sábado, 22 de mayo de 2010

Análisis del Ibex - Intervención de CajaSur - Nuevo impuesto a la banca


Por sexta vez desde el 7 de Mayo el Ibex 35 ha detenido su caída en la zona de soporte 8.800 - 9.200, zona que hemos venido comentando en estos últimos días tiene la llave clave para evitar un nuevo tramo de caída, la vulneración de los 8.800 puntos debería llevarnos (como mínimo) a niveles de 8.000 puntos.
Podríamos decir que las velas de ayer y anteayer tienen implicaciones alcistas y...

... bajistas al mismo tiempo; alcistas porque muestran esas largas mechas inferiores (incluso podríamos hablar de un martillo en zona de soporte el Viernes) que frecuentemente auguran un rebote. Por el contrario el hecho de testear tantas veces un mismo soporte, que a su vez constituye los mínimos anuales, acaba por debilitarlo. Ya suele decirlo el refrán: "tanto va el cántaro a la fuente..."
Si tuviera que apostar lo haría por el rebote, la sesión alcista de este Viernes con elevado volumen (en parte debido al vencimiento de opciones y futuros) pudo suponer una nueva resurrección de los alcistas; además el positivo cierre de Wall Street del Viernes (muy cerca de los máximos diarios) debería dar un respiro a los mercados, pese a las continuas muestras de desunión entre los dirigentes de la Eurozona.
Personalmente veo positivo el rescate de CajaSur, aunque albergo ciertas dudas de como se lo tomaran los mercados, probablemente mal. Una lectura negativa podría llevar a los inversores extranjeros a pensar que las cajas españolas están todavía peor de lo que se temía; a mi modo de ver el banco de España ha dado un golpe sobre la mesa para dejar claro que no permitirá actitudes dubitativas ni que las fusiones se dilaten en el tiempo, las cajas que no cierren sus acuerdos de fusión antes del 30 de Junio serán intervenidas. Si todo va bien el 1 de Julio tendremos un nuevo mapa de las Cajas de Ahorros españolas y la situación clarificada, a medio plazo comprobaremos si estas fusiones han sido la solución al problema o un parche mal puesto que solo retrasara lo que de algún modo era inevitable.
Por cierto, según leo en El Economista la banca británica tendrá que pagar un nuevo impuesto, una medida que estoy convencido que llegara a globalizarse. En cuanto los países de nuestro entorno lo implementen a Zapatero, al parecer reacio, no le quedara más remedio que aplicarlo también a los bancos de nuestro país. Una medida que será positiva para España, ayudará a reducir el déficit, pero lógicamente mala para la banca por la disminución de los beneficios (y dividendos); a medio plazo cuando los mercados sean conscientes de que este nuevo impuesto es inevitable, de alguna manera volverán a tensionar la cotización del sector bancario (que no gana para problemas.) Resulta difícil analizar las repercusiones sin saber la dimensión de un nuevo impuesto que ni siquiera todavía se ha puesto sobre la mesa de negociación, pero estoy convencido de que tras congelar las pensiones es un paso inevitable (y por supuesto que se dará antes de las elecciones municipales del año que viene.)

4 comentarios:

  1. Hola Ramón buenos días. De nuevo felicitarte por el trabajo que realizas a pesar de las críticas que de parte de un ...(voy a evitar llamarlo siquiera con ningún nombre despectivo) recibes y felicitarte por la decisión tomada de eliminar sus entradas, algo que te sugerí en mi comentario del BBVA. Un abrazo y la recompensa anónima de muchos que te seguimos y leemos a diario. Jesús-.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, ya que siempre ocurre lo contrario de lo que pronosticas y has apostado por un rebote yo lo que he hecho es ponerme corto y de momento me va muy bien... Gracias.

    ResponderEliminar
  3. buenas a todos

    tengo q decir algo sobre ramon,llevo entrando en este blog desde cuando salio astroc a la bolsa,y s no lo recuerdo mal nunca escuche a ramon decir comprar ningun valor u accion,vosotro le preguntais y el hace el analisis nada mas,y otra cosa si todos los que estamos en este mundo de la bolsa aciertamos un solo 50% de la veces mas el money management u gestion de capital,a la larga ganaremos todos.

    saludos y suerte a todos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, has dicho que has vendido para hacer lo contario de lo que opina Ramón. Te vas a acordar de Ramón , si de verdad has vendido en vez de comprar.
    Buena suerte. Alodel.

    ResponderEliminar