miércoles, 16 de diciembre de 2009

REPSOL. Triangulo simetrico y White Openning Marubozu



repsolHoy recomendaba Jesus en un comentario fijarnos en el grafico de Repsol, la compañia viene dibujando una figura de triangulo desde Septiembre que parece proxima a la ruptura, probablemente alcista.
En este momento hay diversas cuestiones que abogan para que la ruptura alcista del triangulo sea inminente, las candlestick blancas de las dos ultimas sesiones han dejado a...

... Repsol a las puertas de conseguirlo y el valor viene incrementando volumen a medida que va ganando altura, como siempre en el lado de la balanza favorable a la ruptura situariamos la pauta estacional conocida como Rally de Navidad y en contra podriamos comentar el atasco del SP 500 ante el Fibo 50, es decir la recuperacion del indice amplio de Wall Street ha alcanzado nivel del 50 % con respecto a la caida precedente, un nivel teorico de resistencia entre los niveles de retroceso de Fibonacci. En definitiva que el SP 500 no logra superar por ahora (y mira que lo intenta) los 1.120 puntos, una resistencia tremendamente importante que de ser rebasada abriria la posibilidad para un tramo alcista de cierta relevancia, yo me decanto porque lo conseguira antes de finalizar el año.
Siguiendo con Repsol vemos el triangulo simetrico con una resistencia horizontal de corto plazo que coincide en este momento con el limite superior del triangulo, la resistencia se situa en 19 euros y ha sido capaz de frenar las tentativas alcistas de Repsol en 5 o 6 ocasiones en el ultimo mes. De romper al alza Repsol el triangulo simetrico y la resistencia, el objetivo alcista rondaria los 20,75 euros, sin olvidar que existe otra resistencia adicional en 19,75 euros de cierta importancia.
Continuando con el interes en que empecemos a utilizar las velas en los analisis (y en vuestros comentarios) apuntar que la candlestick blanca que hoy ha dejado Repsol en el grafico es un White Opening Marubozu (vela blanca abierta Marubozu) y aparece en la pag 35 del manual de Candlestick, es una vela de confirmacion alcista y os voy a copiar y pegar la explicacion del manual de velas japonesas (absolutamente gratuito) para ver si os pica el gusanillo del analisis de Candlesticks.
Por cierto, como supongo que los que habeis llegado hasta aqui leyendo estais interesados en el analisis de velas Japonesas planteo una cuestion sobre el tema: ¿Que tipo de vela que aparece en el manual de Candlestick y cuya fiabilidad seria mayor si apareciera en zona de soporte ha dejado Gamesa? Para quien no tenga programa de graficos a continuacion un enlace para utilizar gratis ProRealTime y aqui el manual de velas japonesas.


A continuacion teneis al detalle la vela de hoy de Repsol "White Opening Marubozu" (vela blanca abierta Marubozu."

white opening marubozuPatrón : De Confirmación
Tendencia: Alcista (Bullísh)
Fiabilidad: Bajo

Como Identificarlo:

• Un Marubozu blanco no tiene sombras superiores ni inferiores
• Nada más abrir ese día el mercado el precio sube sin hacer un mínimo con respecto a la apertura, de ahí la falta de sombra inferior.
• El día cierra en el máximo del día y por lo tanto sin sombra superior.

Que significa:

El Marubozu blanco es una pauta de una sola vela caracterizada con un cuerpo real blanco largo
que no tiene ninguna sombra en sus exrtremos. Es un patrón bullish extremádamente fuerte, alcista y fiable del candlestick.

Un candlestick blanco Marubozu significa simplemente que el precio de apertura es igual al mínimo del día y el precio de cierre es igual al precio más alto de la sesión. Esto demuestra que las fuerzas alcistas controlaron el precio de la acción desde el inicio hasta el fin de la sesión.

En un día de vela blanca Marubozu, es el típico día que el precio del valor no para de subir desde el mismo momento en que abre el mercado y no para hasta que se cierra la sesión. Las fuerzas alcistas están muy fuertes durante el día en tal medida que hacen claudicar a las fuerzas bajistas de tal modo que les llevan incluso a cerrar sus posiciones cortas con lo que no están haciendo otra cosa que ayudar de forma indirecta a las fuerzas alcistas y apoyando las subidas sin ofrecer resistencia.

La vela blanca larga es un sólo una pauta del candlestick y no es fiable por si sóla. Refleja solamente el transcurrir de una sesión de bolsa y debe estudiarse en conjunto con otras velas o en situación con el análisis técnico tradicional. Puede mostrar la continuación de una tendencia tan bien como un posible cambio de esta. Las velas que siguen o preceden a esta vela son los que nos van a ayudar para tomar en consideración a esta vela para que la decisión sea más correcta sana con respecto al estado de la tendencia.

Al igual que el resto de largas Velas Blancas, otra opción para interpretar las largas velas blancas es según la interpretación de la "Big White Candlestick". Rotura de resistencias, Como zonas de soportes y confirmación de soportes. Pero obviamente siempre con un menor potencial debido a su menor tamaño.


La economia explicada con Vacas Manual de Candlestick Prueba gratis la plataforma de CFD de Eurodeal ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

14 comentarios:

  1. Ramon;

    Creo que la vela de Gamesa es un martillo (pag. 25 Manual Candlestick)...

    Muchisimas gracias por tu tiempo con el blog, los consejos y sobretodo por tu intento de que aprendamos/estudiemos.

    Un abrazo desde Luxemburgo (donde hace casi mas frio que en Ainsa).

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, por supuesto es un martillo que en zona de soporte abriria la posibilidad para un rebote, siendo que ha tenido lugar en zona de nadie la posibilidad de que Gamesa se de la vuelta existe pero es menor.
    Un abrazo para Luxemburbo, donde seguro que hace mas frio que aqui (aunque aqui tambien hace.)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Por si acaso no queda claro, el martillo deberia confirmarse mañana, para ello debe respetarse el minimo de hoy y cerrarse por encima del maximo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. mu buenas a todos

    hay algunos que a dicho que hay un suelo redondeado no lo veo,alguien mi puede decir donde porfavor.
    a mi m salto el stop ayer 11,70 hoy iva a entrar corto pero al final nada,oye ramon una cosa acabo de tirar una linea para gamesa y desde los 36 y creo que tiene que cruzar en los 13 y algo.la de grifols a roto esa linea y ademas con un gap.
    dime si voy bien porfavor

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. con un gap justo por encima mm50.

    ResponderEliminar
  6. "Repsol el triangulo simetrico y la resistencia, el objetivo alcista rondaria los 20,75 euros, sin olvidar que existe otra resistencia adicional en 19,75 euros de cierta importancia."
    AH, YA LO ENTIENDO, EL PRECIO HOY 18,94 si supera esto, para arriba pero claro 19,75 resistencia, y si baja baja porque no supera la resistencia, para entendernos, repsol en las próximas sesiones puede ir para arriba hacia 19,75 o hacia abajo porque no supera el 19,75, interesante no???

    ResponderEliminar
  7. Para Raúl;
    el suelo redondeado al que me refería en un comentario anterior lo decía mirando el gráfico de hoy. Ha empezado en 11,62 y a partir de ahí, ha dibujado un suelo redondeado hasta el mínimo en 11,31. A partir de ahí, ha comenzado a subir hasta los 11,54, todo ello con forma redondeada, lo cual es una señal de que podría haber hecho suelo. Pero siendo que ha sido en una sesión, sólo vale para el corto plazo. Y además, como comenta Ramón, no se ha producido en zona de soporte, por lo que no se le puede dar tanta importancia.

    ResponderEliminar
  8. el mini rebote de gamesa como bien han dicho se ha producido en tierra de nadie, cualquier entrada es arriesgada minimo hasta recuperar los 11,80€ con fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon,
    gracias por tus comentarios. Una cosa que no tiene nada que ver. Es posible que se ponga la frecuencia de refresco con mas espacio en la pagina? Es que no da tiempo a leer el articulo y ver los comentarios, y te sube varias veces al inicio de la pagina.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  10. gracias carlos.

    esto para anonimo ese soporte de 11,80 ahora es una resistencia,pero para mi tiene que cruzar la recta de la linea bajsta.
    mas o menos lo mismo que acaba de hacer grifols y ademas con un gap.

    bueno tiro lineas pero tambien le pregunto a ramon s tengo razon o no,lo siento ramon por darte la lata.

    saludos....

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios, he incrementado bastante la frecuencia de refresco, espero que ahora no de problemas,
    SAludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. repsol 18,73 caía hoy del 1,11% , claro ahora toca decir que como no ha superado los 19,75 no ha superado resistencia entonces para abajo mientras no supere, claro o sube o baja o todo lo contrario, así siempre tenéis razón.

    ResponderEliminar
  13. ah, y con el "White Opening Marubozu" de ayer qué hacemos?, tanta explicación para qué?, decía kostolany que nos fijasemos en los casinos si los jugadores aplicaban método entonces perdían seguro, si veía un jugador al lado de otro sentado calculando, entonces ya sabía que había método, en esa mesa había que apostar, porque con método gráfico se puede ganar o perder, pero se tiene que perder

    ResponderEliminar
  14. llevo dos buenas operaciones siguiendo este foro, una la de ponerme largo en OHL cuando dijisteis que ibais cortos porque el mercado estaba manipulado y otra hoy con esto de la vela de repsol, siempre al contrario de lo que recomendais, interesante

    ResponderEliminar