viernes, 30 de abril de 2010

Dividendo de Repsol impulsa la cotizacion de Sacyr


Las compañias muy endeudadas como Sacyr son las mas afectadas por los problemas de la deuda periferica europea, el encarecimiento de las emisiones de deuda española y el incremento del riesgo - pais dificulta el acceso a financiación para Sacyr y otras inmobiliarias - promotoras, lógicamente también lo encarece.
En esta tesitura vemos que el grafico de Sacyr...

... lo que ha hecho en las ultimas semanas ha sido amplificar los movimientos del Ibex que a su vez se ha movido observando los diferenciales de las deudas de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y ESpaña.) Una resolución favorable a ayudar a Grecia con financiación (y no con buenas palabras como hasta ahora) deberia provocar una recuperación importante en la cotización de Sacyr.
Hay otro hecho que le afecta favorablemente en la sesión de hoy a Sacyr, es el incremento del dividendo de Repsol que se supone podria cifrarse en el 10 % para este año; las lineas maestras del plan estrategico 2010 - 2014 de Repsol plantean centrarse en una mayor retribución al accionista via dividendos y en reducir la deuda. Como sabeis Sacyr tiene una participacion muy importante en Repsol, que creo recordar rondaba el 20 %, sin duda el mejor activo de la compañia; de hecho a precios de mercado la participacion de Sacyr en Repsol ronda los 4.500 millones de euros cuando la capitalizacion total de Sacyr apenas alcanza los 1.800 millones.

Vayamos ahora al grafico de Sacyr, como podeis ver la subida en la sesión de hoy se ha frenado en la antigua linea de tendencia bajista que ha funcionado de nuevo como resistencia, ahora mismo Sacyr esta dejando en el grafico una vela blanca con una gran mecha superior, de concluir asi la sesion podriamos estar ante un sintoma de agotamiento a corto plazo que podria quedar reflejado en el grafico en forma de estrella fugaz. En cualquier caso todo depende del cierre de la sesión, todavia podria tener lugar cerca de maximos convirtiendose la estrella fugaz en una gran vela blanca con fuerte incremento de volumen, una vela potencialmente alcista.
De conseguir reordenarse al alza Sacyr encontrara la primera resistencia en niveles de 6,45 euros.
No debemos olvidar que siendo el analisis tecnico importante, lo que suceda la proxima semana en la bolsa española dependera de las decisiones que tomen los politicos, probablemente este fin de semana, con respecto a Grecia y las posibles ayudas financieras. Hasta ahora solo hay buenas palabras que ya estan recogidas en la recuperacion bursatil de las dos ultimas sesiones, ahora deberan pasar a los hechos.
Como también hemos hablado de Repsol en el siguiente enlace os dejo el grafico de Repsol actualizado.

6 comentarios:

  1. Hola Ramón, me gustaría que me dieras tu opinión acerca de los fundamentales de esta compañia...Diria yo que es de las más castigadas en el Ibex desde 2008 y, deuda y boom immobiliario aparte, no debería cotizar mejor solo por su participación en Repsol? Como se puede deducir estoy dentro...jejeje

    Muchas gracias como siempre por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Grifols,pero no era un valor refugio.como se explica lo que le esta ocurriendo.Si puedes darme tu opinión te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Grifols se ve perjudicada al ser arrastrada actualmente con claridad por los malos resultados de su ribal Baxter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola ramon ;
    Me podrias decir q soporte fiable tiene arcelor ahora q ha roto los 30?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon
    Que me puedes decir del broker renta 4? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Sobre SAcyr: el problema es la deuda que creo que es bastante superior al valor de su participacion en Repsol, por tanto esta penalizada por las dudas que genera su capacidad de asumir su deuda, logicamente si Repsol aumenta el dividendo puede pagar parte de los intereses de la deuda con ese dinero. Por otro lado Sacyr es basicamente una inmobiliaria - promotora con todo lo que conlleva, personalmente yo no invierto en el sector inmobiliario en este momento aunque debe admitirse que SAcyr es una compañia diversificada y muy dificil de valorar, habria que hacer un estudio detallado para sacar un precio objetivo.
    Sobre Grifols, Baxter su rival en USA ha dado unos resultados muy malos y previsiones en el mismo sentido para los proximos años, basicamente el mercado descuenta que Grifols seguira el mismo rumbo que Baxter.
    No tengo ahora el ProRealTime abierto, mañana miro lo de ARcelor.

    Renta 4: es el broker favorito de los minoristas, esta por debajo en precio de la mayoria de bancos y cajas aunque si solo quieres precio encontraras algo mas barato. Tiene la ventaja de una amplia gama de productos, una plataforma para operar muy fiable y rapida y atencion personalizada si lo deseas, yo estoy contento con ellos aunque se que podria operar con menos. En una ocasion que cometieron un error inmediatamente me lo solucionaron, algo en absoluto habitual.

    Saludos a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar