miércoles, 2 de septiembre de 2009

IBEX 35. ¿Correccion o Espejismo?


Hace justamente dos semanas veiamos una caida en el Ibex 35 muy similar a la actual, dos grandes velas negras en dos sesiones consecutivas para una caida total superior al 4 %. En la anterior ocasion la caida fue un mero espejismo antes de seguir al alza, pero no siempre tiene porque ser asi, estas caidas son peligrosas y mas si se dan con datos economicos positivos como ocurria ayer, en esos casos las bajadas solo se explican por movimientos especulativos o por una bolsa infravalorada, y no existe la posibilidad de que un buen dato economico produzca un giro importante.
Tal como indicaba esta mañana, un cierre...

...continuacion...

cerca de la zona de minimos y negociando bastante volumen seria muy peligroso, y el primer tramo de caida (quiza el ultimo, quiza no... quien sabe) deberia llevarnos a la zona de 10.500 puntos.
Ademas del soporte de 10.500 puntos del Ibex, existen algunas otras referencias significativas que no deben obviarse, el hueco entre 10.750 y 10.800 que si es rellenado y vulnerado implicaria una señal de debilidad. La media movil de 30 sesiones que en toda la subida ha funcionado hasta en 3 ocasiones como soporte y cedio a la presion bajista desde mitad de Junio hasta mediados de Julio, y como no, el suelo del canal alcista que guia al Ibex desde minimos. Cada referencia de las comentadas que se pierda sera un tanto a favor de la continuidad de la correccion, un rebote en cualquiera de esos niveles una demostracion de fortaleza de la tendencia alcista.
Por debajo de 10.500 el Ibex encontrara soportes horizontales en todas las resistencias superadas, la primera de ellas en 9.850 puntos aproximadamente.
En definitiva, existen señales de alerta, sin confirmar, de la posibilidad de una correccion relevante en las bolsas. En la ocasion anterior solamente se trato de un espejismo, pero no siempre la historia se repite. Tambien debe tenerse en cuenta que a muchos inversores particulares e institucionales esta subida tan vertical les pillo desprevenidos, y estan en liquidez esperando una correccion para comprar, sera importante comprobar a que altura empieza a entrar dinero para comenzar a valorar el alcance de la correccion.

17 comentarios:

  1. Hola,

    Muy buen articulo,

    la perdida de los 980 del SP 500 al cierre, complicaria mucho la situacion a corto plazo, siendo el siguiente objetivo los 950.

    obviamente al ser SP500 el comandante de las bolsa afectaria al resto de indices

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Aún cerrando con pérdidas del 1,55%, me ha gustado bastante este movimiento del Ibex. Ha funcionado la MM30 como soporte una vez más.

    Si los americanos no fallan que en estos momentos van positivos y los asiáticos rebotan, lo cual es muy probable, unido a que hemos sido los peores de los mercados europeos, será mañana un buén dia para el Ibex.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. hola,como ves tubos reunidos para mañana ,cres que puede saltar...gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon.He entrado esta mañana en tubos reunidos a 2.31.Podrias decirme como ves el movimiento de hoy recortando hasta los 2,19 y luego cerrando en 2,38?Muchas gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ramón ¿posible H-C -H invertido en Tubos Reunidos?.
    Si no es así te pido perdón por molestarte.Soy bastante novato en el tema.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta Ramon si un valor cierra muy por debajo de la linea clavicular del h-c-h y despues de un tiempo la superaria vale igual o ese h-c-h quedaria anulado.Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola , si entro mañana en tubos reunidos cres que me podre sacar unos 2mil eurillos que e perdido hoy ,,,tu como harias ,o en que valor entrarias? gracias

    ResponderEliminar
  8. hola Ramon,como ves aisa para lo k keda de semana ,,gracias

    ResponderEliminar
  9. algien sabe sobre que hora suele contestar Ramon a todas estas preguntas , un saludo

    ResponderEliminar
  10. ramón suele estar disponible para consultas como las vuestras las 24 horas al día. si no ha contestado todavía es que está pochando unas cebollas, pero enseguida vuelve.

    ResponderEliminar
  11. Que poca seriedad , al de las cebollas ,te as lucido wapo

    ResponderEliminar
  12. q crack el de las cebollas jajaja
    la verdad es que algunos se creen que Ramón es su chacha

    ResponderEliminar
  13. creo que si Ramon conociera la respuesa a todas estas preguntas, sería millonario...

    ResponderEliminar
  14. Como mola ser anónimmo tontito!!!!El día que Ramón se canse se acabó el blog.

    ResponderEliminar
  15. Al de los 2000 euros,

    Vete al casino, que será todo más rápido y te quitarás muchos días sin dormir.
    No te fastidia...

    ResponderEliminar