viernes, 23 de abril de 2010

IBEX resiste el soporte


Ayer comentabamos que la llave del mercado a corto plazo la tiene el soporte de 10.800, un cierre por debajo de esa cota incrementaria exponencialmente la presion bajista en el Ibex; no recalcaba porque si que la vulneracion del soporte debia tener lugar en cierres, ya que habiamos visto en diversas ocasiones que el Ibex cotizaba por debajo de 10.800 puntos...

... intradia para cerrar por encima del soporte. Ayer lo hizo una vez mas y quiza podemos hablar de un soporte en 10.800 puntos en cierres que intradia estaria ubicado en 10.750.
Debemos ser conscientes de que cada vez que el Ibex se apoya en el soporte lo desgasta (no se si es un buen simil) quiero decir, que si sigue en las proximas sesiones testeando el soporte acabara vulnerandolo. Por debajo de los 10.750 - 10.800 puntos el margen de caida es importante siendo la zona de 9.800 - 10.000 puntos el destino mas probable; la situacion actual es que el Ibex ha rebotado precisamente donde se esperaba que lo hiciera y creo que debemos seguir siendo mas alcistas que bajistas por ahora, aunque con precaucion.
Es factible pensar que el culebron griego empiece a resolverse hoy y se confirme en el transcurso del fin de semana, si fuera asi el Lunes tendriamos una apertura fuertemente alcista. La esperanza es lo ultimo que se pierde... aunque vistos los precedentes quiza sigan los politicos mareando la perdiz.

17 comentarios:

  1. Ramón, por delante, gracias por compartir tus conocimientos y tiempo.
    Y ahora el ruego: Que está haciendo el chicharro de ERCORS estas últimas jornadas (en estos momentos sube + 8%). ¿Puedes revisar el último análisis que hiciste en enero?
    Un saludo a tod@s y, desde Barcelona, bona diada de Sant Jordi

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Ramón puedes darme tu opinión sobre Ferrovial? estos dias le estan dando bien, no se si es un valor que merezca uno de tus analisis, de no ser asi te agradezco stops y resistencias. Atentamente María

    ResponderEliminar
  3. buenas

    ramon ese hch de el ibex no m acaba de gustar,lo q yo creo esque va a hacer throw back y para abajo,igual lo pasa pero esto pinta mal,mientar no pase no m pondre largo en el ibex.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, hare lo posible por comentar tanto Ercros como Ferrovial durante el fin de semana, hoy llevo un dia muy liado (y un resfriado de aupa...)
    Es factible lo que comentas amigo Raul, la clave sigue estando en Grecia...
    Saludos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. ramon una pregunta,yo quiero entrar en el ibex en cierres por encima de una resistencia u por debajo d los soporte,y no se como lo hago pq s escapa,lo del ibex es una mierda,y perdona q te lo diga asi,tiene q estar abierto como los futuro europa y usa hasta a las 22:00,esque abre con unos huecos q no veas...

    ResponderEliminar
  6. Ramón, que te mejores hombre ;-) que no es época de resfriados!

    Raúl, te adjunto información de interés, puedes entrar ligeramente por encima de los puntos de pivote

    Los puntos de pivote a tener en cuenta para las próximas sesiones son los siguientes:

    11.060 (38.2% de esta caida y último soporte)
    11.150 puntos
    11.260 puntos
    11.380 puntos
    11.550 puntos

    por abajo los 10.760 y los 10.700 puntos.

    Estos puntos de pivote los facilitan desde http://aprendizdebolsa.blogspot.com/ a los que envío un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos.

    Descanso y un buen bebercio Ramón
    ¡a mejorarse!

    ResponderEliminar
  8. El soporte 10800 del Ibex 35 ha resistido los embates de la corrección.
    Grecia consigue un plan de rescate.
    Como fácilmente se comprenderá, las subidas de los precios están cantadas durante la semana próxima.
    Buen fin de semana. Alodel.-

    ResponderEliminar
  9. Hola Toni, gracias por comentar en mi página. Veo que usas algunas referencias. Me alegro que compartamos criterio, porque tu suerte será mi suerte. Te agradezco que des mi enlace en tu página.

    Veo que página tiene muchos fieles. Enhorabuena! Me da envidia ver tantos comentarios, ejeje.

    Te dejo mi comentario de hoy:

    http://aprendizdebolsa.blogspot.com/2010/04/ayer-comentamos-que-hoy-subiriamos-con.html

    ResponderEliminar
  10. alodel eso de que las subidas estan cantadas no se yo que decirte.Lo del plan ya lo dijeron cuando estaba el mercado abierto y fue una fuga que se quedo en nada yo creo que se veran nuevas bajadas,eso de subir aqui a 11000 y quedarse en nada no me da muy bien y los cds en maximos no creo que subamos tan alegremente que el dow
    s2

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, el lunes volvemos a hablar y a la vista de lo que haya ocurrido hablamos acerca del valor predictivo de los modelos .
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar
  12. EL SIGUIENTE COMENTARIO, ME PARECE INTERESANTE PARA HACERNOS PENSAR:



    ".../...ALZA LÍQUIDA.



    Es la primera fase de un nuevo ciclo bursátil.


    Comienza tras una espectacular caída de las bolsas que ha durado entre 2 y 3 años.


    Se caracteriza porque siempre empieza en pleno pesimismo bursátil. Hay la sensación de que esta crisis sí qué es de verdad, probablemente la mayor de la historia, y que nos vamos a ir hasta los infiernos. El resultado de las empresas es pésimo, el consumo ha caído por los suelos (no se vende ni un coche, ni una casa). Los bancos se vuelven muy rigurosos a la hora de conceder préstamos, y no sueltan ni un euro, pues bastante tienen con provisionar la morosidad que empiezan a tener y la que les vendrá. La gente, ante la incertidumbre, comienza a ahorrar.../... SIGUE:

    ResponderEliminar
  13. .../...SIGUE:

    Por otra parte, el Banco Central (el BCE en Europa, o la FED en EE.UU), ha comenzado a bajar los intereses para que se reactive la economía mal trecha, e inyecta nuevo dinero en la economía.


    Las empresas no invierten nada en medios de producción, pues les sobra stock por todas partes, y todos los beneficios que tienen (aunque sean inferiores a años anteriores) se les acumulan en caja.


    Por ello, entre la bajada de tipos de interés, el aumento del ahorro, y que las empresas no precisan financiación para nuevos proyectos, la liquidez en el sistema se dispara.


    Este exceso de liquidez, como dice Kostalany, al final se dirigirá a la bolsa, comenzando a subir de repente, y con la economía fatal. Al principio, el factor psicológico es totalmente negativo a la bolsa, pero la gente, al comprobar como no para de subir, comienza a invertir también, produciéndose lo que llamamos alza líquida, y que viene a durar año o año y medio. En este periodo, lo que más sube es lo que peor estaba, y lo que más ha caído. Los grandes valores estaban a mitad de precio o menos, y los chicharros y valores medianos se han dividido entre tres y 10 veces en la bajada anterior.


    Por otra parte, las propias empresas, ante el exceso de liquidez en su caja, comienzan a hacer autocartera para beneficiar al accionista.

    ResponderEliminar
  14. .../...SIGUE:

    A qué parece fácil, eh?. Pues acaban de tener un alza líquida en sus narices (también es cierto que en España ha sido un tanto rara, pero es que en bolsa, todo es muy raro), y no nos hemos ni enterado. Yo el primero, que conste.


    Ahora vamos a analizar las dificultades que tenemos lo pobres mortales como nosotros para meternos en el momento justo, y cuando digo momento justo, me refiero a un periodo que puede oscilar entre 3 y 6 meses, pues lógicamente, nunca vamos a conseguir comprar abajo del todo.


    En primer lugar, los bancos llevan un tiempo, dando intereses muy altos (recuerdo esta última vez, en agosto-septiembre de 2008, un depósito a un año en La Caixa, a un 6%, y con el único requisito de que fuera dinero de nuevo ingreso; pero es que todos los bancos te daban un 5-6 %). Primer error y primera pista. No nos dejemos engatusar por los altos intereses, pues siempre tendemos a esperar hasta el final del plazo fijo para que no nos penalicen, y tengamos en cuenta, que en cuanto el Banco Central comience a bajar el tipo de interés, al final habrá exceso de dinero, y la bolsa subirá, por muy mal que esté la economía. Es más, cuanto peor esté la economía, más liquidez improductiva habrá en el sistema, liquidez que terminará por acudir a la bolsa.

    ResponderEliminar
  15. .../...SIGUE:

    Normalmente, el alza líquida, termina cuando empieza a haber síntomas de recuperación económica, momento en que la bolsa suele caer un 10-30%, para continuar posteriormente con lo que se llama alza fundamental, mucho más tranquila, y acorde con los resultados empreariales.


    En segundo lugar, pensemos que la bolsa baja aproximadamente un 50% desde máximos, unas veces algo menos, y otras, algo más. Por tanto, lo primero que pienso hacer la próxima vez, es poner una raya, más o menos un 45% abajo desde los máximos en el índice general (léase IBEX, DAX, etc), y comenzar a comprar aquellos valores más castigados del EUROSTOXX 50, por ejemplo (por lo menos 5-10 valores, pues siempre hay que diversificar). ¿Ahora entienden por lo que decía en mi anterior post que nos hace falta una botellita de whisky para entrar en un buen momento?.


    Actuando de esta manera, tenemos que asumir, ver bajar nuestra inversión muy probablemente un 10-30% en principio, pero sabemos, que más tarde o temprano, la multiplicaremos por dos, tres, cuatro; y además, si son empresas, por ejemplo del EUROSTOXX 50, cobraremos muy buenos dividendos a lo largo de todo el ciclo, dividendos que irán creciendo conforme crezca la cotización de dichas acciones.


    Y a dormir durante 4-6 añitos por lo menos, hasta que alguien nos quiera volver a meter unas Criteria, unas Telefónica Móviles, unas Terra, etc. Momento que aprovecharemos para recoger la cosecha y descansar dos o tres añitos. Lógicamente, exagero, y esto es una simplificación para aproximarnos la realidad.


    Por supuesto añadan a todas las dificultades comentadas, la manipulación ejercida por lo medios de comunicación para que entremos en pánico y no compremos en el inicio de dicha alza líquida, sembrando de dudas económicas toda el alza.




    Y recuerden siempre, una frase hecha que existe al respecto:


    “los mercados alcistas escalan en un muro de preocupación, y los mercados bajistas se deslizan en una pendiente de esperanza”.


    Por supuesto, esto no es más que una opinión mía.../..."



    MUY INTERESANTE, NO?
    El link del blog de su autor es http://experibolsa.blog.com.es/2010/03/25/alza-liquida-8246456/

    ResponderEliminar
  16. ALODEL hay tienes tus subidas cantadas jajajajaja!!!!... como va a subir con los cds en max. si es de logica si te lo dije el viernes y ahora los de portugal y españa se van haber nuevos minimos lo llevo diciendo semanas

    ResponderEliminar