miércoles, 24 de febrero de 2010

Tipos de candlestick: Cuerpo real grande, Marubozu, cuerpo real pequeño, Karakasa, peonza y doji


Tipos de candlestick: Cuerpo real grande, Marubozu, cuerpo real pequeño, Karakasa, peonza y doji.
Karakasa: Cuerpo real pequeño y una de las sombras (mechas) es grande, al menos dos veces el cuerpo de la vela, y la otra sombra es pequeña o inexistente.

Existen varios tipos de vela a tener en cuenta:

- Los cuerpos reales grandes: por cuerpo real grande, frente al medio y el pequeño, se entiende una diferencia entre apertura y cierre sensiblemente superior a los cuerpos reales de las sesiones anteriores, es decir, una jornada...
...en la que ha dominado y destacado el avance comprador o la presión vendedora. Por ejemplo, puede considerarse como cuerpo real grande el 20% de los cuerpos reales de mayor tamaño de las sesiones que se estén empleando como muestra.

- Sesiones marubozu: es el término que se aplica en el caso de que la apertura o el cierre de una sesión coincidan con el máximo o mínimo de esa misma sesión, es decir, que no haya sombras.

- Los cuerpos reales pequeños: el cuerpo real pequeño supone una diferencia entre apertura y cierre de la sesión sensiblemente inferior a lo habitual. Supone una jornada en la que, con mayor o menor volatilidad, cierra con un equilibrio entre la oferta y la demanda.

- Sesiones karakasa: se compone de un cuerpo real pequeño, ya sea blanco o negro. La consideración de pequeño dependerá del tamaño de la sombra. Lleva una sombra de gran longitud, al menos el doble que el cuerpo real. No existe la otra sombra o, en su caso, es muy pequeña, concretamente debe ser de longitud inferior al cuerpo real.

- Peonzas: las peonzas son líneas candlestick que surgen en sesiones de escaso movimiento entre la apertura y el cierre, pero de cierta volatilidad dentro de la sesión.

- Dojis: El término doji se emplea cuando la apertura y el cierre coinciden, o prácticamente lo hacen, de modo que el cuerpo real no existe o es realmente pequeño. La moderada flexibilidad que permite la definición, en lugar de exigir una apertura y cierre idénticos, tiene como objetivo no rechazar dojis por una variación de escasos ticks pero con implicaciones similares.

Fuente: Historia de la Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario