lunes, 14 de septiembre de 2009

IBEX, TELEFONICA y barrida de Stop Loss en Tubos Reunidos.




Hoy el Ibex 35 se ha quedado a las puertas de nuevo de superar los 11.520 puntos, la unica resistencia que impide al Ibex poner rumbo hacia los 12.000 puntos, probablemente el objetivo de esta increible recuperacion. Desde luego el Ibex hoy ha demostrado gran fortaleza en una sesion de menos a mas que ha dejado una gran vela blanca en el grafico y maximos por enesima vez en la resistencia de 11.520 puntos (11.517,1 para ser exactos.) El primer grafico es del Ibex y en el se comprueba como aparentemente está muy cerca de producirse la ruptura alcista.
Como veis hoy traigo otros dos graficos, Telefonica y Tubos Reunidos, en el primero...

...continuacion...

comprobamos como Telefonica si ha logrado superar la resistencia de 18,15 euros y ha enfilado directa y rapidamente a buscar objetivos todavia mas ambiciosos, impensables hace apenas 4 meses. Si el Ibex busca los 12.000 puntos, Telefonica deberia alcanzar los 20 euros.
El grafico de Tubos Reunidos de hoy es de infausto recuerdo para mi, se ha producido un hecho improbablemente fruto del azar con una caida en un minuto de las acciones de Tubos Reunidos de un 6 - 7 %. Os recomiendo que amplieis el grafico y comprobeis en todo su esplendor como se produce una barrida de stop loss, en ese minuto fatidico las acciones han llegado a cotizar a 2,41, 10 minutos despues cotizaban de nuevo en el origen de la caida, 2,54 euros.

Publicidad: Alojamientos Ainsa.

14 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Te sigo habitualmente y aprendemos mucho con vuestros consejos. Yo estoy en Tubos Reunidos, he visto la caida vestial y (al no tener stoss automático) no he vendido aunque he estado tentado. ¿cual crees que será la evolución?. ¿Es posible que haya sido un barrido para seguir subiendo. ? ¿cual es tu opinión?

    Saludos y gracias.

    JAES.

    ResponderEliminar
  2. bestial es con b. que el burro soy yo...

    ResponderEliminar
  3. Hola JAES,
    Aunque alguna vez te puede pasar lo que ha pasado hoy a Ramón, te aconsejo que pongas STOP-LOSS SIEMPRE que compres un valor, de esa manera te evitarás disgustos muy gordos.
    Por otro lado y hablando de Tubos Reunidos, Ramón ya dijo que hata los 3,35 euros no tiene resistencias de entidad.
    A pesar de lo anterior, te repito y no me canso de decirlo, que pongas Stop-Loss a todos tus valores, desde ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tubos reunidos podria tener recorrido, es mas, si la bolsa sigue subiendo apostaria a que TRG lo hace mas que la media.
    Completamente de acuerdo tambien con Juanje y Maria Jose, los stop loss son necesarios aunque si tu tenias idea de aplicarlo en cierres (o lo tenias mas abajo, lo que tambien era razonable) probablemente hayas acertado.
    De hecho yo prefiero los stop loss en cierres, pero por dejadez y despreocuparme de las operativas suelo situarlos intradia, hoy tendria 300 euros mas sino hubiera sido tan gandul...
    Saludos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ambos por vuestros consejos y comentarior.
    Realmente en algunos valores utilizo stoss dinámico (predeterminado) y en otros lo hago en cierres (este era el caso).

    Pienso lo mismo de Tubos Reunidos, espero que sea así.

    Saludos JAES.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y en especial a nuestro "genio" Ramón. Hace mucho que sigo éste blog y recordarás que, al principio era crítico contigo, no por tus análisis sino por tu ortografía hoy gratamente reconducido, por ello siempre mi más profunda admiración y te prometo que, el dia que pase por AINSA pararé expresamente a saludarte. En cuanto a los stop-loss soy muy reacio a ellos y por eso ando pillado en muchos valores, pero lo que veo es una "manipulación" (sí, ya se que eso no existe) pero son tan conocidos los stop que alguién tira un valor un euro abajo, todo salta y luego el valor sube sin explicación lógico, bueno sí, una lógica, los pequeñines fuera y ellos adentro. Sólo un pequeño ejemplo, AVANZIT, no puse stop, compre a 0.92 y posteriormente a 0.81, hoy está a 0.97 y subiendo, lo dicho, esas bajadas puntuales en el dia no hay que hacerles mucho caso, nos echan fuera y ellos dentro, eso sí, vigilando siempre los valores y cuantificando el riesgo. ANIMO RAMON eres el mejor y prueba de ello es que tu blog continúa y el de algunos....¿? ya sabes quién...o esta en prision o ha desaparecido. Un abrazo. Jesús Muñoz

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.Estos barridos de stop que comentais porque se hacen?Que ganan los que lo hacen?La verdad es que no lo entiendo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos.

    Quizás a muchos les suene a sacrilegio lo que voy a decir. Creo que en muy ¡muy contadas ocasiones! (y algo ha comentado Ramón al respecto refiriéndose a los STOPS a cierre) es conveniente NO PONER STOPS automáticos en la zona inmediata que por lógica corresponda.

    Por ¡muy contadas ocasiones! me refiero a situaciones como la de TUBOS REUNIDOS con rotura de resistencias clave acompañadas de un volumen brutal (hace 2 años que no se ven estos volúmenes al alza), cruce de medias y demás indicadores que otorgan una credibilidad tal! que de seguir en el valor le tendremos que dar un margen de confianza hasta que se estabilice la sobrecompra con un STOP automático anticatástrofes y el que nos propongamos a cierre.

    Partiendo siempre de una entrada más o menos correcta, patrones como los de SOL MELIA, TELECINCO, SOLARIA, TUBACEX y alguno más, se merecen este "margen de confianza" en los primeros dias. Si nos come la tensión, mejor una venta parcial en zona de sobrecompra o de resistencia crítica a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar
  9. Al último "Anónimo"

    Se trata de gente que tiene acciones del valor en cuestión (bastantes acciones) y expectativas alcistas.

    Imagina que las tienen compradas entre 2,54 y 2,55 y que hay un soporte clave en 2,50 sobre el que hay colocadas unas cuantas órdenes de compra y por debajo del mismo unas cuantas de venta, más abajo el terreno será yermo hasta el siguiente soporte. Pues los tipos hacen una venta masiva de sus acciones de manera que hacen caer la cotización para vender ligeramente por encima de 2,50 la mayoria de ellas (BARREN todas las órdenes de compra en esa zona), el valor sigue bajando porque comienzan a saltar órdenes de venta por debajo de 2,50 y se desploma hacia el siguiente soporte. En esa zona comienzan a recomprar acciones a un precio bastante más bajo de como tenían en un principio y el valor vuelve a subir rápidamente. La operación está milimétricamente calculada y deberia suponer un beneficio inmediato.

    Otro de los motivos por los que se hacen barridos de STOPS es para limpiar de especuladores que trabajan a corto plazo por motivos muy específicos.

    Que por favor me corrijan en lo que se considere oportuno.

    ResponderEliminar
  10. Pero según el gráfico de Ramón, la barrida ha sido por que las manos débiles han salido del valor, no las manos fuertes. ¿Cómo se explica esto?

    ResponderEliminar
  11. Claro patut!

    Puede ser que las manos débiles no sean conscientes del potencial del valor, o sus posiciones no les permitan asumir los riesgos de una bajada como la ayer producida. Son por tanto las primeras en soltar las acciones en favor de las manos fuertes, ávidas por acumular acciones y si es a precios más bajos, mejor!

    ResponderEliminar
  12. Y esto que decis no se deberia llamar MANIPULACION DEL MERCADO? Yo lo llamaria asi.

    ResponderEliminar
  13. Los Stop-loss son imprescindibles, pero no caigamos en el error de ponerlos justo por debajo del soporte porque la mayoria de las veces nos dejaran fuera antes de una buena subida, hay que dar un margen más amplio, por eso hay que afinar más en la entrada teniendo en cuenta el stop.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. ay, ay, los stop..... realmente hay que ser un genio para mandarle al mercado.

    ResponderEliminar