sábado, 20 de febrero de 2010

Analisis BANCO POPULAR



banco popularEn esta ocasion el valor elegido para el analisis de la Blogosfera (que ahora es quincenal) ha sido el Banco Popular, uno de los valores a los que peor le ha sentado la crisis, probablemente de forma justificada ya que tiene en su haber mil y un affaires inmobiliarios, sin ir mas lejos tiene en cartera una participacion importante en Inmobiliaria Colonial adquirida por encima de 1 euro.
La realidad es que antes de la crisis el Banco Popular cotizaba a 14 euros, y en el momento de mayor euforia de todo el rebote alcanzo 7 euros, hoy cotiza por debajo...

... de 5 euros tras corregir un 61,8 % de toda la subida desde minimos tal como podeis ver en el siguiente grafico del Banco Popular con los retrocesos de Fibonacci.
Por un momento habia llegado a pensar que fuera casualidad que el Banco Popular hubiera detenido su correccion en 4,72 euros, ya que esa zona parece ser tierra de nadie al no existir ningun soporte significativo, pero luego echando lineas he visto que no solo coincide ahi el 61,8 % de correccion de toda la subida desde minimos, sino que puede dibujarse un canal bajista cuyo suelo toco el Banco Popular justo en ese nivel.
El Banco Popular tiene a dia de hoy un grafico bajista (como tantos valores de nuestra bolsa) existen al menos 3 objetivos que cumplir para poder invertir esta situacion. El primero superar la resistencia de corto plazo de 5,20 euros, implicaria conseguir maximos y minimos crecientes en plazos muy cortos, pero seria un primer paso hacia la recuperacion. La segunda referencia es el techo del canal bajista, su ruptura alcista daria un objetivo de subida de un euro desde el punto de ruptura al Banco Popular, estamos hablando de un 20 % potencial. La tercera referencia es la resistencia de 5,30 - 5,35 euros, resistencia de medio - largo plazo cuya superacion denotaria una fortaleza de la que ahora mismo carece absolutamente el Banco Popular.
La superacion de esas tres resistencias, que se encuentran practicamente solapadas, abriria una puerta a la compra de acciones del Banco Popular, hasta que lo consiga existen otros valores en mucha mejor disposicion para seguir ganando altura en la recuperacion que puede estar por llegar, sobre todo si Wall Street prosigue conservando la fortaleza de las ultimas sesiones.
Por abajo hay una ausencia preocupante de soportes fiables (sobre todo si vuelve a torcerse la situacion general), quiza podria haber señalado un soporte en 4,50 y los minimos de 4,72 euros pueden hacer esa funcion, pero yo no me fiaria en absoluto de su capacidad para aguantar los envites bajistas que puedan estar por venir.
En definitiva, yo me mantendria al margen del Banco Popular salvo que logre superar los 5,35 euros, o hasta que deje otras señales de giro alcista en el grafico en forma, por ejemplo, de pautas candlestick.

12 comentarios:

  1. Hola Ramon y lectores de este fantastico blog. En hora buena. Tengo una pregunta para usted. :-)
    Tengo Gamesa compradas en 10,24 no se que haser. Vender o esperar a ver si logra superar los 11,70. Tu que arias? Tengo invertido solo 6mil euros.
    Gracias. Un saludo
    Edu

    ResponderEliminar
  2. pues yo tengo sólo 600000000000000000000000 trillones de euros

    ResponderEliminar
  3. mira, gamesa si sube compra unas cuantas más y si ves que baja, entonces vendetelas todas, ah y si ni sube ni baja, entonces no hagas nada.

    ResponderEliminar
  4. Que sin verguenza sois. Que pasa teneis invida que no estoi pillado como vosotros? Tu quanto invertes en un valor 100 euros o que. Lo siento Ramon pero no e podido dejarlo sin palabras.
    Mi pregunta sige en pie si ai alguen quen quere responder.
    Un saludo a todos
    Edu

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu, ultimante hay mucho aburrido por este bloc asi que ""A palabras necias, oídos sordos""

    Todo aquel que se anuncia como anonimo y no firma con un nombre no vale la pena hacerle caso, ya que poner el nombre no cuesta tanto.

    Sobre Gamesa poco que decirte ya que no la sigo. Pero tiene poco que caer y mucho que subir, vamos yo esperaria.

    ResponderEliminar
  6. Hola Edu y gracias, esa decision tienes que tomarla tu, la idea del blog no es asesorar sobre lo que cada uno debe hacer con su dinero sino intentar enseñar algo sobre las herramientas que se tienen al alcance para gestionar nuestra cartera de bolsa y dar meras opiniones, dicho esto, Gamesa es un valor que me gusta tal como dije cuando hable de mis valores favoritos para el 2010: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/12/valores-favoritos-2010.html
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestra respuesta. Veremos el lunes lo que pasa. Si el IBEX acompaña creo que subira. Ya veremos.
    Un saludo
    Edu

    ResponderEliminar
  8. yo estoy acumulando Popular,
    Ramón, a la larga debe de ser buena compra, o me equivoco?
    Por favor dame tu opunión.
    Saludos

    El visionario.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy acumulando Populares, en algun momento subiran y yo ya tengo 7000 titulos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. yo tambien estoy acumulando populares ya tengo 7000 000 de títulos y mañana compraré otros 60000000000000000 títulos
    dejad de demostrar quien la tiene más larga

    ResponderEliminar
  11. ¿El que dice que tiene tanto invertido, no será de Bilbao?

    ResponderEliminar
  12. Con tanto consejo, dan ganas de no invertir en bolsa.

    Saludos.

    ResponderEliminar