viernes, 4 de diciembre de 2009

Analisis tecnico GAS NATURAL - Buen dato de empleo en USA propicia un giro en las bolsas


En la segunda parte de la entrada el fantastico dato de empleo en Estados Unidos.
gas naturalEn el grafico inferior de Gas Natural podemos observar la evolucion de la compañia antes y despues de la ampliacion de capital que realizo en el primer semestre del año. Estamos ante un patron que suele repetirse caidas antes de la ampliacion y recuperacion una vez que esta se completa con exito con algunas excepciones, el ejemplo mas claro seria la ampliacion de OHL con el valor cotizando cerca de maximos en plena ampliacion.
La situacion tecnica de Gas Natural es en cierto modo similar a la del Ibex 35...

... con un rango lateral entre 13,65 y 15,25 euros aunque tambien con algunas diferencias, la principal una linea de tendencia bajista (que podeis ver en color verde) que viene funcionando como resistencia en la parte baja del rango lateral, mientras el Ibex se mueve cerca de maximos Gas Natural lo hace cerca de la parte baja del lateral, las implicaciones serian que una ruptura alcista del Ibex en este momento no se traduciria para Gas Natural en maximos anuales.
El primer paso adelante para Gas Natural debe ser superar la linea de tendencia bajista e incrementar su volumen de negociacion, al inicio de la subida veiamos sesiones de mas de 5 millones de titulos y ahora muchos dias a duras penas se alcanza el millon.
Un cierre hoy en la zona de 14,25 o preferiblemente por encima de 14,30 seria una señal alcista significativa para Gas Natural, dos son los motivos, que el valor dejaria en el grafico un patron candlestick envolvente alcista y ademas conseguiria la superacion de la linea de tendencia bajista de corto plazo.
Por supuesto la perdida de 13,65 euros, combinada con la vulneracion por parte del Ibex del soporte de 11.170 puntos seria tremendamente peligrosa, un stop loss por debajo del soporte sera necesario en cualquier caso.

Por cierto acaba de salir un dato de Empleo en Estados Unidos muy positivo (ojala sucediera lo mismo en España), la consecuencia una subida fulgurante de las bolsas que vuelven a atacar las resistencias, el Ibex ya cotiza de nuevo en 12.000 puntos y Santander y Telefonica a un tris de lograr nuevos maximos anuales.

Copio y pego a continuacion el comentario de Carpatos sobre el dato del empleo:
Creación de empleo no agrícola -11.000, cuando se esperaba -130.000. Encima el dato del mes anterior se revisa de -190.000 a -111.000. El de septiembre se revisa de -219.000 a -139.000. La de este mes es la mejor reducción de destrucción de empleo desde el año 2007.
El dato de paro baja de 10,2 a 10% mucho mejor de lo esperado que era 10,2 %
Ingresos por hora +0,1 %, cuando se esperaba +0,2 %
Empleos de manufacturas -41.000. empleo se servicios +58.000 dejando a la altura del betún al dato de ISM de servicios de ayer, que no cuadra por ningún lado porque daba destrucción de empleo.
Y lo más importante el índice agregado de horas semanales trabajadas sube 0,6 %. Este es un indicador adelantado, cuando los patronos van a contratar a más gente, primero hacen trabajar más horas a los que obreros que ya tienen.
Si este dato es verdad y no se lo han inventado, dato buenísimo para la economía, el mejor en muchos meses, extremadamente favorable para la bolsa y muy malo para los bonos. Es un dato que puede cambiar muchas cosas y muchos conceptos.


50 euros gratis en comisiones si te das de alta en la plataforma de CFDs de Eurodeal, pruebala gratis
Cotizacion del petroleo
Pagares nueva Rumasa
ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

1 comentario:

  1. Hola Ramon:
    A que te refieres cuando a lo ultimo dices que pueden cambiar mucho las cosas con el dato de desempleo?

    ResponderEliminar