miércoles, 30 de diciembre de 2009

IBEX. Pautas estacionales y manipulacion de cierre.



Leve correccion en las bolsas en un dia de infimo volumen en que puede ocurrir cualquier cosa, desde una recuperacion que nos lleve a cerrar la ultima sesion del año en positivo hasta una caida mayor al 1 % que modere el ritmo de alzas de las ultimas sesiones, con tan pocos operadores en el mercado la bolsa se torna imprevisible.
A esta hora la caida en el Ibex alcanza el 0,6 % y los futuros del SP 500 se mueven tambien en negativo, 6 puntos abajo, algo mas de medio punto porcentual, lo que podria llevar (de seguir asi las cosas) a una apertura del indice de Wall Street en el nivel clave de 1.120 puntos que incluso podria funcionar como soporte.
No debe olvidarse que hoy es una sesion con muchas particularidades, la subasta de cierre generara sorpresas...

... por la manipulacion de cuidadores y algunas compras de ultima hora de los gestores para presentar al cierre del año los mejores valores en las carteras que gestionan. De esa forma los gestores pueden intentar falsear la realidad queriendo hacernos creer que han estado acertados durante el año posicionandose en las acciones que mas han subido, como si los inversores fueramos a ser tan inocentes de no darnos cuenta de que la rentabilidad no cuadra.
Por otro lado debe considerarse que las bolsas cierran hasta el 4 de Enero, ese dia tendra lugar la pauta de primer dia del mes, una pauta alcista bastante fiable, ya que aproximadamente en un 70 % de ocasiones el primer dia de mes es alcista, esta pauta es todavia mas acusada en el primer dia del año, veremos si funciona y eleva la rentabilidad del Rally de Navidad.
En cuanto al grafico del Ibex poco que contar que no hayamos dicho en anteriores analisis del Ibex, simplemente presentaros la similitud del grafico del Ibex y el de Ferrovial que hemos comentado hace un rato. Aunque menos preciso que ahora, en el 2008 el Ibex ya estuvo casi 4 meses moviendose en lateral entre 11.180 y 12.100 puntos aproximadamente, ahora lleva 4 meses entre ambas referencias. La ruptura alcista nos daria un objetivo de subida por encima de 13.000 puntos en el Ibex, la ruptura bajista nos condenaria a una caida hipotetica hacia las inmediaciones de 10.000 puntos.
Finalmente solo incidir en el soporte dinamico (que podeis ver en color verde en los graficos) en que se ha apoyado el Ibex hasta en 6 ocasiones desde Agosto, no parece la opcion mas probable una nueva caida hasta esa cota antes de la ruptura alcista pero de ningun modo puede descartarse, el soporte dinamico hoy se situa en 11.700 puntos.

11 comentarios:

  1. Buenos dias a todos, Ramón me uno a las felicitaciones por el nacimiento de tu hijo, ojala crezca en plenitud. En cuanto al tema de los mercados, podrías comentarme como ves almirall, las tengo compradas a 9,11 con un stop de 8,69 pero dudo bastante en esta operativa, un saludo. María

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el nacimiento de tu hijo. Recuerdo que empeze a leer tu blog a las 3 o 4 de la madrugada cuando nacio mi hija!!!
    Hablando del Ibex, como ves a Sacyr a medio plazo? la tengo comprada a 8.25 y de momento estoy tranquilo. ¿Deberia?

    ResponderEliminar
  3. Esto no es un HCH invertido a largo plazo?
    Buen fin de año a todos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, gracias por la aportación, en invertia.es aparece esta noticia:
    11:05 - El precio de reinversión de cada acción de Iberdrola objeto de reinversión en el marco del nuevo sistema de retribución al accionista ha quedado fijado en 6,599 euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En caso de ser aprobado en la próxima junta general de la eléctrica, el nuevo sistema de retribución a los accionistas, que les permitirá optar por recibir acciones liberadas o bien un importe equivalente en efectivo, se pondrá en práctica con el pago del dividendo complementario, en julio de 2010. El precio de reinversión se ha calculado con base en la media simple de los cambios medios ponderados de la acción de Iberdrola, en el mercado continuo español correspondiente a los últimos cinco días hábiles bursátiles, minorada en el importe bruto de 0,143 euros satisfecho hoy a cuenta del dividendo del ejercicio 2009

    Alguien puede decirme cómo afectará esto a la cotización de Iberdrola, quiere esto decir que la compañía valora que para Julio de 2010 Iberdrola estará cotizando a esos 6,599 € o que ese debería ser su valor por esas fechas, limitando con esto su potencia alcista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios, se agradecen de verdad.
    VAyamos con lo que comentais:
    El tema de Iberdrola es algo raro y supongo que rectificable, en cualquier caso no deberia afectar a la cotizacion de la compañia, simplemente significa que en Julio podran comprarse Iberdrolas a 6,599 por el importe que corresponda de dividendo, pero no limita en absoluto el potencial alcista. Si en Julio la accion cotiza por encima de ese precio no habra problema y sera bueno para los accionistas que decidan reinvertir, si cotiza por debajo salvo los despistados nadie optara por la reinversion del dividendo, en cuyo caso supongo que cambiaran el precio de la reinversion.
    SACYR: No me gustan las inmobiliarias y menos las que tienen mucha deuda como Sacyr, si operas por fundamentales es una apuesta a cara o cruz, si sale bien puedes duplicar si sale mal perderlo todo, riesgo total. Tecnicamente Sacyr viene de perder soportes y el recuento de maximos y minimos ya es decreciente, sinceramente a mi no me gusta, pero esto nunca se sabe puede ocurrir que vendan algo, reduzcan deuda y suba un 20 % en dos dias.
    Jaume: Me he planteado dibujar el hchi pero no me acaba de convencer, los hombros no guardan proporcion con la enorme distancia a la cabeza.
    Almirall, yo veo razonable lo que planteas, entre los valores medianos es de los mas alcistas. Le esta costando superar los 9,20 euros, pero hay una señal positiva, el volumen siempre en las jornadas alcistas mas alto que en las bajistas.
    Saludos y suerte,
    RAmon

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon,por lo que interpreto em tu comentario sobre FERROVIAL merece la pena quedarse (entre en 7,90) por la rentabilidad/riesgo que existe,es asi???.Gracias por tus consejos:LUIS.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Ramón,


    Primero de todo, unirme a las felicitaciones por tu paternidad. Espero que te dé muchas alegrías y te haga sentirte orgulloso. Como todos los que somos padres y los vemos crecer y verles ir ganando batallas a la vida.
    Lo segundo, te pediría a ver si puedes echarle un vistazo a ADZ. Lo tengo desde hace bastante tiempo, pero ha entrado en un canal muy aburrido (parece que los 11 euros le cuestan) y no sé si salirme con pérdidas o esperar a ver si recupera algo. ¿Crees que dentro de un par de años recuperará cuando lo haga el consumo?.
    Un saludo, Y gracias por todo,

    Josep.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Ramón, soy seguidor de las pautas estacionales aunque este año están fallando como nunca. Debe ser la zona de giro que suma los fallos a la estadística (el 100% de fiabilidad no existe). Al rally de Navidad aún le queda la baza del día 4 de Enero.

    Felicidades por tu paternidad y plusvalías para 2.010 !

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon,felicidades por su trabajo, la actualidad de sus analisis y su intencion didactica.Le deseo lo mejor para el nuevo año, igual que a todos sus lectores.
    Esperemos que la bolsa, este al menos, igual de emocionante que en el 2009.
    David

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramon , soy Carlos Martin y veo que también cuelgas analisis en proyecto bolsa como yo.Bueno en el gráfico del ibex que marcas las dos lateralidades si nos fijamos, la del 2008 era lateral bajista y esta de ahora es lateral alcista.La del 2008 fue una lateralidad para continuar con las caidas y ahora deberia actuar a la inversa, una lateralidad para continuar con las subidas.
    Bueno feliz 2010 y feliz trading para 2010, leo que eres papa, pués felicidades.
    Un saludo desde :
    http://bolsanasdaq.blogspot.com
    Carlos Martin.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.
    A propósito de las acciones de iberdrola, el precio de 6,599 corresponde a las que se adjudicarán como consecuencia del dividendo abonado el 30 de diciembre. Aquellos accionistas que hayan optado por la reinversión de dicho dividendo les serán adjudicadas acciones al precio de 6,599. Dicho precio no tiene nada que ver con el que en julio se asinge a la ampliación liberada.

    ResponderEliminar