martes, 12 de enero de 2010

Analisis Tecnico TELEFONICA

Analisis Tecnico TELEFONICA
Analisis Tecnico DE TELEFONICA
El valor estrella, perdon, estrellado, de las ultimas sesiones es sin lugar a dudas Telefonica, la primera causa del inicio de su debilidad fue el intenso rumor de rebaja de dividendo y previsiones para el proximo trienio (que lanzo ING) y ahora le afecta la devaluacion del Bolivar, pero la unica realidad que vale al analisis tecnico es el deterioro del grafico.
cotizacion ibex 35Francamente tenemos un problema, de hecho nuestro Ibex lo tiene, algo que incrementa la complejidad del analisis de Telefonica. El problema es el siguiente...

... los mercados son alcistas y Telefonica es bajista, y el Ibex, que aparentemente era alcista tras la ruptura de la resistencia de 12.100 puntos, se ha encontrado con otra resistencia inesperada, la resistencia creciente que supone el limite superior de esa cuña que "gracias" a Telefonica todavia no ha podido superar.
En los distintos comentarios del blog habeis compartido opiniones encontradas, algunos abogan comprar Telefonica ya mismo tras la caida de un 7 % en 4 dias y otros por abrir posiciones bajistas tras la perdida del soporte de 18,90 euros, personalmente opino que ni lo uno ni lo otro, las prisas no son buenas consejeras y creo tener argumentos para descartar ambas opciones.
Descartar la apertura de posiciones bajistas en Telefonica tiene un fuerte condicionante, la tendencia a corto y medio plazo de los mercados es alcista, lo que implica que, salvo que cambie la tendencia, antes o despues Telefonica seguira al mercado.
Mas complicado resulta recomendar paciencia antes de comprar Telefonica, y mas cuando espero un rebote a la zona de 18,90 - 19 euros en las proximas sesiones. Pero la experiencia me dice que tras la ruptura de un soporte resulta recomendable esperar antes de tomar posiciones, se llame ese valor Telefonica, Santander o Reyal Urbis.
Antes de entrar de lleno en el analisis tecnico de Telefonica, solo queda por responsabilizar a la operadora de la no confirmacion alcista del Ibex, Telefonica pondera un 20 % en nuestro indice selectivo y su caida de un 7 % ha provocado la perdida para el Ibex de 180 puntos aproximadamente, sino fuera por la caida de Telefonica el limite superior de la cuña ya seria historia.

telefonicaAnalisis tecnico Telefonica.
Sin mas preambulo vayamos con el analisis tecnico de Telefonica, tras la formacion de una (casi) estrella Vespertina en zona de maximos la operadora corrigió mas alla de lo esperado, lo que parecia una caida logica a la zona de 19 euros se tornó en una perdida violenta del soporte, aumento del volumen, incremento de la velocidad de la caida y hueco de ruptura bajista entre 19,10 y 18,87. Por tanto estamos ante la peor manera de vulnerar un soporte, con un hueco que resulta clave rellenar a corto plazo.
La consecuencia logica de vulnerar un soporte de corto plazo como el de 18,90 euros de Telefonica viene a ser caer hasta encontrar apoyo en el siguiente soporte, este ya de medio plazo y ubicado en 17,90 euros. Por supuesto un rebote hasta el soporte perdido de 18,90 euros (ahora resistencia) resulta compatible con la caida hasta el segundo soporte de 17,90 euros, de hecho la caida desde los niveles actuales hasta 17,90 euros debe considerarse poco importante, ya que estamos hablando de un 3 % adicional.
El objetivo bajista de la ruptura del suelo del canal alcista que guiaba la cotizacion de Telefonica en los ultimos meses se situa ligeramente por debajo de 17,90, la importancia del soporte es mayor que la relevancia de la exactitud de la ruptura bajista del canal, por tanto el objetivo de caida del canal no debe confundirnos, 17,90 - 18 euros es el destino logico de la cotizacion de Telefonica.
Para que los 18,46 euros que marco ayer fueran el suelo de la cotizacion de Telefonica, la operadora no solo deberia recuperar puntualmente el soporte de 18,90 euros sino consolidar por encima, y ademas deberia rellenar el hueco con origen en 19,10 y superar ese nivel con solvencia, lo que nos dejaria tan cerca de maximos que el potencial alcista seria muy reducido.
En definitiva, esperar y ver puede ser una buena solucion para los problemas de Telefonica, no siempre se debe estar posicionado, tenemos infinitos ejemplos en que la perdida de un soporte es el inicio de mayores caidas, como tambien tenemos un ejemplo muy reciente en que la perdida de un soporte clave anticipa el inicio de la recuperacion (Gamesa.) Para bien o para mal el analisis tecnico no es una ciencia exacta, probablemente esa es la razon de que sea tan interesante.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo ves en el día de hoy a Jazztel?

    ResponderEliminar
  2. Pues ayer Jazztel dejo una estrella fugaz en el grafico preocupante y a esta hora esta dejando una envolvente bajista, salvo que acabe la sesion en positivo o plana, a corto plazo rellenara el hueco (como minimo) que dejo en la apertura del Lunes.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Ramón, si hubiese comprado jazztel ayer, venderias hoy???

    ResponderEliminar
  4. hola!

    Respecto a telefonica, se puede considerar la vela de hoy un martillo invertido(en un pullback de la tendencia alcista)??

    Gracias

    Sergio

    ResponderEliminar
  5. Ramón. ¿Que le ha pasado a tu castellano? ¿Son las noches sin dormir?

    ResponderEliminar
  6. Perdona, Ramón. No eras tú. Era mi ordenador que ponía unas frases muy raras al leer el comentario de telefónica

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que los gráficos ayudan, pero... Hasta que punto te puedes fiar de ellos, las resistencias aveces se rompen y aveces no y con los soportes igual. Las noticias afectan a las cotizaciones y estas són imprevisibles.

    ResponderEliminar