viernes, 7 de mayo de 2010

¿Vender o Comprar?


Andrè Kostolany, el inversor anticiclico por excelencia, elegía de una forma muy particular el momento invertir o desinvertir en bolsa; preguntaba a los taxistas si era momento de comprar o vender y simplemente hacia lo contrario. La explicación es sencilla, los taxistas recogían la opinión de la gente de a pie, cuando todo el mundo tiene una percepción muy negativa del mercado y los medios de comunicación cacarean sobre el apocalipsis bursátil es porque aquellos inversores dispuestos a vender...

... ya lo han hecho, por tanto si ya no hay vendedores potenciales al mercado no le queda otra posibilidad que subir (antes o después) y como mínimo hay que pensar que pronto tocara suelo.
Personalmente comparto a grandes rasgos la visión de Kostolany, por desgracia no me desplazo a Wall Street en Taxi así que no puedo preguntarle a los taxistas sobre su opinión de los mercados. Tengo un método alternativo, cuando la gente de mi entorno, que no suele fijarse en la evolución de la bolsa salvo cuando aparece en la portada del telediario, comienza a preguntarme si van a perder todo lo que tienen invertido, es porque está llegando el momento de comprar (y estos últimos días me ha preguntado más de uno.) Por el contrario cuando en los medios de comunicación comienzan a hablar de que la bolsa esta disparada y de un máximo tras otro, siempre hay algún amiguete que en su vida ha invertido en bolsa y alentado por los beneficios de todo el mundo quiere comprar Jazzteles, Telefónicas, Santanderes o Avanzits, como ya habréis adivinado ese es momento de vender.
Solo encuentro una pega a la metodologia de inversión de Andrè Kostolany, los medios de comunicación pueden estar hablando de crack bursátil mucho antes de que el mercado haga suelo, de hecho en la caída anterior que alcanzo los 6.500 puntos cuando el Ibex iba por 10.000 hacia días que hablaban del crack en los mercados. Pensando en la solución menos mala, y dando por hecho que difícilmente podemos adivinar el suelo de cualquier caída de este calado, tome la decisión de comprar por paquetes la parte de mi cartera que tengo invertida a largo plazo en la que opero solamente guiado por los fundamentales de las empresas. La idea que estoy manejando seria comprar un tercio de la cartera en niveles de 8.800 - 9.200 puntos (nos son niveles elegidos al azar como luego explicare), otro tercio en niveles de 7.800 - 8.000 y el tercer paquete (si el mercado se vuelve loco) en los mínimos del año pasado, dudo mucho que bajemos tanto, pero hay que ser conscientes de que difícilmente puede acertarse hasta donde alcanzara la sobrerreacción del mercado. Estamos hablando de compras sin stop loss con intención de permanencia e inversión a medio - largo plazo, entendiendo los riesgos que conlleva operar así.
Mi recomendación a la hora de elegir valores es fijarse en beneficio y dividendo, sin olvidar la deuda y el tamaño (poca deuda y preferiblemente blue chips), algunos ejemplos serian BME, Telefónica, Mapfre, Criteria y si estamos dispuestos a asumir riesgos mayores, BBVA y Santander, existen otros pero estos son los primeros que me han venido a la mente.

Por ultimo solo me queda explicar porque he elegido como primer nivel de compra la zona de 8.800 - 9.200, se trata de zonas de soporte donde el mercado podría hacer suelo; como podéis ver en este grafico del Ibex los 8.800 puntos se corresponden con el 61,8 % de corrección de toda la subida desde mínimos, estamos hablando de uno de los niveles de retroceso de Fibonacci mas importantes. En 9.200 existe un importante soporte del que hable hace un par de semanas como posible objetivo bajista del mercado una vez perdidos los 10.070 puntos.

27 comentarios:

  1. Hola Ramon, en tu comentario, barajas la idea de comprar 1 tercio de la inversión a niveles de 8800-9200, partiendo de la suposición que la bolsa seguira bajando para comprar los 2 tercios restantes. Mi pregunta es que pasará con estos dos tercios si el mercado se da la vuelta i regresamos a la senda alcista.
    Gracias por tus valiosas aportaciones.
    Xotis

    ResponderEliminar
  2. Hola Xotis, la idea es algo diferente, barajo la idea (como vimos ayer en USA que llego a caer un 10 %) que en momentos de panico el mercado es imprevisible y puede sobrerreaccionar a la baja.
    De esa guisa considero que 8800 - 9200 es una buena zona de compra con la vista puesta en 2 - 3 años, si el mercado se da la vuelta ahi solo habre comprado un tercio de mi cartera destinada a inversion, el resto a un 4 % que dan algunos bancos ahora, que se le va a hacer.
    Si baja hasta 8000 comprare otro tercio, sino solo tendre 1/3 de mi cartera invertida, no es necesario estar siempre 100 % invertido en bolsa, de hecho se vive mas tranquilo si el porcentaje de inversion en bolsa es menor.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Lo de vender cuando sube y comprar cuando baja está muy bien pero, si es tan fácil, por qué la mayoría no lo hace??. Está claro, tenemos miedo a vender por si sigue subiendo y a comprar por si sigue bajando

    ResponderEliminar
  4. Banco Santander esta aumentando autocartera. Con esto te lo digo todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Perdonad mi ignorancia, pero tengo una consulta muy basica.

    Cuando las empresas reparten dividendos si yo he comprado las acciones el dia antes los recibo o es necesario un tiempo de minimo de inversión.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. los recibes. pero ten en cuenta que lo que recibes de dividendo, se descontará en el precio de la acción.

    ResponderEliminar
  7. Haber yo tengo 30000 euros y compre 1000 acciones del Santander a 10 euros que serian 10000 euros, vale ahora el mercado cae con fuerza hasta los 7,71 euros la acción por logica quisiera que subiera, pero vista la situación lo que quiero es que baje a 1 euros por lo menos. ¿Porque? pues porque asi compro con los 20000 que me quedan 20000 acciones y la media me saldria a 1,42 euros por acción lo cual salvo catastrofe mundial cuando por logica suba el valor ganaria mas que si subiera desde los 7,71 de ahora. A lo mejor estoy loco pero yo creo que podria funcionar. Asi que el que vende ahora para comprar mas barato o porque esta cagado solo me esta haciendo un favor a mi. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ramon, ¿que valores por fundamentales o por tecnico aconsejas comprar ahora?

    gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿porqué hablas del santander y bbva pero nunca del popular?

    ResponderEliminar
  10. Hay que tener en cuenta que la perspectiva de revalorizacion de valores, y lo que es peor, de retribución por dividendo hay que pensarla a 4 años vista minimo (entidades con significativa parte de activos inmobiliarios bastante mas), porque los motivos fundamentales de esta caida que se ha iniciado, no se resuelven en cuatro dias, y evidentemente aqui todo el mundo deberá apretarse el cinturon. El inversor que entre ahora debe ser a largo plazo, en caso contrario tiene muchas posibilidades de que el pánico le expulse del mercado con pérdidas.
    En mi humilde opinión la respuesta mas que vender o comprar, deberia ser estar fuera hasta que esto se tranquilice, o hacer inversiones rentables dentro de la perspectiva descrita.

    Un Saludo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  11. la respuesta esta clara: comprar. si luego baja mas, comprar mas. si vuelve a bajar, comprar todavia mas. hay que aprovechar las rebajas!!yo tengo comprado ibex-inverso, para estas ocasiones, tu que opinas, ramon? y respecto a la entada de ayer, que opinas de "el superimbatible"?
    aprovecho para decirte que me encanta tu blog, y lo leo todos los dias.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    yo creo que es buen momento para comprar. I entre ellos, Telefonica.

    Como ves una posible compra de Telefonica ? Puede que haya cambiado de tendencia, y sea bajista ahora ? 14,40 puede ser un buen suelo para comprar ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. hola :
    yo creo q todavia nos deparan mas sorpresas por ver y recomiendo mucha cautela.........estamos hablando de crisis de estados ya y eso no se resuelve tan facil.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes:

    En primer lugar, Ramón felicidades por tu magnífico blog del que soy un fiel desde hace años.

    Hasta la fecha he participado con mis opiniones en muy contadas ocasiones pero me he propuesto vencer mi natural indolencia y comentar con más asiduidad tus artículos.

    En concreto, el de hoy, es uno de los escasos artículos en los que estoy en líneas generales en desacuerdo.

    Existen varias razones para ello, pero por no aburrir me limitaré a apuntar algunas de ellas:

    Los valores que propones a priori, basado en fundamentales. En principio, parece un buen argumento: Previsible revalorización en un futuro más o menos cercano y obtención de una rentabilidad vía dividendos que permita amortiguar la posible depreciación que pueda experimentar el valor en el corto plazo. No dejas de jugar con hipótesis basadas en la intuición, o si lo prefieres, en las probabilidades, pero no es un hecho cierto (con porcentaje de probabilidad que se quiera). Pero existe un componente de riesgo.

    Los niveles de caida. Podría ser los que dices o no y, además, nadie sabe hasta donde llegarán las caidas, cuando se recuperará la senda alcista, y/o que valores tendrán más problemas para recuperarse.

    Existe un dicho, bien conocido por todos los que aquí partipamos y que dice algo así como uno puede descapitalizarse antes de que el mercado le de la razón.

    Creo que cualquier estrategia debe tener siempre unos stops definidos y las aventuras de promediar a la baja evitarlas a toda costa. No obstante tan sólo es mi modesta opinión. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Con todos los respetos hacia Ramón no creo que tenga mucho sentido analizar los niveles de Fibonacci del Ibex 35. El Ibex 35 se dará la vuelta en el momento que lo haga el S&P 500. Y desde luego será mucha casualidad que eso le pille al Ibex justo en uno de los niveles de Fibonacci.

    ResponderEliminar
  16. Muy de acuerdo con el anterior comentario; por eso, le podríamos pedir a Ramón que nos hiciera el gran favor de publicar el gráfico del SP500 con sus fibonacci, los cuales serían mucho más fiables para operar.
    Gracias de antemano.
    Pepe

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos.

    ¿O comprar o no comprar? Al priori todas los opiniones, son validas. Y se haga lo que se haga, las provabilides de errar son muy altas.

    Para las compras a largo plazo de Ramon, yo tambien tendria en cuenta el sector, medios y construccion por ahora ni tocarlos.
    Telecos puede ser una opcion, y Banca es probable que baje mas.

    Otra cosa que parece muy probable es un rebote importante en las proximas jornadas. Los valores mas castigados por los bajistas prodrian tener un subidon por el cierre de cortos.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  18. Edureno: absolutamente de acuerdo, lo que sobra es miedo.
    Luis: por tecnico ninguno, la tendencia es bajista. Por fundamentales los que comento al final del post.
    Popular: hablo menos de el porque considero que tiene mas riesgo que SAntander y BBVA, eso no quiere decir que no pueda subir tanto como los otros dos.
    Gracias Carol, no se quien es el superimbatible, aclaramelo por favor.
    Telefonica con 3 euros de beneficio que consigue cada año es una buena compra a 14,40, lo que no quiere decir que puntualmente pueda bajar mas.
    Bulltrend: buen comentario el tuyo y bien argumentado, siempre existen riesgos en mi opinion con la vista puesta en el largo plazo son menores ahora que cuando el Ibex cotizaba a 12.000 puntos. El articulo lo escribo para un tipo de perfil inversor diferente al tuyo, aquellos que compran y se olvidan durante meses y que se conforman con que en dos - tres años tengan beneficios, no todos pueden estar constantemente entrando y saliendo del mercado. Creo que con ese perfil inversor mi recomendacion puede verse de otra manera.
    Pepe, pues a ver si tengo tiempo hoy de publicar el SP 500 y sus niveles de Fibonacci, aunque no estoy del todo de acuerdo en que vayamos tan ligados al SP 500 en las ultimas semanas (nosotros hemos caido un 30 % y el SP un 7 - 8 %.)
    Gracias Pedro por tu apunte, como ves yo no he incluido ningun valor de construccion ni inmobiliario.
    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Ramon

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias;

    Yo apuesto por las compras pero un 25% de la cartera y el resto ir inviertiendo en el caso de que baje sobre los niveles de 7800-6900-5500

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Parece que Europa quiere meter ya buenas noticias ante tanta crisis, veremos el lunes si el mercado se crece.

    ¿Vosotros que pensais? ¿son buenas noticias o todo seguira igual?

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, el lunes tocaremos los 8800 y de ahí volverá a los 9200 donde probablemente vuelva a bajar hasta los 8900 y de ahí para arriba a los 10.070, pero de ahí no creo que pase. La situación política está complicada, Europa dice que se va a unir pero a la hora de la verdad saldrá Francia o Alemania diciendo que no lo ve tan claro. Tenemos a UK con una deuda bestial y en caso de ayuda concertada no se yo si ayudarían a la libra, además se le suma la debilidad del nuevo gobierno. En España a ZP que no quiere reducir deficit, Rajoy que solo quiere el poder y la deuda por las nubes y con un 20% de paro que tiene un perfil mayoritariamente poco cualificado procedente de la construcción. Al final tocaremos los mínimos en torno a 6900. Volveremos a rebotar y si no mejora la cosa haremos minimos por debajo de 5500. Asi que no descartaría un Santander a 3,50 euros. Por lo tanto, yo estaría fuera de bolsa, en liquidez o corto y con stop superajustados.

    ResponderEliminar
  22. Así que lo que se popone es comprar, si baja un 10%, comprar más, si baja otro 10% comprar más.
    Vaya profesionalidad, ¿eso es lo que aconsejan desde esta página a la gente, que promedie en la enganchada?
    ¡Incluso hay uno que queire que bajen para doblar su posición a mejor precio!
    ¿Pero andie ha aprendido nada de esta crisis? Hay que ajustar las pérdidas, si crees que va a bajar más, liquidez, el que quiere promediar más abajo, que haga cálcuclos, ganas más si vendes y luego vuelves a comrpar, no esperando que baje más mientras tu patrimonio se reduce.
    ¿Pero qué clase de consejos son estos, comprad, comrpad que el mundo se va a acabar? Pero si el Ibex está ahora como estaba hace 10 años, es una inversión ruinosa, y si mirais los índices americanos a 10 años vista, todo negativo. Huid de la bolsa si no es para especular a corto y no hagais caso a los cantos de sirena, y mucho menos a alguienq ue dice públicamente que no pasa anda por comrpar a 9000, volver a comrpar a 8000 y volve acomprar en 7000 sin ejcutar pérdidas, ¿Habéis calculado el coste?

    ResponderEliminar
  23. ¿Pero os dáis cuenta de la gran carencia formativa bursátil y las burradas que piensa la gente sobre la bolsa? Sería mucho mejor apuntaros todos a un curso de bolsa sensato, donde os enseñarían gestionar los riesgos de la cartera, como operan los institucionales, etc. Gastaros 1500 € en un curso de Cárpatos. Sería la mejor inversión de vuestra vida y amortizable en unos pocos días.

    ResponderEliminar
  24. Comprad , comprad , ya vereis lo que os viene encima. Liquidez total , a no ser que manejeis muy bien los tempos del mercado, cosa que dudo que nadie de este foro domine. La volatilidad será tremenda estos dias y machacará a largos y a cortos. Olvidaos del análisis técnico porque por una temporada , lo único que os va a traer es disgustos. Vigilad 10200 dow, 1100 sp500 y 2200 ndx en cierres y si hay cierres por debajo de esos niveles, salid pitando , por debajo de esos niveles 9860 dow , 1045 sp500 y 2100 ndx ,aunque creo que se verán muy pronto los 9430 dow , 1er retroceso de fibonacci 1010 sp500 y 2050 ndx . Si hay rebote esta semana vigilad 10730 dow , 1150 sp500 y 2350 ndx estos niveles dirimirán un nuevo tramo alcista , cosa que veo muy poco probable, pero todo es posible en bolsa....

    ResponderEliminar
  25. Para anónimo '9 de mayo de 2010 09:26'

    Te entiendo perfectamente cuando dices, "ganas más si vendes y luego vuelves a comrpar"... pero en ese caso la cuestión obvia es ¿va a bajar más...? ¿Y si vendes justo en mínimos...? ... hay mucha gente que se ha perdido TODA la subida desde marzo esperando a 'comprar más barato'... quiero decir que, tal vez, no sea tan disparatado desde hoy ir añadiendo pequeñas cantidades (tal vez no más del 5%) en cada mínimo, % que se puede ir aumentando ligeramente si se va bajando mucho, y, aun arrastrando minusvalias, llegar al suelo con un buen precio promedio como inversión ganadora seguro a medio...

    No soy especialista y tan solo te lo comento como pregunta...

    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Esta claro que ante la situación actual un rebote sería más que lógico... pero en mercados de pánico como el actual y rompiendo importantes soportes, mejor mantenerse fuera de las bolsas.

    ResponderEliminar