viernes, 11 de septiembre de 2009

IBEX. ¿Correccion o continuidad?



Sigue clarificandose el grafico del Ibex, los niveles clave cada vez estan mas definidos, en una semana de consolidacion de niveles en la zona de maximos.
Puede haber quienes vean un doble techo en la zona de 11.520 puntos, nivel maximo alcanzado tanto el 28 de Agosto como las sesiones de ayer y hoy. Por supuesto ese doble techo no es tal debido a que para confirmarse una figura de este tipo debe vulnerarse el minimo entre

...continuacion...

ambos maximos, nivel que se situa en 10.900 puntos del Ibex, por tanto ya tenemos una referencia importante de soporte. He pasado por alto (intencionadamente) que para hablar de figuras de doble techo deben existir como minimo 3 semanas de diferencia en la formacion de ambos techos, eso es algo absolutamente cierto pero tambien lo es que la perdida de los 10.900 puntos acarrearia tambien la vulneracion de la media movil de 30 sesiones, un nivel que ha funcionado como soporte en diversas ocasiones desde el inicio de la recuperacion.
Por debajo de 10.900 puntos el mejor de los escenarios nos podria llevar al soporte de 10.500, un escenario mas peligroso nos conduciria a corregir (de una vez) todo el tramo de subida que llevamos desde minimos. Seria algo que probablemente no afectaria a la tendencia de fondo del mercado (alcista a dia de hoy), pero que podria llevarnos por ejemplo a la zona de 9.700 puntos que se corresponde con la correccion del 38,2 % de la subida precedente, como ya sabeis el 38,2 % es uno de los niveles clave de Fibonacci.
Ya veo frotandose las manos a los bajistas con esta primera parte del post, nada mas alejado de la realidad, la tendencia es la que manda y la tendencia es alcista, por tanto debemos tomar como la opcion mas probable la continuidad de la subida que se confirmaria con la ruptura de la resistencia de 10.520 puntos, algo que podria ocurrir la semana que viene (o no.) Hace ya algunas semanas que planteamos como posible objetivo de la subida los 12.000 y nada (por ahora) nos hace pensar que no vayan a conseguirse.
La semana pasada pusimos nuestra atencion en los apoyos del Ibex en la media movil de 30 sesiones, hoy quiero que os fijeis en los huecos de continuidad alcista, dos en el ultimo mes sin rellenar, sintoma claro de que la fortaleza de la tendencia es todavia muy importante pese a la envergadura de la subida desde minimos.

7 comentarios:

  1. Gracias por mantener este blog, aprendo mucho contigo. Sigue así :).

    Por cierto, corrige una errata 'embergadura'.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. hola a todos ,tele5 segira corrigiendo muxo mas? k me podeis decir...... gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apunte de la falta.
    Alguien ayer planteaba zonas para situar un stop loss en Repsol, quiza bajo 16,50 euros, aunque a dia de hoy yo fiaria los stop loss al Ibex, si se cierra por debajo de 10.900 mucho ojo.
    Con respecto a Telecinco, dificil saber cuanto corregira, de momento lo la correccion ha sido poca para el tramo de subida anterior.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. RESISTENCIA 11520 !!!!!!!!! OJO AL DATO

    ResponderEliminar
  5. Ramon, muy buenas, si pudieras analizarme ENDESA te lo agradeceria, muchas gracias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues habia colgado sin querer dos graficos antiguos del Ibex, ahora los acabo de cambiar.
    Con respecto a Endesa es una de las energeticas mas alcistas, a mi me parece tarde para comprar.
    Stop loss para Endesa lejisimos....
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. buenos dias,

    mientras el IBEX no pierda los 11000, no habra señal de debilidad

    saludos

    ResponderEliminar