viernes, 28 de agosto de 2009

Limitar el riesgo en las operativas, ejemplos Natra y Prisa.



Cada inversor tiene su propio sistema para operar y sino lo tiene, entonces lo que tiene es un grave problema. En mi caso a la hora de operar lo que mas valoro es la posibilidad de limitar el riesgo, de hecho descarto mas de la mitad de las posibles operativas que veo en el mercado por no poder limitar los riesgos a un nivel razonable. Por supuesto tambien prima la posible rentabilidad, pero nunca abro una operativa bursatil utilizando el analisis tecnico sin plantearme donde situare el stop-loss, de hecho nada mas comprar lo primero que hago es...

...continuacion...

situar en el mercado mi stop loss, para cortar rapidamente las perdidas si el valor no toma la direccion que yo habia previsto.
Os he traido lo que considero dos buenos ejemplos de valores con los que podia obtenerse una buena rentabilidad a corto plazo, el primer grafico es de Prisa y es el prototipo de operacion descartada por excesivo riesgo. El segundo grafico es de Natra y para mi era una buena operativa hace una semana aproximadamente, cuando cotizaba en niveles de 3,20 - 3,25 euros.

Empecemos por Prisa, en este caso existia la posibilidad de comprar al superar la resistencia de 4,50 euros, es factible pensar que de conseguirlo Prisa pudiera tener un tramo alcista adicional, de hecho es lo que ha ocurrido en las dos ocasiones anteriores, propiciadas en ese caso por figuras de Gallardete con desenlace alcista.
El problema de la operativa de Prisa es que comprando al superar los 4,50 el primer soporte, y no es nada fiable, se situa en 4 euros. Por tanto estamos planteando un stop loss en niveles de 3,95 lo que implica un riesgo minimo del 12 %. Un soporte mas fiable lo encontramos en 3,40 euros, es un soporte dinamico a mas de un 20 % de la cotizacion actual de Prisa, absolutamente inasumible. La solucion es obvia, sin forma de limitar el riesgo debo descarto la operativa.

Vayamos con el grafico de Natra, ahi habia dos formas de comprar, se ha podido hacer durante las 2 o 3 ultimas semanas en la zona de 3,20 euros, con lo que bastaba un stop-loss bajo el soporte de 3,11 euros para limitar el riesgo, por tanto este quedaba limitado al 3 - 4 %. La segunda posibilidad consistia en comprar cuando Natra superara la primera resistencia de 3,40 euros, el stop-loss en ese caso tambien debia situarse bajo el soporte de 3,11 euros, en 3,09 por ejemplo. El riesgo es mayor pero tambien aumentan las posibilidades de exito, en cualquier caso el riesgo maximo se situa en el 8 % aproximadamente.
Por supuesto un 3 - 4 % es un riesgo asumible, un 8 % esta en el limite de lo descartable, en esta ocasion lo hubiera aceptado por ser Natra un valor poco volatil, que sale de una ampliacion de capital lo que puede permitirle seguir ganando altura y porque lleva ya semanas formando una zona de suelo muy fiable entre 3,11 y 3,15 euros.

Sin lugar a dudas Natra no subira un 20 % en una sesion como puede hacer Prisa en cualquier momento, pero yo soy un operador paciente al que no le importa que Natra tarde 3 meses en llegar a 4 euros donde puede situarse el primer objetivo alcista.

8 comentarios:

  1. De vez en cuando hay que dejarte descansar un poco y en vez de consultarte algo darte directamente las gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Muy interesante este post. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con JuanQ , gracias por compartir tus conocimientos y servirnos en muchas ocasiones de guia experimentado .

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón.

    Para tí qué valor o valores tienen un riesgo limitado a día de hoy.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. HOLA RAMON!

    SEGUIRÁ SUBIENDO IBERDROLA??? HASTA QUE VALOR PODRÍA TENER LIMITES?

    POR CIERTO MUCHAS GRACIAS POR TODOS ESTA INFORMACIÓN TAN INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  5. Que te parese CRITERI Ramon? Si tienes tiempo echale un vistaso...Parese interesante para entrar...
    Saludo2

    ResponderEliminar
  6. Dejádlo descansar, gente. Encima que trabaja por nosotros, por lo menos démosle las gracias.

    Por cierto, ayer precisamente añadí posiciones en Natra, aprovechando que rompió la resistencia, de modo que me va como anillo al dedo tu análisis.

    Gracias por todo.

    M.

    ResponderEliminar
  7. SI, gracias ramon por ayudarnos en nuestra operativa a los que sabemos poco de analisis tecnico nos estas ayudando mucho cada dia voy aprendiendo cosas nuevas como limitar las perdidas rapidamente
    MUCHISIMAS GRACIAS Y CONTINUA ASI

    ResponderEliminar
  8. ¡Un 10 por JuanQ!

    ... y 1000 gracias a Ramón!

    Si por algo este blog es cabecera de mis blogs sobre mercados es por su indiscutible valor pedagógico, claro y sencillo para el que no tenga ni idea. Para el tenga un poquito de interés resulta vital el seguimiento que aquí se hace sobre mercados, valores, operativas...
    ¡Ramón siempre está en el ojo del huracán! y sobran por tanto las muchas peticiones que sobre valores le realizamos a diario.

    Tenemos en el blog entradas y gráficas a cientos para que cualquiera con un mínimo de interés pueda hacer sus pinitos con el análisis técnico. No confundamos lo cortés con lo valiente.

    ResponderEliminar