jueves, 7 de enero de 2010

Estrella del atardecer - Estrella vespertina


Estrella del atardecer - Estrella Vespertina (Evening Star)
Patrón : De Cambio
Tendencia: Bajista (Bearish)
Fiabilidad: Alto
Como Identificarlo:

• Tendencia previa necesariamente Alcista.
• Una gran vela blanca es seguida por un cuerpo pequeño (blanco o negro) que abre y cierra por encima del cuerpo real blanco. Al día siguiente se forma una vela negra que abre por debajo del mínimo del cuerpo real pequeño y cierra bien dentro de la Gran vela Blanca del primer día.

Que significa:
En una tendencia alcista...

... importante se produce el Yang, ante esta situación luego llega la calma con la vela de cuerpo real pequeño, calma que presagia la tormenta que viene en forma de Yin con la formación de un gran cuerpo negro que se mete muy dentro del cuerpo real blanco.

Como en la mayoría de pautas candlestick de combinación, esta vela en su formación tiene más fiabilidad cuando se da en zonas de resistencias que además una vez formada hace de resistencia ella misma tomándose como zona el punto más alto (sombra) de la vela media.

El problema de esta pauta combinada es su interpretación. Si se produce ajustándose a la definición exacta no debería haber problemas, pero muchas veces aparece de la forma más extraña. Hay que decir que según más se aproxime a su definición teórica, más fiabilidad tiene.
Steve Nison a través de sus contactos de trading japoneses nos comenta que hay que tener una gran flexibilidad a la hora de interpretar dicha pauta (pudiendose extender esto al conjunto de pautas). Según:

• Hemos de tener en cuenta su proximidad a zona de resistencia o bien sobrecompra.
• Si la vela presenta muchas dudas, esperaremos al siguiente día para la confirmación.
• Una buena táctica es la construcción de la “Vela combinada” de las tres que nos dará una buena pista. Apertura+Alto+Mínimo+Cierre de las 3….

6 comentarios:

  1. Hola Ramón!!!


    Una pregunta si me permites, cuando halbla de la construcción de la vela combinada, ¿a que se refiere exactamente? ¿como construimos esa vela media exactamente? ¿sería posible un ejemplo parctico sencillo, con cifras, aunque sea inventado? simplemente para ver realmente como sería la construcción de esa vela combinada.


    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios y explicaciones.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. hola ramon como ves las inmobiliarias?
    la verdad esk lo de hoy lo suelen hacer 2 o 3 veces al año? cuanto crees que durara? en cual entrarias mañana si fueras tu?

    ResponderEliminar
  3. muy buenas

    graciasc ramon por el blai5 m costo un par de horas,pero quien a dicho que la bolsa es facil,lo que pasa esque habia q descargarlo y salir del proreal y volver a entrar,y eso no lo sabia por eso tarde tanto,veo que tu borras lo marron y lo verde.
    hay algo que no entiendo un ejemplo en el grafico de 5 minutos de gamesa sale que las manos fuertes venden,pero en el grafico diario estan comprando,como s entiende eso?
    alguno lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus, la vela combinada se formaria al juntar las 3 velas en una sola. Por tanto la apertura seria la de la primera vela y el cierre el de la ultima, generandose en general una gran mecha superior y quedaria muchas veces una vela similar a una estrella fugaz (http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/11/estrella-fugaz-pautas-candlestick.html) que tambien es una pauta candlestick bajista.
    Agustin: Como he dicho en otras ocasiones yo no meteria en inmobiliarias a largo plazo ni un euro mas de lo que jugaria en el casino, a corto estando avispado se les puede sacar buenos rendimientos 2 o 3 veces al año como bien dices, o perder tambien 2 0 3 veces si se hace mal.
    Hola Raul, no te lo puedo explicar aunque probablemente Blai si, yo nunca utilizo el indicador en plazos menores al diario, creo francamente que si acortas plazos la fiabilidad desciende.
    Saludos a todos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Y declaro por empezado el primer calenton immobiliario de 2010 (y espero que no sea el ultimo) !!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta Ramón. Como siempre tan claro y sencillo, lo dicho, un placer leerte.


    Un saludo.


    Jesús.

    ResponderEliminar