lunes, 5 de octubre de 2009

Telefonica, Santander e Ibex, los alcistas se recuperan.




banco santandertelefonicaLa respuesta del mercado ha sido rotunda, en particular del Banco Santander y Telefonica parecen querer descartar de plano cualquier idea bajista que podamos albergar. Envolventes alcistas en la sesion en gran parte de los valores del Ibex 35, incluyendo el propio indice, mas los huecos de la apertura del Viernes rellenados y sobrepasados.
El Viernes planteaba que la correccion podia ir a mas, y en lo unico que acertaba tenuemente era en que Lunes o Martes viviriamos un rebote, pero en absoluto imaginaba que fuera de este calibre. De hecho en un mercado tocado...

...continuacion...

el rebote hubiera sido a la inversa, apertura fuertemente alcista para irse desinflando poco a poco hasta el cierre. Al contrario, hemos tenido una gran vela blanca con apertura en minimos y cierre en maximos, estas velas son sinonimo de un mercado alcista y el nuestro parece querer reafirmarnos en la conviccion de que lo es.
Ciertamente hoy algunas cuestiones han quedado mas claras, los minimos de hoy y del Viernes que son practicamente identicos en muchos valores, son estupendos stop loss para aquellos que busquen operar en el corto plazo o que no quieran arriesgar mas de la cuenta.
Pocas cosas pueden aportarse en mi defensa tras mis predicciones equivocadas del fin de semana, solo puedo señalar que mi lectura del grafico habia sido equiparable a la de muchos analistas de renombre, lo que me inclina a pensar que las señales bajistas eran bastante evidentes (y algunas no han desaparecido por completo.) De hecho Carpatos en la apertura de hoy cambiaba la tendencia de las manos fuertes de medio plazo a bajista y el dia 2 la de las bolsas a corto plazo en la misma direccion. Carlos Doblado en El Economista tambien veia signos de la llegada de una correccion importante el Viernes.
Todavia no puede saberse si esto solo ha sido un rebote tecnico de la caida precedente, o realmente volveremos a maximos muy pronto, de hecho parece probable que Telefonica mañana supere la resistencia de corto plazo de 19,20 euros en la apertura y consiga maximos anuales, pero esa es la realidad de Telefonica y no del mercado, la mayoria de valores estan relativamente lejos de sus maximos anuales, sobre todo el sector bancario salvo el Santander.
Hoy no volvere a apostar por nuevos maximos o continuidad de la correccion, simplemente dejo los graficos para que cada cual haga su lectura. Si puntualiazo que las señales bajistas del Viernes (hueco y perdida de soportes) ha sido finiquitada y recomiendo un stop loss bajo los minimos de hoy. Discernir en este momento si estamos ante un rebote tecnico tras las bajadas de los ultimos dias o nos encaminamos a maximos rapidamente me supera, mi mejor opcion es darle tiempo al mercado para tener mas datos para valorar.
Por cierto subidas fuertes en Wall Street, en particular en el SP 500 con alzas del 1,49 %.

ProRealtime gratis para graficos de bolsa - Hoteles en Ainsa - La traicion de Roma - Santiago Posteguillo

11 comentarios:

  1. Ramón de lo único que se te podria acusar es de que no seas "la bruja Lola"; pienso que hoy podia pasar cualquier cosa, soportes rotos, tiburones vendiendo..., muy bien podrian haber tenido continuidad las caidas, tu análisis fué correcto y objetivo y tuuu lo sabes, nadie podria decir nada en contra.
    Aprovecho para darte las gracias por lo que aportas desinteresadamente a este mundillo, te sigo con asiduidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. checho

    El analisis que realizaste estaba basado en graficos, datos, y tú experiencia, hoy se ha recuperado el mercado, pero mañana no sabemos que ocurrira, el futuro sigue siendo incierto.

    Gracias por toda la información que nos dejas cada día.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sobre Tubos Reunidos...

    http://www.bolsaradar.com/2009/10/tubos-reunidos-quiere-volar.html

    ResponderEliminar
  4. Muy correcto Ramón, al igual que los comentarios de los 2 primeros anónimos.
    Aquí nadie intenta ir de adivino. Hará falta ver lo que pasa el martes o incluso el miércoles para intentar aclarar algo el panorama. La cosa está complicadilla y la incertidumbre es total en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. Telefonica se recupera pero en el Santander eso es un retroceso, volverá a caer a partir de mañana.
    Y en IBEX lo veo casi igual, volvera a caer hacia el soporte anterior.

    Pongo las manos al fuego... ;P

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, el analisis era correcto y aun no esta claro si sigue la tendencia alcista o llegara una correccion mas profunda.
    Me gustaria que analices Ence si puedes, me la han recomendado los analistas de la Caixa y el Santander por fundamentales y porque se espera que anuncie que vuelve a dar dividendo de entre un 3,5% y 4% a partir del 2010; lo que se supone que la hara subir, pero por analisis tecnico no le veo yo tanto potencial como ven ellos por fundamentales y noticias.
    Si sabes algo de esto te agradeceria que lo comntaras.
    Gracias Ramon

    ResponderEliminar
  7. Hombre Ramon,
    mejor decir ojo con el patio y que luego el patio este bien que no al reves.
    yo por mi parte, entre en solaria, un poquitin tarde, pero padentro, y ha ido bien. gracias por los analisis.

    ResponderEliminar
  8. podrias analizar gamesa??

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace unos dias j.L. Cava dijo que aunque el ibex ha subido un 55% todavia le queda otros 1000 puntos de subida y que seguira hasta Marzo.
    Entonces, pienso yo que es hora de bajarse del barco ya que el mercado siempre hace lo contrario que lo que dice Cava.

    ResponderEliminar
  10. Curioso sistema de operar el tuyo, pero si tan seguro estas bajate del barco...........

    ResponderEliminar
  11. buenos dias señores.
    yo tengo solo 370 acciones de telefonica que compre a 18.50 y no se si esperara a cobrar dividendo y luego vender o vender ahora ya que opino que si llega a 20 euros se quedara algo estancada la accion.Pero...yo vi una vez la accion a 31.83 euros (acaso no podria volver a subir mucho otra vez aun siendo un dato del año 2000?).
    Estoy muy indeciso y no voy ni a corto ni a largo ni uso estrategias.

    ResponderEliminar