado que estos profesiones mueven mas de 70% de lo que se negocia en bolsa, creo que efectivamente a corto plazo habra subidas importantes.

    Un saludo

    Pedro

    PD: Veremos la logica donde va :-)
    Pasado mañana puede salir la noticia que otro estado tiene problemas y vuelta al panico y a las andadas "en corto" de los hedge funds.

    ResponderEliminar
  10. me parece que no vamos a ver a los cortos metidos en españa por una buena temporada les han dado en todo el morro y alguno con grandes perdidas todos sus stops barridos como mantequilla yo me alegro de sus grandes perdidas

    ResponderEliminar